Formación de la cultura profesional pedagógica en la Secundaria Básica. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

cultura profesional pedagógica; formación permanente; gestión formativa; proceso formativo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar las posiciones teóricas de partida que sustentan una nueva mirada al proceso de formación permanente del profesor de Secundaria Básica, desde una lógica de gestión formativa centrada en la apropiación de la cultura profesional pedagógica como constructo holístico y complejo. Se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el sistémico estructural-funcional. Se aporta que la formación permanente del profesor de Secundaria Básica es un proceso que debe ser gestionado en función de articular el direccionamiento de la apropiación de la cultura profesional pedagógica, la orientación de los significados formativos en contextos y la movilización de los sentidos pedagógicos de gestión. Se aportan las definiciones conceptuales básicas que encauzan los resultados de la investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yamilé Naranjo Saunders, Centro Universitario Municipal de Río Cauto. Río Cauto, Cuba.

    Prof. Auxiliar

  • Arismendis Tamayo Pupo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Prof. Titular

  • José Ángel Espinosa Ramírez, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Prof. Titular

Referencias

Arrechavaleta, N. (2002). Gestión de la docencia. La Habana.
Baglan F. (2014). La gestión pedagógica en el clima escolar favorable en el preuniversitario rural. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias pedagógica. Universidad de Camagüey.
Chávez, J. et al. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Espinosa, J. (2008). Gestión de la cultura profesional en la educación superior. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma.
Fonseca, S. (2017). Formación continua y formación permanente desde el desarrollo de competencias docentes en las instituciones de educación superior. Formación continua y permanente en las instituciones de educación Centro de Investigación y Desarrollo. Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Extensión Santo Domingo. Ecuador Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria 22-02-2017.
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
García, G., Addine, F. (2003). La formación pedagógica UNESCO, La Habana.
Gato, C. (2018). La profesionalización para el desarrollo de los modos de actuación profesional competentes de los profesores habilitados. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/ pedagogía-y-sociedad/563
González, J. (2006). La superación profesional continua del docente de la rama industrial en la educación técnica y profesional de Santiago de Cuba. Tesis defendida en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Frank País García. Santiago de Cuba.
Manrique, M. (2016). Formación docente. Construcción negociada de un personaje y de un escenario. Revista Iberoamericana de Educación. rie@oei.org.es.
Matos, E. y Rizo, L. (2011). La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógicas. Santiago de Cuba.
Mestre Hechavarría, R, y Donatien Caballero, J. (2016). Determinación de la intencionalidad formativa en la dinámica de la formación permanente del profesor de escuelas de Secundaria Básica.en: Revista Didascalia: Didáctica y Educación. Vol. VIII, No 1.
Paz Domínguez, I. (2011). Formando al educador del siglo XXI. Reflexiones, experiencias y propuestas, en curso No 68, Pedagogía, 2011.
Pérez, E. (2015). Disquisición teórica alrededor de la función supervisora. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2015, 13(4), 161-168.
Ubals Álvarez, J. M. (2010). Compendio de lecturas acerca da la cultura y la Educación Estética. La Habana: Editora Política.
Vargas Flores, L.M. (2010). La formación docente. Universidad Bolivariana de Venezuela. lezyvargas@gmail.com .Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires, Argentina.
Valiente, P. (2007). La evaluación de la gestión directiva en las instituciones educacionales: fundamentos teóricos y metodológicos. Curso pre evento de Pedagogía 2007. La Habana.

Publicado

26-12-2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Formación de la cultura profesional pedagógica en la Secundaria Básica. (Revisión). (2020). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(1), 117-129. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2140

Artículos más leídos del mismo autor/a