El modo de razonar histórico en la enseñanza de las ciencias sociales. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

razonamiento histórico; pensamiento histórico; integración de contenidos; tareas docentes integradoras

Resumen

Al ser el razonamiento uno de los procesos lógicos fundamentales en el desarrollo cognitivo del ser humano es necesario destacar la importancia que dicho proceso tiene en el proceso de formación de los profesionales de las carreras de Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia, ya que es aquí donde se conduce y extiende el razonamiento histórico, el que puede tomar formas complejas en su funcionamiento y aplicabilidad. Se considera importante desarrollar el razonamiento histórico, porque es la llave de entrada al conocimiento científico de la sociedad y permite establecer vínculos de comunicación con las partes esenciales de las disciplinas del área de las Ciencias Sociales. Este artículo persigue el objetivo de reflexionar en torno a la necesidad de perfeccionar la preparación de los profesores que imparten las asignaturas del área de Ciencias Sociales en la formación de docentes sobre una concepción metodológica que favorezca el desarrollo de un modo de razonamiento histórico social, que permita la comprensión del desarrollo de los fenómenos, hechos y procesos en su relación pasado – presente – futuro. Es precisamente el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales el que posee las condiciones necesarias que permiten la apropiación de los conceptos, leyes, regularidades al transitar por los diferentes esquemas de contenidos. El dominio de esta estructura es básica en el desarrollo del pensamiento histórico.

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Biografía del autor/a

  • Rosa Irene Santana González, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Investigación Educativa. Prof. Auxiliar.

  • Rafael Claudio Izagurre Remón, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

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Publicado

20-09-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El modo de razonar histórico en la enseñanza de las ciencias sociales. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(4), 492-509. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2767