El proyecto educativo institucional: su novedad en Cuba (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

proyecto educativo institucional; instituciones educativas y sistematización.

Resumen

Desarrollar una sistematización teórica sobre las experiencias que en algunos de los países de América Latina existe sobre el Proyecto educativo institucional da la posibilidad de realizar una interpretación crítica, que enriquezca, perfeccione y valore la experiencia que en estos momentos se desarrolla en el sector educativo cubano, como parte de las nuevas formas de trabajo de las instituciones y modalidades educativas propuestas en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, constituyó el objetivo del presente trabajo. La investigación es uno de los resultados del proyecto de investigación “Dirección escolar y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”, asociado al Programa Nacional gestionado por el Instituto de Central Ciencias Pedagógicas “Problemas actuales del sistema educativo cubano. Perspectiva de desarrollo”. Se atiende así la solución al problema científico relacionado con insuficiencias en el conocimiento conceptual y metodológico sobre el Proyecto educativo institucional que limitan su implementación efectiva en la práctica directiva de las instituciones de educación; para su investigación se utilizaron métodos empíricos y teóricos en estrecha unidad y correlación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Araíz Maturell Aguilera, Dirección Municipal de Educación. Calixto García. Holguín. Cuba.

    Dr. C. Asistente.

  • José Javier Del Toro Prada, Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.

    Dr. C. Profesor Titular.

  • Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.

    Dr. C. Profesor Titular.

  • Arismendis Tamayo Pupo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Dr. C. Titular.

Referencias

Augier. A. (2000). Metodología para la elaboración e implementación de la estrategia escolar en la secundaria básica. Tesis presentada en opción al título de máster en educación con mención en Dirección Educacional. (Material digitalizado).
De la Cruz. M. (2013). El proceso de elaboración del Proyecto educativo institucional de una institución de media superior. Tesis para obtener el título de Licenciada en psicología. México DF. Disponible en: http://200.23.113.51/pdf/29565.pdf
El Proyecto Educativo Institucional. Cuadernos Interculturales, l (1), septiembre, 2003 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55210106
Estrada. K.; Martínez. D.C. y Salamanca, A.G. (2012). Hacia la reconstrucción del proyecto educativo institucional del centro educativo amigos de la naturaleza. (Material digitalizado).
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2020). Propuestas para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. La Habana: Pueblo y Educación.
Mintzberg. H. (1994). La Caída y el ascenso de la planificación estratégica. Disponible en: http://www.mades.gov.py/wp-content/uploads/2018/06/PEI-Final.pdf
Molero. J. G. (2017). Proyecto educativo institucional y gestión educativa de las instituciones educativas de la Red 10 de la Ugel 03, Lima 2016. Tesis para optar el grado académico de: Maestra en Administración de la Educación. (Material digitalizado).
Oscar Jara H. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. (Material digitalizado).
Pariona. J.J. (2015). Aplicación del proyecto educativo institucional (PEI) y la gestión pedagógica de las instituciones educativas estatales emblemáticas del nivel secundario de la Ugel nº 03. (Material digitalizado).
Partido Comunista de Cuba. (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. La Habana https://www.tsp.gob.cu/sites/default/files/documentos/Conceptualizaci%C3%B3n%20y%20Lineamientos%20actualizados%20%281%29.pdf
Ramos. J y Pla. R. (2009). Metodología para la elaboración de proyectos educativos integrales para elevar la calidad de la educación. (Material digitalizado).
Rivera. D.E. (2014). El PEI como herramienta estratégica en la gestión educativa y participativa de actores educativos en su proceso de construcción. (Material digitalizado).
Valiente, P., Matos, Z., Justis, O., Borroto, M., Del Toro, J., Matos, C., Robas, F., Vinent, M y Cerezal, J. (2019). Retos del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación a la dirección de las instituciones educativas. Congreso Internacional Pedagogía. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.
Vázquez, J., González, J.F., Martínez, J.M y Ochoa, M. A. (2009). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Secretaría de Educación Pública SEB-DGDGIE-PEC. México

Publicado

23-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El proyecto educativo institucional: su novedad en Cuba (Revisión) . (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 30-45. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3713

Artículos más leídos del mismo autor/a