El enfoque de la formación ético-humanista de los profesionales desde el componente curricular. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

didáctica; currículo; trabajo educativo; formación

Resumen

Se precisan los fundamentos de la dirección didáctica del proceso de formación ético-humanista mediante el trabajo educativo desde la dimensión curricular de la formación de los profesionales, tomando en cuenta la integración de los componentes académico, laboral e investigativo en la educación superior. Se ofrecen recomendaciones para su ejecución desde la construcción de situaciones de aprendizaje en la clase y la práctica laboral e investigativa y sus formas de ejecución.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rafael Claudio Izaguirre Remón, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Rosa Irene Santana González, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Ciencias de la Educación. Prof. Auxiliar.

  • Nora Cedeño Guerra, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Especialista en Docencia Universitaria. Prof. Auxiliar.

Referencias

Addine, F. (2011). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. Compendio de los principales resultados investigativos. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Facultad de Ciencias de la Educación.
Baxter, E. (2007). La formación de valores, una tarea pedagógica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y educación.
Baxter, E. Amador A. y Bonet M. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. En: García Batista G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y educación.
Cabrerizo Jesús y Mª Julia Rubio. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid, España: Pearson Educación
Calzado, D. (2008). La ley de la unidad de la instrucción y la educación. En: Didáctica, teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y educación.
Fuentes González, H. (2006). Didáctica de la educación superior. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente. Centro de estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”.
Fuentes, H. (2010). Conferencias especializadas en cursos doctorales y posdoctorales. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente. Centro de estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”. Colección compilada entre 2006-2010.
García R, León L, Álvarez N. y Cardoso R. (2007). Los valores humanos en el estudiante universitario desde una perspectiva pedagógica. Monografías.com
Jiménez, P. y Vilá, M. (1998). De la educación especial a la educación en la diversidad. Málaga, España: Aljibe.
León, M y Abreu, R. (2008). Los objetivos formativos y la intencionalidad política en el proceso pedagógico. Vías para su aprovechamiento. En: Didáctica, teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y educación.
Nápoles E, Lajes S y Portuondo R. (2019). Aproximación epistemológica al concepto de modo de actuación. Transformación, ISSN: 2077‐2955, RNPS: 2098, septiembre‐diciembre 2019, 15 (3), 400‐412
Rodríguez, CR. (1987). Palabras a los setenta. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
Suárez, Clara. (1998). El modelo de orientación educativa. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente. Centro de estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”.

Publicado

09-12-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El enfoque de la formación ético-humanista de los profesionales desde el componente curricular. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 344-358. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2913

Artículos más leídos del mismo autor/a