Las nuevas formas de trabajo del tercer perfeccionamiento educacional cubano: un procedimiento para su implementación. (Original)
Palabras clave:
procedimiento; perfeccionamiento; formas de trabajo; instituciones educativasResumen
La elaboración de un procedimiento para la implementación de las nuevas formas de trabajo de las instituciones y modalidades educativas propuestas en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, que como proceso compete a los directivos de las estructuras de las instituciones educativas, para orientar teóricamente dicho proceso y ofrecer orientación metodológica que viabilice su implementación en la práctica, constituyó el objetivo de una investigación cuya fundamentación teórica y resultados se exponen en este trabajo. El procedimiento constituye la respuesta al problema científico referido a insuficiencias en la implementación de las nuevas formas de trabajo del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación que limitan la efectividad de este proceso. Está estructurado por etapas y acciones que facilitan la operatividad en su implementación, las que se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre sí. El procedimiento está dirigido a orientar la labor de los directores de las instituciones educativas, en la proyección, implementación, control y evaluación del proceso estudiado, para lograr su instauración efectiva y una dirección más participativa.
Descargas
Referencias
Cuba. (2020). Propuestas para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. La Habana: Pueblo y Educación.
Ferrer, M., Rebollar, A., Castillo, M., Escudero, M., Cubela J. M., y Brito, Y. (2017). Los proyectos educativos, una visión prospectiva de la gestión educacional. Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana, Cuba.
Keeling, M., y Fernández, I.L. (2021). Gestión de la investigación educativa en el Sistema Nacional de Educación. Retos y perspectivas. Congreso Internacional Pedagogía 2021. Evento de los OACE y escuelas ramales. Recuperado de https://trabajos.pedagogiacuba.com/trabajos/
Martínez, J.J. (2015). Aplicación del proyecto educativo institucional y la gestión pedagógica de las instituciones educativas del nivel secundario de la Ugel nº 03. Recuperado de http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos
Maturell, A. (2017). El mejoramiento del desempeño profesional de los directivos de los centros mixtos (tesis doctoral) [Manuscrito no publicado]. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
MINED. (2017). Resolución 111 “Procedimiento general para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo en todos los niveles educativos del Sistema Nacional de Educación”. La Habana, Cuba.
Navarro, S., Valle Lima, A., García, S y Juanes, I. (2019). Proceso de extensión del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Seminario Nacional de Preparación del curso 2019- 2020. Recuperado de https://www.mined.gob.cu
Otero, Y. (2007). La evaluación de la dirección del cambio educativo en las escuelas secundarias básicas (tesis doctoral) [Manuscrito no publicado]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Partido Comunista de Cuba. (2017). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, aprobados en el 7mo. Congreso del Partido en abril de 2016 y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016. http://bohemia.cu/wp-content/uploads/
Romero, A. (2016). Procedimiento metodológico para mejorar la calidad de la planificación en los institutos preuniversitarios de los municipios de Sagua de Tánamo y Frank País. (Trabajo final de la Especialidad de postgrado en dirección de instituciones educativas)[Manuscrito no publicado]. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
Valiente, P., Matos, Z., Justis, O., Borroto, M., Del Toro, J., Matos, C., Robas, F., Vinent, M., y Cerezal, J. (2019). Retos del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación a la dirección de las instituciones educativas. Congreso Internacional Pedagogía. La Habana, Cuba: Sello Editor Educación Cubana.