La dimensión sistematización lógica del contenido Ingeniería de Software I de la carrera de Ingeniería Informática (Original).

Autores/as

Palabras clave:

asignatura Ingeniería de Software I; sistematización lógica; enseñanza-aprendizaje; dimensión.

Resumen

En el artículo se presenta el resultado científico obtenido en el Proyecto de I+D “El proceso enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales en la formación de profesores”. El objetivo fue argumentar teóricamente la dimensión sistematización lógica del contenido de la asignatura Ingeniería de Software I de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Granma. Fue una investigación teórica, desde un abordaje cualitativo de tipo observacional, analítico y prospectivo. Los resultados obtenidos pueden ser aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ingeniería de Software I, pues posibilitan elevar la calidad de la formación del profesional de la carrera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Grettel Susel Incencio Piñeiro, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Ingeniero en Ciencias Informáticas. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Lisbet Milagros Guerra Cantero, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Ingeniero en Ciencias Informáticas. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Wilfredo Urquiza Humara, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

     Licenciado en Educación en la Especialidad de Física y Astronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

Cataldi, Z., Lage, F., Pessacq, R., & García, R. (2007). Metodología extendida para la creación de software educativo desde una visión integradora. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2(1). https://www.relatec.unex.es/article/view/11

Barrueco, L. (2008). Metodología para el proceso de elaboración de Software Educativo en los Institutos Superiores Pedagógicos [Tesis de doctorado]. Centro de Estudios de Software Educativos “SoftEE”, Granma, Cuba.

Lissabet, J. (2018). Caracterización gnoseológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela primaria multigrado cubana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Majmutov, M. (1983). La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Plan de estudio E. Carrera Ingeniería Informática. Ministerio de Educación Superior.

Publicado

01-03-2024

Cómo citar

La dimensión sistematización lógica del contenido Ingeniería de Software I de la carrera de Ingeniería Informática (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 267-285. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4414