La gestión del proyecto educativo institucional de la zona escolar rural: resultados de un estudio diagnóstico (Original).
Palabras clave:
proyecto educativo institucional; zona escolar rural; directores escolares.Resumen
El estudio diagnóstico que se presenta caracteriza el proceso de la gestión del proyecto educativo institucional de la zona escolar rural a cargo de las estructuras de dirección de las zonas escolares rurales del municipio Calixto García de la provincia Holguín; para su realización se consideraron dos dimensiones: la preparación de los directores escolares zonales del sector rural para la gestión del proyecto educativo institucional, y la ejecución de dicho proceso. Las dimensiones se operacionalizaron en nueve indicadores para la obtención de información sobre el dominio de conocimientos generales que exige la realización del proceso y sus particularidades en dichas instituciones educativas. El procesamiento de los datos acopiados mediante encuestas, entrevistas y la revisión de documentos permitieronidentificar las principales limitaciones prácticas presentes en el proceso y las causas que las condicionan, elementos indispensables conocer para elmejoramiento de la gestión del mencionado proceso y para la propuesta ofrecida una vez concluida la investigación que sustenta el presente artículo científico.
Descargas
Referencias
Ferrer, M. (2015). El proyecto educativo institucional como eje integrador en la planeación estratégica. Experiencias de la universidad de ciencias pedagógicas Frank País García. http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/evaluador/CAL004-Maria_M_Castillo_Rodriguez.pdf
ICCP. (2012). Bases generales para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana, Cuba. (Material digitalizado).
ICCP. (2020). Propuestas para las trasformación de las instituciones y modalidades educativas. La Habana: Pueblo y Educación.
Molero, J.G. (2017). Proyecto educativo institucional y gestión educativa delas instituciones educativas de la Red 10 de la Ugel 03,Lima 2016. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo. Perú. https://www.google.com/search?client=firefox-q=Molero%2C+(2017).+Proyecto+educativo+institucional+y+gestión+educativa+delas+instituciones+educativas+de+la+Red+10+de+la+Ugel+03%2CLima+2016.+(Tesis+de+maestría).+Universidad+César+Vallejo.+Peru
Partido Comunista de Cuba (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. https://www.tsp.gob.cu/sites/default/files/documentos/Conceptualizaci%C3%B3n%20y%20Lineamientos%20actualizados%20%281%29.pdf
Pariona, J.J. (2015). Aplicación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la gestión pedagógica de las instituciones educativas estatales emblemáticas del nivel secundario de la ugel nº 03. (Tesis doctoral). Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. Perú. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/528/T024_09597152_D.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rivera, D. (2014). El Proyecto Educativo de Centro (PEC) como herramienta estratégica en la Gestión Educativa y participación de los actores en su construcción.
https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Rivera%2C+D.+%282014%29.+El+Proyecto+Educativo+de+Centro+%28PEC%29+como+herramienta+estregica+en+la+Gesti%C3%B3n+Educativa+y+participaci%C3%B3n+de+los+actores+en+su+construcci%C3%B3n.