Las nuevas formas de trabajo del tercer perfeccionamiento educacional cubano: un procedimiento para su implementación. (Original)

Palabras clave: procedimiento; perfeccionamiento; formas de trabajo; instituciones educativas

Resumen

La elaboración de un procedimiento para la implementación de las nuevas formas de trabajo de las instituciones y modalidades educativas propuestas en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba, que como proceso compete a los directivos de las estructuras de las instituciones educativas, para orientar teóricamente dicho proceso y ofrecer orientación metodológica que viabilice su implementación en la práctica, constituyó el objetivo de una investigación cuya fundamentación teórica y resultados se exponen en este trabajo. El procedimiento constituye la respuesta al problema científico referido a insuficiencias en la implementación de las nuevas formas de trabajo del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación que limitan la efectividad de este proceso. Está estructurado por etapas y acciones que facilitan la operatividad en su implementación, las que se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre sí. El procedimiento está dirigido a orientar la labor de los directores de las instituciones educativas, en la proyección, implementación, control y evaluación del proceso estudiado, para lograr su instauración efectiva y una dirección más participativa.

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Biografía del autor/a

Araíz Maturell Aguilera, Dirección Municipal de Educación. Calixto García. Cuba.

Doctor en Ciencias. Asistente.

José Javier Del Toro Prada, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín. Holguín, Cuba.

Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

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Publicado
2021-05-26
Cómo citar
Maturell Aguilera, A., Del Toro Prada, J. J., & Valiente Sandó, P. (2021). Las nuevas formas de trabajo del tercer perfeccionamiento educacional cubano: un procedimiento para su implementación. (Original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 366-386. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2634