Supervisión educativa y formación permanente: reflexión epistemológica desde el pensamiento pedagógico latinoamericano. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

supervisión educativa; pensamiento pedagógico; formación permanente

Resumen

Vaticinó Paulo Freire que “(…) lo viejo que preserva su validez, que encarna una tradición o marca una presencia en el tiempo, continúa nuevo”. Esta profética visión se yergue en brújula orientadora del estudio que se presenta, pues en las ideas precursoras de destacadas personalidades pedagógicas latinoamericanas, se encuentran premisas esenciales que marcan pautas para el desarrollo de un pensamiento pedagógico de avanzada, en relación con la supervisión educativa. En este artículo se reflexiona acerca de la impronta epistemológica que subyace en atinadas observaciones predecesoras, cimientes de la ineludible articulación entre supervisión educativa y formación permanente de directivos y docente, en el contexto cubano y latinoamericano actual. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Arismendis Tamayo Pupo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Almendros Ibáñez, Herminio. (1952). La Inspección Escolar. Exposición crítica de su proceso en Cuba. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Blat, Amparo y Domenech, Carme (2005). Herminio Almendros, maestro que se exilió en Francia y encontró refugio en Cuba, en Visages d' Amérique Latine. Revista de Estudios Iberoamericanos, No. 2, junio 2005
Bringas-Linares, J y Carbonell-Pérez, J. (2010). Contribución al concepto de dirección educacional. Revista Varona, núm. 51, julio-diciembre, 2010, pp. 11-21.
Caballero, José Agustín (1956). Escritos varios. Tomo I. Biblioteca de autores cubanos, Vol. IV. La Habana: Editorial de la Universidad de la Habana.
Chávez Rodríguez, J. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.
De la Luz y Caballero, J (1833). Informe sobre la Escuela Náutica, en Escritos Educativos Tomo I Biblioteca de autores cubanos, Obras de José de la Luz y Caballero, Vol. IV, La Habana: Editorial de la Universidad de la Habana.
Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Editorial Caminos.
Martí, José. (1888). “Bronson Alcott, El Platónico”. En: “Obras Completas de José Martí”. Volumen 13.
Morales Gil, Eduardo (2005): Simón Rodríguez y Simón Bolívar: Pioneros de la educación popular. Prólogo de Aristóbulo Istúriz Almeida. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación y Deportes.
Ortega González, D. (2006). Contribución de la obra educativa de Herminio Almendros al desarrollo de la educación cubana. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”
Pérez Figueiras, E. (1998). Historia de la inspección escolar en Cuba. (Tesis de Maestría). IPLAC, La Habana.
Prieto Figueroa, L. B. (1979). El entrenamiento en servicio de los maestros no titulados. En: “El concepto de líder, el maestro como líder”. Monte Ávila Editores C. A. (5ta edición). Caracas, Venezuela.
Rodríguez Vivanco, M. (1948). Inspección escolar: principios y técnicas para mejorar la enseñanza. La Habana: Editorial Cultura, S.A.
Soler, E. (1994). La inspección en las distintas concepciones y sistemas pedagógicos: características y funciones. Tesis doctoral. Universidad Complutense. Faculta de Educación, Madrid.
Tamayo, A (2011). La dirección de la supervisión educativa a los institutos preuniversitarios por las estructuras municipales de educación. (Tesis de Doctorado). Universidad de Holguín. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.culjspui/handle/uho/4261
Tamayo, A y otros. (2018). Supervisión educativa y gestión supervisora formativa: aproximación a sus definiciones. ROCA. Revista científico- educacional de la provincia Granma.Vol.14 No. 4, octubre-diciembre, pp. 146-158
Valera Alfonso, O. (1999). El debate teórico en torno a la pedagogía. Editora EDITEMAS AVC. Santa Fe de Bogotá. República de Colombia.
Valiente, P; del Toro, J y González, J. (2017). El proceso pedagógico de la formación especializada del director escolar. En CD Congreso Internacional Pedagogía 2017. La Habana: Sello Editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, 2017. ISBN 978-959-18-1177-6.
Varona y Pera, E. J. (s/a) “Inspección no, exámenes”, en Trabajos sobre educación y enseñanza, Publicado en Cuba Pedagógica, La Habana.

Publicado

01-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Supervisión educativa y formación permanente: reflexión epistemológica desde el pensamiento pedagógico latinoamericano. (Revisión). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(2), 524-544. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2396