Metodología para la orientación profesional hacia el estudio de la carrera Licenciatura en Educación. Matemática (Original).

Autores/as

Palabras clave:

enfoque cualitativo; metodología; nivel educativo preuniversitario; orientación profesional pedagógica

Resumen

El artículo tiene como objetivo elaborar una metodología para la orientación profesional pedagógica hacia la motivación del estudio de la carrera de Licenciatura en Educación. Matemática. Se desarrolló una investigación teórica desde un enfoque cualitativo, empleando como técnica de recolección de datos el estudio de documentos, y como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, tránsito de lo abstracto a lo concreto, modelación y sistémico estructural funcional, aplicados en la construcción de los aportes científicos. Los resultados obtenidos aportan los componentes de la metodología estructurada en sistema de objetivos, esquema teórico referencial, premisas para la instrumentación de la metodología, secuenciación metodológica. Este resultado es aplicable en el nivel educativo preuniversitario del territorio a fin de favorecer los intereses profesionales de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Wilfredo Urquiza Humara, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Educación en la Especialidad de Física y Astronomía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Grettel Susel Incencio Piñeiro, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Ingeniero en Ciencias Informáticas. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

  • Juan Luis Noguera Matos., Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

Referencias

Álvarez, M., Almeida, B., & Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Pueblo y Educación.

Chávez, B., & Rodríguez, A. (2010). La orientación profesional pedagógica, una necesidad para la continuidad de la Revolución. XXVI Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas, Manzanillo, Granma, Cuba.

Chávez, B., & Rodríguez, A. (2014). La orientación profesional pedagógica hacia la carrera de Licenciatura en Educación Matemática-Física mediante el uso de las TIC. XXVIII Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas, Villa Clara.

González, M. (1989). Niveles de integración de la motivación profesional [Tesis de doctorado, Universidad de la Habana]. Repositorio Institucional.

González, M. (2000). Estrategia educativa de orientación profesional para la formación de intereses profesionales y la responsabilidad del estudiante universitario [Informe de investigación, Universidad de La Habana]. Repositorio Institucional.

Lorence, J. (2003). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas, Universidad Pedagógica Félix Varela Morales.

Mc Pherson, M., del Pino, J., Manzano, R., González, C., & Bosch, R. (2009). La formación vocacional y la orientación profesional. En Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2009-2010 (pp. 73-108). Ministerio de Educación.

Moreno, J. (2014). La motivación profesional en los estudiantes de técnico medio en Agronomía. [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío]. Repositorio Institucional.

Noguera, J. (2013). La motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas de instructores de arte [Tesis de doctorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío]. Repositorio Institucional.

Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-técnica.

Publicado

26-09-2024

Cómo citar

Metodología para la orientación profesional hacia el estudio de la carrera Licenciatura en Educación. Matemática (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 1074-1087. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4765