Evolución histórica de la disciplina Historia de la Filosofía en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia (Original).

Autores/as

Palabras clave:

disciplina Historia de la Filosofía; concepción de la organización; didáctica del contenido de la Historia de la Filosofía; el trabajo metodológico con las habilidades en la Historia de la Filosofía

Resumen

La disciplina Historia de la Filosofía contribuye al desarrollo de la autoconciencia del estudiante al ofrecer un instrumento teórico para la comprensión de la significación de los avances científicos en el progreso de la cultura, que le permita fundamentar la unidad dialéctica de la concepción del mundo. Ha estado presente a lo largo de la existencia de la carrera Licenciatura en Educación. Marxismo Leninismo e Historia; sin embargo, ha sido insuficiente el estudio de esta forma particular de conocimiento como disciplina docente, en especial su evolución histórica. El objetivo del presente artículo reside en reflexionar en la evolución histórica de la Historia de la Filosofía en la citada especialidad, de modo que se revele las diversas transformaciones producidas en ella como parte de las Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Luis Castro Vinajera, Universidad de Granma. Cuba.

    Licenciado en Marxismo – Leninismo e Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma. Cuba.

  • Rafael Claudio Izaguirre Remón, Universidad de Granma. Cuba.

    Profesor Titular. Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma. Cuba.

  • Gaspar Jorge Benítez García, Universidad de Granma. Cuba.

    Profesor Auxiliar. Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Granma. Cuba.

Referencias

Álvarez de Zayas, C. (1992), La escuela en la vida. Pueblo y Educación.
Casañas, M. (2009). Programa de la asignatura Historia de la Filosofía I. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación (2010). Programa de la disciplina Corrientes Filosóficas Contemporáneas. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación (2011). Programa de la disciplina Historia de la Filosofía. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación (2010). Programa de disciplina Historia de la Filosofía. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Marxismo leninismo e Historia. Pueblo y Educación.
Izaguirre, R. (2012, 12 de octubre). Enseñar filosofía y enseñar a filosofar. Ponencia en el evento SIDERU, UCP “Blas Roca Calderío”, Granma, p.p. 2-19
Ministerio de Educación (2009). Orientaciones metodológicas acerca de la creación de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia. Pueblo y Educación.
Montes de Oca, R. (2015). La Disciplina Historia de la Filosofía en la formación del profesional de la educación de Marxismo Leninismo e Historia [presentación electrónica]. Reunión nacional de las disciplinas Marxismo Leninismo e Historia de la Filosofía, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba. https://uo.edu.cu/index.php/mys/presentacion/download/1281/1276/4568

Publicado

14-08-2023

Cómo citar

Evolución histórica de la disciplina Historia de la Filosofía en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(3), 271-288. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4040

Artículos más leídos del mismo autor/a