Estudio histórico de la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria. (Revisión)

  • Mailen María Silva Arias Universidad de Granma
  • Sonia Videaux Videaux Universidad de Granma
  • Noemis Gómez Estrada Universidad de Granma
Palabras clave: transversalización; perspectiva de género; proceso de enseñanza – aprendizaje; historia de cuba

Resumen

El presente artículo de revisión aborda el estudio histórico de la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria, a partir de la selección de criterios como  la transversalización de la perspectiva de género, las transformaciones del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria, Políticas educacionales para la transversalización de la perspectiva de género, se determinaron cuatro etapas de desarrollo del proceso estudiado al igual que sus hitos identificándose los indicadores siguientes: Cambios curriculares en la Educación Primaria que inciden en la enseñanza de la Historia de Cuba, características principales del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria, concepción didáctica asumida por los maestros para la transversalización de la perspectiva de género. Identificándose en cada etapa regularidades y como conclusiones se ofrecen las tendencias históricas del referido proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mailen María Silva Arias, Universidad de Granma

Instructor

Noemis Gómez Estrada, Universidad de Granma

Prof. Auxiliar

Citas

Álvarez, R. M. y Díaz. H. (1978). Metodología de la enseñanza de la Historia. Tomo I y II. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro, F. (2006) Mujeres y Revolución (1959-2005). La Habana: Editorial dela Mujer.
Constitución de la República de Cuba (2003). Capítulo VI.La Habana:Ministerio de Justicia.
Constitución de la República de Cuba (2018). Título V. La Habana: Ministerio de Justicia.
Cuba, Ministerio de Educación (2013). XII Seminario Nacional para el personal docente. La Habana. Cuba.
Congreso del PCC I (1975). Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del PCC. La Habana: Ed DOR, p. 398-410.
Díaz, H. (2002) (Comp.). Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana:Pueblo y Educación.
Díaz, H. (2004). Dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje de las asignaturas priorizadas: Historia. En V Seminario Nacional para Educadores. p. 8-10. La Habana:Pueblo y Educación.
MINED. (2001) “Libros de texto. Historia de Cuba. Quinto y Sexto grado”. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
MINED. (2001).(1996) “Resolución Ministerial 60 de 1996. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana.
Plan de Acción Nacional de la República de Cuba de seguimiento a la VI Conferencia de la ONU sobre la mujer (1997). En Gaceta Oficial de la República de Cuba, La Habana, Año CV, No 14. Ed. Ordinaria pp.209-216, 5 de mayo de 1997.
Publicado
2020-06-11
Cómo citar
Silva Arias, M., Videaux Videaux, S., & Gómez Estrada, N. (2020). Estudio histórico de la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Primaria. (Revisión). Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 812-823. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1685
Sección
Artículos