Estrategia didáctica para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en la asignatura Física, para la especialidad Técnico Medio en Electricidad (Original)
Palabras clave:
relaciones interdisciplinarias; física; electricidad; inter-objetos; problemas interdisciplinariosResumen
En el artículo se expone uno de los resultados científicos obtenidos por los autores relacionado con la problemática del insuficiente desarrollo de la interrelación de los conocimientos de la asignatura Física, en relación con los conocimientos de las asignaturas técnicas del currículo de la especialidad Técnico Medio en Electricidad de la Educación Técnica y Profesional, lo que limita la apropiación y aplicación de los conocimientos a la solución y valoración de problemas relacionados con el objeto de la profesión. El objetivo es la elaboración de una estrategia didáctica para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Física, tomando como vía para establecer las relaciones interdisciplinarias al diseño y resolución de problemas interdisciplinarios relacionados con la profesión, sobre la base de los inter-objetos de articulación interdisciplinaria; lo cual contribuye a la efectiva planificación y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje por el docente y a que los estudiantes se apropien, apliquen y sistematicen los conocimientos, habilidades y valores como condición para el desarrollo profesional del futuro técnico.
Descargas
Referencias
Chávez, A., Lissabet, J., y Urquiza, W. (2017). Las relaciones interdisciplinarias de la asignatura Física en la especialidad de Electricidad Industrial, en la ETP. ROCA. Volumen 13 (3), julio-septiembre, 59 - 73.
De Armas, N. y otros. (2005). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Villa Clara. (En soporte electrónico).
Brito, D. (1994). Cómo desarrollar las asignaturas técnicas con un enfoque problémico. La Habana: Pueblo y Educación.
López, N. (2017). Modelo didáctico de tratamiento interdisciplinario del contenido de la asignatura Física con el contenido de las asignaturas de Ciencias Naturales en la educación preuniversitaria. (Tesis doctoral). Universidad de Granma. Granma.
Morasén, J. (2003). El perfeccionamiento del método investigativo en la disciplina Física General para la Carrera Física Electrónica de los Institutos Superiores Pedagógicos. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, Santiago de Cuba.
Perera, F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de ciencias: un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.
Pérez, N. (2001). Pérez, N. (2001). Estimulación de las potencialidades creadoras mediante la resolución de problemas de Física en el nivel secundario. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Salazar, D. (2004). La interdisciplinariedad, resultado del desarrollo histórico de la ciencia. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. (Material en soporte electrónico)
Urquiza, W. (2009). Estrategia para el desarrollo de la cultura científica de los alumnos del Preuniversitario, a través de la enseñanza de la Física. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Granma.