Antecedentes del proceso educativo direccionado por Fidel Castro. (Ensayo)
Palabras clave:
Fidel Castro Ruz; pensamiento educativo; formación política e ideológica; pensamientoResumen
Reconocida en Cuba y en el mundo entero fue la obra realizada por Fidel Castro Ruz en todos los campo, especialmente en el de la educación y la salud. Muchas personalidades del ámbito político, intelectual y científico han expresado el valor de sus ideas de y su significado en la concreción de la política educativa cubana. El presente artículo aborda un análisis sobre el pensamiento educativo de y su contribución a la formación política e ideológica en los estudiantes de 1er año de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo- Leninismo e Historia de la Universidad de Granma. El mismo tiene como objetivo hacer un análisis histórico del pensamiento educativo de Fidel Castro Ruz. Para la realización del mismo se utilizaron métodos del nivel teórico. Fue de gran utilidad, pues favoreció el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba.
Descargas
Referencias
Castro Ruz, F. (31 de diciembre de 1960). Discurso en la cena ofrecida a miles de maestros, familiares y autoridades educacionales en Ciudad Libertad. Granma.
Castro Ruz, F. (1980). Informe al I, II y III Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Editora Política.
Castro Ruz, F. (22 de diciembre de 1991). Discurso de Clausura del VII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Palacio de las Convenciones. Trabajadores, 2da. Ed.
Castro Ruz, F. (2003). La historia me absolverá. La Habana, Cuba: Ediciones Verde Olivo.
Chacón Arteaga, N. (2009). Pensamiento Pedagógico de Fidel Castro. Educación ética y en valores. La Habana, Cuba: Sello editor Educación Cubana.
Hart Dávalos, A. (6 al 9 de junio de 1961) Seminario internacional sobre analfabetismo. La Habana, Cuba: Obras Revolucionarias, (28).
Lara Pérez, F. (2006). Metodología para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las personalidades históricas en la escuela primaria. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela y Morales, Villa Clara.
Moré Flaqué M. L. (2010). Sistema de actividades para el aprendizaje de la historia local en escolares de sexto grado con retraso mental leve de la escuela especial Carlos Conquero Perdomo. Tesis en opción al título académico de máster en ciencias de la educación. Mención en Educación Especial. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Villa Clara.
Quintana Suárez, R. (2010). El ideario educativo de Fidel Castro en la formación de maestros. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Reigosa Lorenzo, R. (Octubre 2014). La dimensión ética del desempeño docente desde el pensamiento pedagógico de José Martí y Fidel Castro. Ponencia presentada en el evento provincial Pedagogía 2015, Sancti Spíritus.
Reyes González, J. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógica Pepito Tey. Las Tunas.
Rivero Villavicencio, O. J. (2017). Sistematización del pensamiento filosófico educacional de Fidel Castro en la formación de médicos en Cuba de 1959 a 1982. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey, Camagüey.
Riverón Morales, F. F. (2014). Modelo de utilización de revistas literarias como mediador didáctico gráfico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma.