La cultura socio-médica del especialista en Medicina General Integral desde la medicina social en Cuba (Original)

Autores/as

  • Yolennis Cañete Rojas Universidad de Ciencias Médicas de Granma
  • José Luis Lissabet Rivero Universidad de Granma

Palabras clave:

formación profesional; cultura socio-médica; medicina general integral; estrategia pedagógica; superación profesional; desempeño profesional

Resumen

Los especialistas en Medicina General Integral (MGI) protagonizan la atención médica integral en Cuba, y el perfeccionamiento de su formación profesional requiere enfatizar en el aspecto sociocultural pues incide en la solución de problemas de salud. El objetivo de la investigación fue la elaboración de una estrategia pedagógica para la formación profesional del especialista en MGI desde la superación profesional basada en un modelo de dinámica de formación de la cultura socio-médica que favorezca el desempeño profesional en contexto y se concreta en la estrategia para incidir en la transformación profesional y del proceso formativo. La connotación de la integración del aspecto bio-médico y socio-médico en el proceso salud-enfermedad con la reconstrucción constante de saberes, constituye un aspecto importante y novedoso pues desarrolla una lógica integradora que permite revelar nuevas cualidades y las relaciones esenciales en la sistematización de la formación de la cultura socio-médica del especialista en MGI. Se trabaja con una población conformada por 64 especialistas en MGI ubicados en consultorios radicados en áreas urbanas de la ciudad Manzanillo en el momento del estudio, y la muestra seleccionada fue de 20 especialistas en MGI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez de Zayas, C. (1999). La Escuela de la Vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Cañete Rojas, Y. (2018). Modelo de dinámica formativa de la cultura socio-médica del especialista en Medicina General Integral. (Tesis Doctoral). Centro de Estudios de Educación de Granma. "Fausto Santisteban Pons”, Universidad de Granma, Cuba.
Fuentes, H. Montoya, J. y Fuentes, L. (2010). La condición humana desde la visión socio-antropológico-cultural del ser humano. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba, Cuba.
Gallardo Sánchez, Y. y Núñez Ramírez, L., (2014). El Análisis de la Situación de Salud como herramienta imprescindible para el médico general. Revista 16 de abril. Recuperado de http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/pages/view/asis. pp.1-5
Izaguirre Remón, C.R. (2007). La competencia cosmovisiva socio-médica como constructor didáctico para la formación del médico general básico. (Tesis Doctoral). Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Santiago de Cuba, Cuba.
MES. (2004). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/2004. La Habana: Félix Varela.
Ortiz Sánchez, Y. (2016). Modelo de formación pedagógica del profesional médico desde la labor asistencial. (Tesis Doctoral). Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba, Cuba.
Querts, O. (2013). Dinámica de la formación profesional bio-antropo-social en las ciencias biomédicas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García “, Santiago de Cuba, Cuba.
Sánchez, L., Amaro, M. C., Cruz, N. M. y Barriuso, A., (2001). La atención primaria de salud. En Introducción a la Medicina General Integral pp. 114- 23. La Habana: Ciencias Médicas.
Valladares, A., Espín, J., Abad J. Presno, C. y Cardona, A. (2010). Factores, grupos de riesgo y atención integral a la conducta violenta. Revista Cubana Medicina General Integral, (3). pp. 1-5. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000300009.
Vázquez, J. E., Montoya, J., Almaguer, J. y García, M. (2014). La formación profesional en medicina general integral: una mirada crítica sobre la relación médico-paciente. Rev. MEDISAN, (10) pp.1-10. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001000020 .

Publicado

01-06-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La cultura socio-médica del especialista en Medicina General Integral desde la medicina social en Cuba (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 103-117. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/785

Artículos más leídos del mismo autor/a