Evolución del testimonio oral para el estudio de personalidades en la asignatura Historia de Cuba (Original).

Autores/as

Palabras clave:

evolución histórica; testimonio oral; historia de cuba; personalidades históricas

Resumen

El tratamiento del testimonio oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba, en particular para el estudio de personalidades históricas, ha tenido una trayectoria como medio de enseñanza y fuente del conocimiento en función de la formación cultural y patriótica de los estudiantes, lo que tiene especial significación en el nivel educativo Primaria. Estudiar sus etapas desde indicadores que permiten la profundización en las transformaciones aplicadas, así como la utilización de métodos para su empleo en el contexto de la clase, permite revelar las principales características de cada etapa y las tendencias generales de su empleo en la escuela cubana como recurso epistemológico de valor en una investigación sobre el tema.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yaneisi Fonseca Diéguez, Dirección Municipal de Educación. Bartolomé Masó. Cuba.

    Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Dirección Municipal de Educación. Bartolomé Masó. Cuba.

  • Rafael Claudio Izaguirre Remón, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Marxismo Leninismo. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Ciro Celiano Roca Romeo, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Educación Primaria. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

Acebo, W. (1990). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. Pueblo y Educación.

Barnet, M. (2011). La fuente viva. Abril.

Caballero, A. (2014). La evolución histórica de las fuentes orales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia.

Corría, R., Videaux, S., & Izaguirre, R. C. (2019). Referentes teóricos del tratamiento a las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Preuniversitaria. Roca. Revista Científico Educacional, 15(3), 153-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7121636

Díaz, H. (1990). Metodología de la enseñanza de la Historia (2da Ed.). Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2002). Enseñanza de la historia: selección de lecturas. Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2005). El museo: vía para el aprendizaje de la Historia. Pueblo y Educación.

Falcón, W. (2023). La enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación de Profesores de Historia y Marxismo. Revista Conrado, 19(94), 167 – 176. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3329

Ipsán, M., & Rodríguez, C. (2019a). Orientación Metodológica de Historia de Cuba sexto grado. Tercer Perfeccionamiento. Pueblo y Educación.

Ipsán, M., & Rodríguez, C. (2019b). Programa de Historia de Cuba sexto grado. Tercer Perfeccionamiento. Pueblo y Educación.

Leal, H. (2000). ¿Prepara la enseñanza de la Historia para la vida?: un problema a debatir. Pueblo y Educación.

Núñez, I. (1993). Metodología para el trabajo de la Historia Local y su contribución al desarrollo del pensamiento histórico de los escolares. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Raúl Gómez García”].

Ortiz, M. A., Martínez, M. M., & López, J. (2016). Evolución histórica de la vinculación de los contenidos de la historia nacional con la historia local en la educación primaria. Didáctica y Educación, 7(1), 97–110. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/459

Palomo, A. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de Secundaria Básica con su contexto social a partir del tema del hombre común [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín].

Quintana, M. F. (2013). Didáctica de la historia de cuba para la licenciatura en Educación Primaria. Pueblo y Educación.

Rico, P., Santos, E. M., & Martín-Viaña, V. (2013). Exigencias del Modelo de la escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación.

Romero, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. Pueblo y Educación.

Publicado

03-05-2024

Cómo citar

Evolución del testimonio oral para el estudio de personalidades en la asignatura Historia de Cuba (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(3), 648-666. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4525

Artículos más leídos del mismo autor/a