La gestión del proyecto educativo institucional de la zona escolar rural: resultados de un estudio diagnóstico (Original).

Autores/as

Palabras clave:

proyecto educativo institucional; zona escolar rural; directores escolares.

Resumen

El estudio diagnóstico que se presenta caracteriza el proceso de la gestión del proyecto educativo institucional de la zona escolar rural a cargo de las estructuras de dirección de las zonas escolares rurales del municipio Calixto García de la provincia Holguín; para su realización se consideraron dos dimensiones: la preparación de los directores escolares zonales del sector rural para la gestión del proyecto educativo institucional, y la ejecución de dicho proceso. Las dimensiones se operacionalizaron en nueve indicadores para la obtención de información sobre el dominio de conocimientos generales que exige la realización del proceso y sus particularidades en dichas instituciones educativas. El procesamiento de los datos acopiados mediante encuestas, entrevistas y la revisión de documentos permitieronidentificar las principales limitaciones prácticas presentes en el proceso y las causas que las condicionan, elementos indispensables conocer para elmejoramiento de la gestión del mencionado proceso y para  la propuesta ofrecida una vez concluida la investigación que sustenta el presente artículo científico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Heriberto Suárez Suárez, Poder Popular Calixto García. Holguín. Cuba.

    Especialista en Dirección de Instituciones Educativas.

  • Araíz Maturell Aguilera, Dirección Municipal de Educación. Calixto García. Holguín. Cuba.

    Dr. C. Asistente.

  • Niurka Velázquez Fombellida, Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.

    Dr. C. Titular.

Referencias

Buendía, M.A. (2015). La gestión del proyecto educativo institucional y la calidad del servicio en las instituciones educativasde la Red N° 01 - Ugel N° 02 - 2014. (Tesis doctoral). Universidad César Vallejo. Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/4446
Ferrer, M. (2015). El proyecto educativo institucional como eje integrador en la planeación estratégica. Experiencias de la universidad de ciencias pedagógicas Frank País García. http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/evaluador/CAL004-Maria_M_Castillo_Rodriguez.pdf
ICCP. (2012). Bases generales para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana, Cuba. (Material digitalizado).
ICCP. (2020). Propuestas para las trasformación de las instituciones y modalidades educativas. La Habana: Pueblo y Educación.
Molero, J.G. (2017). Proyecto educativo institucional y gestión educativa delas instituciones educativas de la Red 10 de la Ugel 03,Lima 2016. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Perú. https://www.google.com/search?client=firefox-q=Molero%2C+(2017).+Proyecto+educativo+institucional+y+gestión+educativa+delas+instituciones+educativas+de+la+Red+10+de+la+Ugel+03%2CLima+2016.+(Tesis+de+maestría).+Universidad+César+Vallejo.+Peru
Partido Comunista de Cuba (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. https://www.tsp.gob.cu/sites/default/files/documentos/Conceptualizaci%C3%B3n%20y%20Lineamientos%20actualizados%20%281%29.pdf
Pariona, J.J. (2015). Aplicación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la gestión pedagógica de las instituciones educativas estatales emblemáticas del nivel secundario de la ugel nº 03. (Tesis doctoral). Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. Perú. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/528/T024_09597152_D.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rivera, D. (2014). El Proyecto Educativo de Centro (PEC) como herramienta estratégica en la Gestión Educativa y participación de los actores en su construcción.
https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Rivera%2C+D.+%282014%29.+El+Proyecto+Educativo+de+Centro+%28PEC%29+como+herramienta+estregica+en+la+Gesti%C3%B3n+Educativa+y+participaci%C3%B3n+de+los+actores+en+su+construcci%C3%B3n.

Publicado

23-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La gestión del proyecto educativo institucional de la zona escolar rural: resultados de un estudio diagnóstico (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 19(1), 59-77. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3715