La eticidad martiana como fundamento del proceso de formación profesional en la Educación Universitaria (Revisión).

Autores/as

  • María del Rosario Yaques de la Rosa. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
  • Yoandrys Espinosa Quintana Dirección Municipal de Deporte. Manzanillo. Granma. Cuba.
  • Rafael Claudio Izaguirre Remón Universidad de Granma. Manzanillo. Cuba.

Palabras clave:

ética; ética pedagógica; formación profesional pedagógica; pensamiento martiano

Resumen

La investigación que se presenta tiene como intencionalidad profundizar en la ética pedagógica y el pensamiento martiano en la educación universitaria y la preparación de los egresados para el cumplimiento de la labor, con una esencia humanista de la profesión, con los saberes culturales y científico-tecnológicos sobre la base de una amplia cultura general. Dentro de la formación ética profesional pedagógica se le concede prioridad a la calidad de los egresados de la especialidad Licenciatura en Educación Marxismo - Leninismo e Historia y su impacto social  se alcanza al utilizar una metodología para esta formación. La reflexión martiana adquiere singular trascendencia axiológica, lo que evidencia en sendos idearios educativos, al margen de disímiles coyunturas históricas y dispares contextos, afines esencialidades de sus proyectos ético-pedagógicos. Entre los principales resultados que hacen que lo realizado constituya una novedad para la formación profesional pedagógica desde el pensamiento martiano, lo constituyen requerimientos y orientaciones metodológicas propias del contexto de la formación en la educación universitaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María del Rosario Yaques de la Rosa., Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación. Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Yoandrys Espinosa Quintana, Dirección Municipal de Deporte. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Cultura Física. Máster en Ciencias de la Educación.

    Dirección Municipal de Deporte. Manzanillo. Granma. Cuba.

  • Rafael Claudio Izaguirre Remón, Universidad de Granma. Manzanillo. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.  

    Universidad de Granma. Manzanillo. Cuba.

Referencias

1. La formación ética y profesional del maestro desde una visión martiana, permite preparar a los egresados para el cumplimiento de la labor, con una esencia humanista de la profesión.

2. La reflexión martiana adquiere singular trascendencia axiológica, lo que se evidencia en sendos idearios educativos, al margen de disímiles coyunturas históricas y dispares contextos, afines esencialidades de sus proyectos ético-pedagógicos.

3. La arista fundamental de la visión martiana lo constituye su concepción integradora de la ética en la educación de las nuevas generaciones y, por ende, en el profesional de la educación, donde ambos se complementan, asumiendo como única condición, su compromiso político con el educando para lograr sus derechos.

Referencias Bibliográficas

Castro, F. (7 de Julio de 1981). Discurso en el acto de graduación del Destacamento Manuel Ascunce Doménech. La Habana. https://www.granma.cu

Chacón, N. (2004). Dimensión ética de educación cubana. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Martí, J. (1963). Maestros ambulantes. Tomado de Obras Completas, 28 tomos, Editorial Nacional de Cuba e Instituto Cubano del Libro, La Habana, l963-l973. T10, p. 288.

Martí, J. (1963). Los indios, los soldados. Crónicas norteamericanas. Tomado de Obras Completas, 28 tomos, Editorial Nacional de Cuba e Instituto Cubano del Libro, La Habana, l963-l973. T10, p. 288.

Martí, J. (1963). La América. Tomado de Obras Completas, 28 tomos, Editorial Nacional de Cuba e Instituto Cubano del Libro, La Habana, l963-l973. Martí, T8, p. 289.

Martí, J. (1963). Cuadernos de apuntes. # 18. Tomado de Obras Completas, 28 tomos, Editorial Nacional de Cuba e Instituto Cubano del Libro, La Habana, l963-l973. T.21, p.377.

Martí, J. (1963). Patria. Enero 26. Tomado de Obras Completas, 28 tomos, Editorial Nacional de Cuba e Instituto Cubano del Libro, La Habana, l963-l973 T.5, p.468.

Martí, J. (1963). Ismaelillo. Tomado de Obras Completas, 28 tomos, Editorial Nacional de Cuba e Instituto Cubano del Libro, La Habana, l963-l973. T.16, p.17.

Martí, J. (1963). Educación popular. Tomado de Obras Completas, 28 tomos, Editorial Nacional de Cuba e Instituto Cubano del Libro, La Habana, l963-l973. Martí, T19, p. 375.

Martí, J. (1963). La universidad de los pobres. Escenas norteamericanas. Tomado de Obras Completas, 28 tomos, Editorial Nacional de Cuba e Instituto Cubano del Libro, La Habana, l963-l973. T.12, p.433

Publicado

12-08-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La eticidad martiana como fundamento del proceso de formación profesional en la Educación Universitaria (Revisión). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(3), 287-300. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3462

Artículos más leídos del mismo autor/a