La oratoria de Fidel Castro: instrumento indispensable para la enseñanza de la historia (Revisión).

Autores/as

Palabras clave:

oratoria; enseñanza de la historia; fidel castro; discurso; orador

Resumen

Paradigma continental y mundial en la lucha por alcanzar plena justicia social, es sin lugar a dudas Fidel Castro, cuyo pensamiento se formó en medio de la Cuba dominada por el gobierno oligárquico de Estados Unidos y luego del triunfo revolucionario, se forjó en el batallar por la reivindicación de los derechos del hombre. Los discursos de Fidel Castro han sido utilizados por los profesores que imparten Historia de Cuba a la hora de realizar la preparación de la asignatura, aunque todavía existen insuficiencias en su uso. El presente artículo tiene como objetivo argumentar que la oratoria de Fidel Castro constituye instrumento indispensable para la enseñanza de la historia. Para esta investigación se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico- sintético y del nivel empírico el análisis de documentos. El mismo fue de gran utilidad pues favoreció el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Katia Rodríguez Mejías, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Marxismo- Leninismo e Historia. Máster en Estudios Sociopolíticos. Profesora Auxiliar.

  • Yenier López Barrero, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

  • Leopoldina del Carmen López Mendoza, Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar.

Referencias

Castro Ruz, F. (1978). Discurso en el centenario del inicio de las luchas por la independencia. En De La Demajagua a Playa Girón. La Habana: Ciencias Sociales.
Castro Ruz, F. (1979). Discurso en el centenario de la caída en combate de Ignacio Agramonte. En De La Demajagua a Playa Girón. La Habana: Ciencias Sociales.
García, G. (1987, agosto 13). El oficio de la palabra hablada. Juventud Rebelde.
Guevara, E. (1970). Cuba ¿Excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista? En Obras. 1957-1967. T2. La Habana: Casa de las Américas.
Marrero, M., Pérez, A. y López, L. (s/f). Rasgos de la oratoria de Fidel Castro como paradigma de la comunicación Política. Universidad de Holguín. Recuperado de https://eventos.uho.edu.cu/index.php/
Ojeda, I. (27 de noviembre de 2018). Fidel es un imprescindible de la oratoria, afirma experto mexicano.26. Recuperado de http://www.periodico26.cu/
Riverón Morales, F. F. (2014). Modelo de utilización de revistas literarias como mediador didáctico gráfico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de Historia de Cuba.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Granma, Cuba.
Rodríguez Mejías, K. (2017). El Pensamiento Pedagógico de Fidel Castro en la Formación Político- Ideológica de los Estudiantes de Carreras Pedagógicas. Revista Roca. 13(3), ISSN: 2074-0735. RNPS: 2090.
Rodríguez Mejías, K. (2020). La formación político– ideológica de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia sustentada en el pensamiento educativo de Fidel Castro Ruz. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Estudios Socio-Políticos. Escuela Superior del PCC Ñico López. La Habana, Cuba

Publicado

15-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La oratoria de Fidel Castro: instrumento indispensable para la enseñanza de la historia (Revisión). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(4), 469-480. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3658