La formación del profesorado universitario: marco teórico-referencial para modelar su gestión en el contexto ecuatoriano (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

formación de capital humano; formación permanente; gestión; profesor universitario

Resumen

La formación del profesorado universitario es una variable fundamental de la calidad de las instituciones universitarias, internacionalmente reconocida.  El artículo socializa el resultado de una tarea investigativa que tuvo como objetivo: establecer el marco teórico-referencial para modelar la gestión de la formación del profesorado universitario en el contexto ecuatoriano, a partir de la sistematización de los antecedentes y estado actual del desarrollo teórico del objeto de estudio y el análisis de la normativa nacional establecida al respecto. El proceso sistematizador abarcó una amplia revisión bibliográfica relacionada con ese objeto; así como de documentos contentivos de la normativa instituida sobre estos procesos en la República del Ecuador. El procesamiento y análisis de datos e información primaria recogida a partir  de la revisión documental  se basó en el análisis de contenido y métodos teóricos de la investigación educativa como los de análisis-síntesis e inducción-deducción, y el uso de la triangulación (de datos y fuentes) como procedimiento metodológico. Como corolario se asumió un conjunto de presupuestos teórico-metodológicos para la modelación del objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marisol Morales Martínez, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Ecuador.

    Licenciada en Educación. especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. mención Educación de Adultos.  Profesora. Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Ecuador.

  • Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín. Cuba.

    Profesor de Nivel Superior. especialidad Historia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Emérito y Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba.

  • José Javier Del Toro Prada, Universidad de Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación. especialidad Defectología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba. 

Referencias

Añorga, J. (1994). Perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios de la República de Cuba. En J. Añorga (Comp.). Educación Avanzada ¿Mito o realidad?, (pp.131-156). Universidad Andina Simón Bolívar.
Báxter, E.; Amador, A. y Bonet, M. (2003). La Escuela y el problema de la formación del hombre. En Compendio de Pedagogía. Pueblo y Educación.
Chávez, J., Stuart, C., Hernández, G.A. y Pérez-Lemus, L. (2016). Educación y Pedagogía Parte (I y II). (Manuscrito no publicado). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Consejo de Educación Superior de la República del Ecuador (2017). Reglamento de carrera y escalafón del profesor de educación superior. Resolución del Consejo de Educación Superior 265. (Documento Institucional 2017 de 08-nov.-2017. Última modificación: 19-dic.-2019). https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/a3/Reformas_febrero_2020/REGLAMENTO%20DE%20CARRERA%20Y%20ESCALAFON%20DEL%20PROFESOR%20DE%20EDUCACION%20SUPERIOR.pdf
Cuesta, A. (2001). Gestión por competencias. Editorial Academia.
Cuesta-Santos, A y Valencia-Rodríguez, M. (2018). Capital Humano: Contexto de su gestión. Desafíos para Cuba. Ingeniería Industrial, 39 (2), 135-145. https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/939
Del Toro, J.J. (2016). La preparación para la dirección escolar durante la formación inicial de los estudiantes universitarios de carreras pedagógicas (tesis doctoral). Universidad de Holguín. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/2415
Díaz, E., Venet, R., Álvarez, A. B. y Guerra, C. (2018).Concepción pedagógica de la formación permanente del docente universitario en didáctica de la educación superior en Ecuador. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 18 (2), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33175
Fabara, E. (2016). La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos. Alteridad. Revista de Educación, 11 (2), 171-181. http//doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.03
Fernández, A. (2008). La gestión de la formación del profesorado en la universidad. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20 (2008), 275-312 https://doi.org/10.14201/993
Fonseca, S., Hernández, V. M. y Forgas, J. A. (2017). Formación continua y formación permanente desde el desarrollo de competencias. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 3 (1), 55-62. http://45.238.216.13/ojs/index.php/mikarimin/article/view/565/265
Guerrero, H. I. (2019). Problemáticas en la función docente desde la perspectiva del profesorado novel universitario. Investigación y Desarrollo, 1 (2), 66-74. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i2.2052
Henriques, A. (2021). Gestión de la formación de los funcionarios del Servicio de Migración y Extranjería de la República de Angola. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-Hill Interamericana Editores
Herrera, K. (2017). La integración de los procesos en la gestión del capital humano. En: A. Codina (Comp.) Dirección de organizaciones. Procesos y técnicas, (pp. 631-688). Editorial Félix Varela y Editorial UH.
Imbernón, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Educação, Santa Maria, 36 (3), 387-396. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94152/00820123014942.pdf?sequence=1
Kirkpatrick, D. (1999). Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles. PISE.
Mas-Torrelló, Ò. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15 (3), pp. 195-211. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL1.pdf
Morales, M.; Valiente, P. y Fernández, F. (2021). Aproximación a las políticas sobre la formación permanente del profesor universitario promovidas internacionalmente. Revista EduSol, 21 (Esp.), pp. 185-200. http://edusol.cug.co.cu
Moscoso, F. y Hernández, A. (2015). La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Revista Cubana de Educación Superior, 34 (3), 140-154. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142015000300011&script=sci_abstract
Padilla, A., López, M. M., y Rodríguez, A. (2015). La formación del docente universitario. Concepciones teóricas y metodológicas. Revista Universidad y Sociedad, 7 (1), 86-90. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/289
Piña-Loyola, C., Seife-Echevarría, A., Díaz-Pérez, A., Pez-Camerón, P., Rodríguez-Palacios, K. (2019). La formación del profesor universitario desde una dimensión humana. Medisur, 17(2), 1-7. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4122
Suárez, G.; Morales, M. y Baute, L. M. (2019). Modelo de formación pedagógica para profesores de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2), 302-315. http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/385
Torres, A. A., y Navales, M. Á. (2018). Formación Permanente del profesor universitario. Un reto actual para las Instituciones de Educación Superior. Revista Conrado, 14(63), 123-129. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Valiente, P., Góngora, G., Torres, J. L. y Otero, Y. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. Revista de Docencia Universitaria, 11 (3), 91-123. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4558076.pdf
Valiente, P., Del Toro, J. J. y González, J. (2021). Formación inicial docente y especializada para la dirección escolar. Conciencia Ediciones.
Vargas, M. y Gómez, R. E. (2019). Del oficio de enseñar a la formación: la profesionalización del perfil del docente universitario. Educación y ciencia, 8(51), 72-82. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/504/pdf_87

Publicado

03-03-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación del profesorado universitario: marco teórico-referencial para modelar su gestión en el contexto ecuatoriano (Revisión). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 397-421. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3796