Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela primaria multigrado cubana (Original)

Autores/as

  • José Luis Lissabet Rivero Universidad de Granma

Palabras clave:

escuela primaria; multigrado; matemática; enseñanza-aprendizaje, diagnóstico

Resumen

En el artículo se presenta uno de los resultados científicos obtenidos por el autor en una de las tareas científicas del Proyecto de I+D+i “La escuela rural: perfeccionamiento de algunos procesos”, asociado al Programa Ramal del Ministerio de Educación “Problemas Actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”; el objetivo fue realizar diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela primaria multigrado cubana, tomando como eje central de análisis y reflexión a la enseñanza de conceptos, relaciones, procedimientos y proposiciones, así como su apropiación, aplicación y valoración a la solución de situaciones de la práctica social por el escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Lau, F. y otros (2011). Programa Director de las asignaturas priorizadas para la enseñanza primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Lissabet, J. (2017). Experiencia de la aplicación del método “histórico-lógico” y la técnica cualitativa “análisis de contenido” en una investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: V. Número: 1. Artículo no. 23 Período: Junio - Septiembre, 2017. Recuperado de: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Lissabet, J. (2018). Caracterización gnoseológica del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela multigrado cubana. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: V, Número: 2 Artículo no. 11 Período: Octubre, 2017 – Enero 2018. Recuperado de: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Lissabet, J. y otros (2016). La escuela rural: perfeccionamiento de algunos procesos. (Informe final del Proyecto de I+D+i asociado al Programa Ramal del Ministerio de Educación “Problemas Actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”) Facultad de Educación Básica. Universidad de Granma.
Mined (2014). Modelo proyectivo de escuela primaria cubana. Concepción general de la Educación Primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mined (2015). Informe del estudio de la Calidad de la Educación realizado por el los resultados del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Mined. (2011). Orientaciones metodológicas. Adecuaciones curriculares. Educación Primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mined. (2011a). Matemática 4to grado. Libro de texto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mined. (2011b). Matemática 5to grado. Libro de texto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Mined. (2011c). Matemática 6to grado. Libro de texto. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

01-06-2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela primaria multigrado cubana (Original). (2019). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 65-79. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/781

Artículos más leídos del mismo autor/a