Metodología para el tratamiento del contenido bases de datos en la carrera Ingeniería Informática (Original).

Autores/as

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje; asignatura Bases de datos; metodología; dinámica

Resumen

El artículo presenta los resultados obtenidos en la aplicación de la metodología para desarrollar el tratamiento del contenido relacionado con la modelación de datos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Bases de datos de la carrera Ingeniería Informática. El estudio está fundamentado en un diseño pre-experimental con pre-test y post-test, para constatar el estado inicial y final del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura. Los datos obtenidos evidencian resultados significativos en la apropiación, generalización, transferencia y aplicación del contenido por parte de los estudiantes relacionados con la modelación de datos a la solución de problemas relacionados con el objeto de la profesión, y permite elevar la calidad de la formación del egresado de la carrera Ingeniería Informática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lisbet Milagros Guerra Cantero, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Ingeniero en Ciencias Informáticas. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Grettel Susel Incencio Piñeiro, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Ingeniero en Ciencias Informáticas. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • José Luis Lissabet Rivero, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

Date, C. (2001). Introducción a los Sistemas de bases de datos (7ma ed.). Pearson-Prentice Hall.

Elmasri, R., & Navathe, S. (2007). Fundamentos de sistemas de bases de datos. Mc-Graw-Hill.

Fariña, J. (2009). Modelo de la dinámica de formación del pensamiento algorítmico singularizado en las consultas SQL en alumnos de los Politécnicos de Informática (Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico "José Martí Pérez").

García, A. (1997). Un modelo de versiones para la construcción de software de ayuda al diseño (Tesis de doctorado, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas).

García, C. (2010). Enfoque sistémico a la modelación de datos, base para el desarrollo de una herramienta CASE (Tesis de doctorado, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas).

Gómez, A. (2012). Alternativa metodológica para favorecer la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la informática, en el tema base de datos, en el 11no grado del IPU “Armando Valle López” (Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero").

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw-Hill Interamericana S.A.

Lissabet, J. (1998). Estrategia didáctica para establecer el vínculo del contenido de la enseñanza con la práctica social, a través del proceso de enseñanza de la solución de problemas Matemáticos (Tesis de maestría, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas).

Lissabet, J. (2018). El método experimental en las investigaciones pedagógicas. Universidad de Granma, Centros de Estudios de Educación de Granma, Bayamo, Cuba.

Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. Pueblo y Educación.

Mato, R. (2006). Sistema de Bases de datos. Editorial Félix Varela.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Plan de estudio E. Carrera de Ingeniería Informática. La Habana, Cuba.

Rodríguez, A. (2007). Sistema Integrado de Herramientas de Ayuda al Diseño de Bases de Datos en Ambientes Distribuidos (Tesis de doctorado, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas).

Silberschatz, A., Korth, H., & Sudarshan, S. (2010). Database Systems Concepts (5th Ed.). Mc-Graw-Hill.

Publicado

27-02-2024

Cómo citar

Metodología para el tratamiento del contenido bases de datos en la carrera Ingeniería Informática (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 230-250. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4405

Artículos más leídos del mismo autor/a