La prevención de la drogadicción en Secundaria Básica (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

prevención; drogadicción; SecundariaBásica; adolescentes.

Resumen

La prevención de la drogadicción constituye una de las prioridades del Ministerio de Educación de Cuba, visto desde el propio trabajo preventivo que se desarrolla en la escuela. La Secundaria Básica ha constituido en los últimos años el nivel educativo donde los escolares tienden a acrecentar los factores de riesgo y vulnerabilidad ante el consumo de drogas, pues forman parte del grupo etario que comienza la nueva etapa de experimentación social, psicológica y hasta económica, atendiendo al mundo contemporáneo. El actuar de los colectivos pedagógicos debe ser una secuencia de elementos que permita minimizar al máximo el riesgo de convertirse en consumidor de sustancias tóxicas; la comunidad educativa desempeña un papel fundamental;por ende,la escuela, la familia y la comunidad se convierten en el trinomio formativo de la vida del adolescente. El estudio se enfoca en realizar un análisis de las principales tendencias que han prevalecido en el tratamiento a esta problemática, con vista a una futura propuesta para la dirección de este proceso en nivel de Secundaria básica, por la vulnerabilidad que este representa. Para ello, se utilizaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis y la inducción y deducción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daniel Pupo Rivera, Secundaria Básica “Camilo Cienfuegos Gorriarán”. Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación en la Especialidad de Historia. Director de la Secundaria Básica “Camilo Cienfuegos Gorriarán”. Holguín. Cuba. 

  • Araíz Maturell Aguilera, Dirección Municipal de Educación. Calixto García. Holguín. Cuba.

    Licenciada en Educación en la Especialidad de Historia- Marxismo.Doctora en Ciencias de la Educación.Asistente. Dirección Municipal de Educación. Calixto García. Holguín. Cuba.

  • Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación en la Especialidad de Historia- Marxismo.Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba.

Referencias

De la Peña, G. (2009). Folleto Metodológico para la Educación de la Capacidad de Organización de la Vida en los adolescentes en riesgo adictivo como contenido de la prevención educativa en preuniversitario. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Gallardo, Atiénzar y Pardillo, (2019). Estrategia Educativa para la Prevención del Alcoholismo enestudiantes identificados como grupo de riesgo de Secundaria Básica del municipio Camagüey. Opuntia Brava 11(3), 57-68. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/789
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2016). Documento Base del Tercer Perfeccionamiento Educacional, La Habana, Cuba.
Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC. 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana 2021. https://www.tsp.gob.cu/sites/default/files/documentos/Conceptualizaci%C3%B3n%20y%20Lineamientos%20actualizados%20%281%29.pdf
Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2017). Resolución Ministerial 111 del 2017. “Procedimiento general para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo en todos los niveles educativos del Sistema Nacional de Educación”. La Habana. Cuba.
Moscoso, A J; Titto, OM, (2015). Problemática de las Drogas. Orientaciones Generales. Prevención del uso indebido de Drogas. Ministerio de Gobierno Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID). Bolivia.
Ortega, L.; Betancourt. J.; García, L.; Díaz, C. (2011). Prevención educativa un concepto a debate en el ámbito escolar, familiar y comunitario. Pedagogía 2001. Curso No. 44. La Habana, Educación Cubana.
Pérez, Y. E. (2010). La educación de la capacidad de organización de la vida en la atención a estudiantes en situación de desventaja social desde la prevención educativa en preuniversitario. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
Pineda, S; Aliño, M. (2014). El concepto de adolescencia. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/capitulo_i_el_conceptode_adolescencia.pdf
Valenzuela, C. (2019). Consumo de drogas en adolescentes. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Consumo%20de%20drogas%20en%20adolescentes%20%20Claudia%20Valenzuela.pdf

Publicado

21-03-2023

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La prevención de la drogadicción en Secundaria Básica (Revisión). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 557-575. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3834