Alternativa metodológica para establecer relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas Matemática y Contabilidad en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Autores/as

  • Edgar Pastrano Quintana Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Karina Arévalo Briones Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • José Luis Lissabet Rivero Universidad de Granma

Palabras clave:

enseñanza–aprendizaje; interdisciplinariedad; relaciones interdisciplinarias; matemática y contabilidad, alternativa metodológica

Resumen

Para la educación superior en el Ecuador y en particular para la Universidad Técnica Estatal de Quevedo constituye una prioridad el trabajo metodológico, con especial énfasis el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias. Esta problemática se refleja además en la Facultad de Ciencias Empresariales específicamente en la carrera de Administración de Empresas con el propósito de tratar los elementos didácticos sobre las relaciones entre la Matemática y la Contabilidad. El artículo presenta una alternativa metodológica dirigida al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y la Contabilidad. Contiene una fundamentación teórica del tema y las acciones que permiten desarrollar un trabajo interdisciplinario entre las dos asignaturas seleccionadas, las que abarcan las funciones de los niveles organizativos, la preparación metodológica y la clase. Su aplicación posibilitó constatar las transformaciones en el modo de actuación de los docentes en la proyección del trabajo metodológico interdisciplinario, lo que condiciona avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas Matemática y Contabilidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edgar Pastrano Quintana, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

    Profesor titular

  • Karina Arévalo Briones, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

    Profesora titular

Referencias

Addine, F. (2004). Didáctica teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez, M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. La Habana: Pueblo y Educación.
Fiallo, J. (2004). La interdisciplinariedad es un concepto “muy conocido”. En Didáctica de las Ciencias. Nexos y perspectivas. La Habana: Pueblo y Educación.
Fuentes, H. y otros (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”.
Fernández de Alaiza, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en Ingeniería Automática en la república de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana.
García, J. (2004). Metodología para un enfoque interdisciplinario desde la Matemática destinada a fortalecer la preparación profesional del Contador. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Camagüey.
Martínez, B. (2003). La Interdisciplinariedad en las ciencias, la didáctica y el currículo. Perú.
Perera, F. (2008). Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias ¿interdisciplinariedad o integración? Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. La Habana. (En soporte electrónico).
Pérez, I. y Castillo, M. (2008). La preparación para establecer relaciones interdisciplinarias: un reto de los docentes de Ciencias Naturales. Educación y Sociedad, Año 6, No 4, oct-dic.
Salazar, D. (2004). La interdisciplinariedad, resultado del desarrollo histórico de la ciencia. Universidad de Ciencias Pedagógicas E. J. V. La Habana. (Material en soporte electrónico)
UTEQ (2008). Reglamento del Modelo Pedagógico por Competencias en la Educación Superior. Unidad de Planeamiento Académico. (En soporte electrónico).

Publicado

01-03-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Alternativa metodológica para establecer relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas Matemática y Contabilidad en la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(1), 13-27. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/648

Artículos más leídos del mismo autor/a