La gestión de los centros de pioneros exploradores como instituciones educativas: razones epistémicas (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

gestión; gestión educativa; centros de pioneros exploradores; instituciones educativas; campos escuelas; centros scout.

Resumen

Los centros de pioneros exploradores, conocidos en el ámbito internacional como campamentos educativos, campos escuelas o centros scout, han ido evolucionando en modelos de empleo del tiempo libre educativo en plena consonancia con las principales tendencias de la sociedad. Esta variedad de contenido le brinda al maestro una amplia gama de posibilidades que ofrece la educación no formal para la consolidación y generación de nuevos conocimientos, habilidades y valores en los educandos. Este artículo de revisión tiene como objetivo realizar un estudio epistemológico a partir de la sistematización de las definiciones de gestión y gestión educativa como fundamento teórico-metodológico para la gestión de los centros de pioneros exploradores y sus particularidades como instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Geobel Suárez Gómez, Centro de Pioneros Exploradores “Alfredo Díaz Peña”. Urbano Noris. Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación. Especialista de Post Grado en Dirección de Instituciones Educativas. Instructor. Director del Centro de Pioneros Exploradores “Alfredo Díaz Peña”. Urbano Noris. Holguín. Cuba.

  • Adrián Almaguer Martí, Universidad de Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • José Javier Del Toro Prada, Universidad de Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Referencias

Acosta, I. Pérez, N. Toledo, P.O. & Águila, M.E. (2019) El movimiento de pioneros exploradores. Formas de funcionamiento y consecución de actividades. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, (no. 30), pp. 109-130. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7340392.pdf
Almeida Cabrera, L. S., Echevarría, L. A., y Hernández Rodríguez, L. I. (2014). Teoría, experiencias y vivencias como exploradores. La Organización de Pioneros José Martí. Revista Conrado, 10(46). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/165 Antúnez, S. (1998). El proyecto educativo del centro. Grao, Barcelona.
Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), (2015). Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 de desarrollo sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
Briceño, M., Correa, S., Valdés, M., y Hadweh, M. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje. Revista de Ciencias Sociales, 26(2) 286-298. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500759
Bringas-Linares, J.A., y Carbonell-Pérez, J.E. (2010). Contribución al concepto de dirección educacional. Varona, 1(51) 11-21 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635569003
Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/546118/mod_resource/content/1/GE.JUAN.pdf
Castro, F.A. (1981). Y como techo el cielo, Discurso pronunciado en el inauguración del Centro de Pioneros Exploradores “Ramón Paz Borroto”. Talleres Juventud Rebelde.
Cejas, A. (2006). Gestión Educativa. Integra Educativa 2(3). https://www.iiicab.org.bo/revista-integra-educativa
Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. Mcgraw-Hill
Cruzata, A. y Rodríguez, I.E. (2019). La Gestión en las Instituciones Educativas: Enfoques, Modelos y Posiciones Teóricas y Prácticas. https://www.researchgate.net/publication/332332705
Fayol, H., Taylor, F.W., Hitz, H. (1987). Principios de la administración científica: Administración industrial y general. El Ateneo, Buenos Aires.
García, F.J., Juárez, S.C., y Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana Educación Superior, 37(2), 206-216. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/223/265
Lema, R., y Verrastro, V. (2013). Campamentos educativos para el siglo XXI: percepciones de referentes de establecimientos e instituciones educativas en Uruguay. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 6(6), 25-35. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5826421.pdf
Lujambio, A., González, J.F., Martínez J.M. y Hernández, D. (2010). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa Escuelas de Calidad, México. http://edu.jalisco.gob.mx/cepse/sites/edu.jalisco.gob.mx.cepse/files/modelo_de_gestion_educativa_estrategica_modulo_1_pec.pdf
Luján, M.E., y Rodríguez, K. (2011). El campamento como programa didáctico: hacia una propuesta teórico metodológica para su implementación en los museos. Actualidades Investigativas en Educación, 11(1) 1-33 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060002
Maturell, A., Del Toro, J.J., Valiente, P. y Tamayo, A. (2021). Las nuevas formas de trabajo del tercer perfeccionamiento educacional cubano: un procedimiento para su implementación. Revista Roca, 17(3), 368. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca
Mellado, A., y Mellado, J.L. (2006). El campamento como medio educativo. Revista de estudios de juventud, 6(72) https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista
Organización de Pioneros “José Martí”. (2017). Indicaciones Metodológicas para la utilización por la OPJM de los centros de pioneros exploradores como instalaciones pioneriles. Imprenta UJC.
Pérez, M.C., Moreno, M., Valiente, P., Campaña, M., Llanes, M., Sánchez, N. Velázquez, R. Marrero, C. y Del Toro, J. J. (2018). Programa de Doctorado en Gestión Organizacional (manuscrito no publicado) Facultad de Ciencias Empresariales y Administración. Universidad de Holguín.
Rico, A.D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70 https://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1a04pdf
Romero, J.M. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35) 91 – 103 https://www.journal/2431/58173006/html
Santos, J.M., y Botero, A. (2014). Campamentos juveniles. Departamento administrativo del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre. Universidad de Colombia.
Suárez, G. (2018). Sistema de procedimientos para dirigir el funcionamiento de los Centros de Pioneros Exploradores (Tesis de Especialidad de Posgrado) no publicada. Universidad de Holguín, Cuba.

Publicado

23-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La gestión de los centros de pioneros exploradores como instituciones educativas: razones epistémicas (Revisión). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 16-29. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3712