Posibilidades de gestión de la formación profesional universitaria como proceso cultural en comunidades locales (Original).

Autores/as

Palabras clave:

Gestión formativa; cultura profesional; desarrollo local.

Resumen

Los desafíos de la universidad dentro del desarrollo que experimenta la sociedad actual, requieren repensar los procesos que le son consustanciales. La globalización y universalización de los conocimientos y de la cultura propician que la universidad se incline cada vez más hacia procesos de internacionalización de la cultura que a los problemas culturales de su entorno. La dialéctica entre la universalidad y la contextualidad de la cultura es considerada en el presente trabajo como fuente esencial para la formación humana y para el desarrollo de las localidades. Se toma como punto de partida el estudio realizado en dos investigaciones doctorales para valorar las posibilidades de viabilidad en comunidades locales, donde lo contextual resulta indispensable. Se exponen los fundamentos epistemológicos de la formación y la gestión formativa que en esencia constituyen procesos culturales.  También los rasgos y cualidades esenciales de la cultura profesional, su apropiación y gestión en el contexto local, así como una propuesta de instrumentación metodológica en función de la formación cultural profesional, desde la gestión formativa de la cultura profesional que se genera en la universidad y que dinamiza el desarrollo de las comunidades locales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Ángel Espinosa Ramírez, Universidad de La Habana. Cuba.

    Licenciado en Educación en Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de La Habana. Cuba.

  • Arismendis Tamayo Pupo, Universidad de Holguín. Cuba.

    Licenciado en Educación en Biología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba.

  • Yamilé Naranjo Saunders, Universidad de Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en Idioma Inglés. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Granma. Cuba.

Referencias

Cruz Ramírez, M. (2012). Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 167-179. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15525013012

Cruz Ramírez, M. (2020). Un procedimiento de evaluación basado en el criterio de expertos con enfoque difuso. Revista Roca, 16, 797-811. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759668

Espinosa Ramírez, J. A. (2008). Gestión de la cultura profesional en la educación superior [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín]. https://jspui/handle/uho/2673

Garcés González, R. y Díaz Hurtado, A. (2015). ¿El lugar o el vínculo entre los actores sociales? Lo comunitario en la gestión del desarrollo local. Revista Retos, 9(1), 218-238. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2306-91552015000100011

Izaguirre Remón, R. C. (2021). Los métodos teóricos en la investigación educacional. Notas para su enfoque filosófico. Ediciones UDG. https://ediciones.udg.co.cu/libros/index.php/libros/catalog/view/5/3/16-1

Naranjo Saunders, Y. (2020). Gestión de la formación de la cultura profesional pedagógica en la Secundaria Básica [Tesis de doctorado, Universidad de Granma].

Naranjo Saunders, Y., Tamayo Pupo, A., y Espinosa Ramírez, J. A. (2021). Formación de la cultura profesional pedagógica en la Secundaria Básica. Revista Roca, 17(1), 117-129. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8199093

Quispe Fernández, G., Ayaviri Nina, D., y Maldonado Vargas, R. (2018). Participación de los actores en el desarrollo local en entornos rurales. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad del Zulia, 24(3), 62-82. https://www.redalyc.org/journal/280/28059580008/html/

Publicado

15-11-2023

Cómo citar

Posibilidades de gestión de la formación profesional universitaria como proceso cultural en comunidades locales (Original). (2023). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(1), 56-69. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4256

Artículos más leídos del mismo autor/a