Supervisión educativa y gestión supervisora formativa: aproximación a sus definiciones (Revisión)
Palabras clave:
gestión; supervisión; formación; concepto; definiciónResumen
La supervisión educativa y su gestión tiene en la praxis supervisora su principal objeto de estudio y el elemento dinamizador de su construcción teórica. La profusa, fragmentada y contextuada producción de definiciones de los conceptos supervisión educativa y gestión supervisora revela una escasa atención a su esencia. El presente estudio constituye una reconstrucción epistemológica, articulada desde consensos entre las teorías precedentes al respecto y sustancia una visión resignificada de la supervisión educativa como objeto de investigación y la gestión supervisora formativa como campo de acción, reflejo del movimiento constante de los conceptos y la trasmutación de unos en otros.
Descargas
Referencias
Baglan, S. (2014). La gestión pedagógica del clima escolar favorable en el preuniversitario rural. (Tesis doctoral). Santiago de Cuba.
Bermúdez, R., y Rodríguez, M. (2008). Una aproximación más a la epistemología, lógica y metodológica de la Investigación Educativa. Pedagogía Universitaria. Vol. XIII, No. 3.
Bringas, J, y Carbonell, J. (2010). Contribución al concepto de dirección educacional. Varona, Revista Científico-Metodológica, No. 51, julio-diciembre, 2010.
Casanova, M. (2015). La Supervisión, eje para el cambio de los sistemas educativos. Experiencias en Iberoamérica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2015, 13(4), 5-6.
Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre el paradigma del tipo A y el tipo B. En: http://www.unesco.cl [Consultado el 18 de abril de 2018].
Espejo, B y Calvo, I. (2015). ¿Contratendencias en la Supervisión Educativa? Las Políticas de Inclusión como Herramienta de Control Formal en Uruguay. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2015, 13(4), 61-78
Fuentes, H. (2010). La formación de los profesionales en la Educación Superior. Una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba.
González, O y otros (2018). Gestión para fortalecer la preparación y superación de cuadros y reservas municipales. Retos de la Dirección, 12(1):38-62
Guetmánova, A., (1989). Lógica. Moscú: Progresso.
Lenin, V. I. (s.a). Obras completas, Tomo. 38. Moscú: Progreso.
Machado, E. (2000). Transformación-acción: visión dialéctico materialista y humanista martiana de la investigación pedagógica. (Libro en soporte magnético).
Matos, E y Rizo, L. (2011). La práctica investigativa. Una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica. Ediciones UO. Universidad de Oriente.
Norma Cubana 3000 (2007). Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano – Vocabulario.
Pérez, E. (2015). Disquisición teórica alrededor de la función supervisora. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2015, 13(4), 161-168.
Santiesteban, M. (2013). La gestión educativa de prevención de la violencia universitaria en la formación del profesional de la educación. (Tesis doctoral). Santiago de Cuba.
Secadura, T. (2014). Fortalezas y debilidades de la organización y funcionamiento de la inspección de educación. Avances en supervisión educativa, nº 21 - Junio 2014. ISSN: 1885-0286. Disponible en: www.adide.org/revista [Consultado el 15 de mayo de 2018].
Tamayo, A. (2011). La dirección de la supervisión educativa a los institutos preuniversitarios por la estructura municipal de educación. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín.
Tamayo, A. (2013). La supervisión educativa en la formación permanente de docentes y directivos: un modelo de su dirección (CD-ROM). En: Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2013. La Habana.
Tamayo, A, Valiente, P y Núñez, B. (2017). Gestión supervisora, formación y aprendizaje de los directivos en el contexto de la administración pública. (CD-ROM). En: Memorias del VI Congreso Cubano de Desarrollo Local, Bayamo, Granma.
Valiente y otros (2011). La evaluación de la gestión directiva en las instituciones educacionales. La Habana: Pueblo y Educación.