El enfoque de la formación ético-humanista de los profesionales desde el componente curricular. (Revisión)

Palabras clave: didáctica; currículo; trabajo educativo; formación

Resumen

Se precisan los fundamentos de la dirección didáctica del proceso de formación ético-humanista mediante el trabajo educativo desde la dimensión curricular de la formación de los profesionales, tomando en cuenta la integración de los componentes académico, laboral e investigativo en la educación superior. Se ofrecen recomendaciones para su ejecución desde la construcción de situaciones de aprendizaje en la clase y la práctica laboral e investigativa y sus formas de ejecución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Claudio Izaguirre Remón, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Rosa Irene Santana González, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Master en Ciencias de la Educación. Prof. Auxiliar.

Nora Cedeño Guerra, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Especialista en Docencia Universitaria. Prof. Auxiliar.

Citas

Addine, F. (2011). La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. Compendio de los principales resultados investigativos. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Facultad de Ciencias de la Educación.
Baxter, E. (2007). La formación de valores, una tarea pedagógica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y educación.
Baxter, E. Amador A. y Bonet M. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. En: García Batista G. (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y educación.
Cabrerizo Jesús y Mª Julia Rubio. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid, España: Pearson Educación
Calzado, D. (2008). La ley de la unidad de la instrucción y la educación. En: Didáctica, teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y educación.
Fuentes González, H. (2006). Didáctica de la educación superior. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente. Centro de estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”.
Fuentes, H. (2010). Conferencias especializadas en cursos doctorales y posdoctorales. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente. Centro de estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”. Colección compilada entre 2006-2010.
García R, León L, Álvarez N. y Cardoso R. (2007). Los valores humanos en el estudiante universitario desde una perspectiva pedagógica. Monografías.com
Jiménez, P. y Vilá, M. (1998). De la educación especial a la educación en la diversidad. Málaga, España: Aljibe.
León, M y Abreu, R. (2008). Los objetivos formativos y la intencionalidad política en el proceso pedagógico. Vías para su aprovechamiento. En: Didáctica, teoría y práctica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y educación.
Nápoles E, Lajes S y Portuondo R. (2019). Aproximación epistemológica al concepto de modo de actuación. Transformación, ISSN: 2077‐2955, RNPS: 2098, septiembre‐diciembre 2019, 15 (3), 400‐412
Rodríguez, CR. (1987). Palabras a los setenta. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
Suárez, Clara. (1998). El modelo de orientación educativa. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente. Centro de estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”.
Publicado
2021-12-09
Cómo citar
Izaguirre Remón, R. C., Santana González, R. I., & Cedeño Guerra, N. (2021). El enfoque de la formación ético-humanista de los profesionales desde el componente curricular. (Revisión). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 344-358. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2913
Sección
Artículos