Referentes teóricos del tratamiento a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria (Revisión)

  • Rubier Enrique Corría Iglesias Dirección Provincial de Educación
  • Sonia Videaux Videaux Universidad de Granma
  • Rafael Claudio Izaguirre Remón Universidad de Granma
Palabras clave: patrimonio; patrimonio cultural inmaterial; contenido histórico; tratamiento y nivel educativo preuniversitario

Resumen

La Revolución cubana ha situado la educación en primer plano. En numerosos documentos partidistas se expresa la necesidad del conocimiento de la Historia de Cuba, lo que se actualiza en la I Conferencia del Partido Comunista de Cuba (PCC) (2012), en su objetivo 64 que plantea la demanda de “Perfeccionar la enseñanza y la divulgación de la Historia de Cuba y de la localidad en el interés de fortalecer la unidad nacional y promover la comprensión sobre el origen y desarrollo de la nación, consolidación del pensamiento propio y la tradición patriótica y cultural solidaria e internacionalista de nuestro pueblo”. En el presente trabajo se realiza un análisis de los fundamentos filosóficos, psicológicos, didácticos, sociológicos y antropológicos que respaldan el tratamiento a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial como contenido histórico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria. El estudio de este importante tema tiene un marcado interés social, pues contribuye a fortalecer, desde la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Historia de Cuba, la educación histórica de los estudiantes, promoviendo  el  protagonismo, a partir del vínculo de la clase con el contexto sociocultural y favoreciendo una educación integral; lo anterior denota la necesidad de abordar esta problemática  desde la Didáctica de la Historia  para explorar vías y métodos que contribuyan a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia de Cuba, de acuerdo a las necesidades actuales de perfeccionamiento y la perspectiva del desarrollo social de la nación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999) La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Universitaria.
Blanco Pérez, A (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación. Cuba.
Constitución de la República de Cuba. (2019.) La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz Pendás, H. (2005). El museo: vía para el aprendizaje de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Guanche, J (2004). Reflexiones entorno al patrimonio cultural. La Habana: Ciencias Sociales.
Lenin (1976). Lenin OE, Doce Tomos. Materialismo y Empiriocriticismo. En torno a la Dialéctica.
(T.IV). Moscú: Progreso.
López Rodriguez, J. (2008).El desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de Preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas” José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Engels, Federico. (1986). La Habana: Ciencias Sociales.
Palomo Alemán, A. G. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. (2012). pp. 17-18. En Partido Comunista de Cuba: Documentos. (Tabloide). La Habana: Política.
Prats, J. (2007). Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora, en http: //www.ub.es/histodidactica, (consultado en Internet 4 diciembre 2010).
Ramos Cuza, M. A. (2005). Manual del Director de Preuniversitario. Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.
Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas.
Rivera, M. (2004). El patrimonio cultural de la localidad y su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas” José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Rodríguez Vallejo, Erich y Santos Ismael (2011) ¿Qué es la Educación Patrimonial? Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Disponible en: www.revista.iplac.rimed.cu/index.php(Consultado el 6 de mayo de 2009)
Romero, Ramudo, M. (2014). La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. La Habana: Pueblo y Educación. Cuba.
Vigotsky (1987). Obras Completas, t. 2, Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Corría Iglesias, R., Videaux Videaux, S., & Izaguirre Remón, R. (2019). Referentes teóricos del tratamiento a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 153-166. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/935
Sección
Artículos