La formación pedagógica de los estudiantes universitarios del perfil técnico (Original).
Palabras clave:
Formación pedagógica; estrategia; perfil técnico; universidadResumen
Constituye una prioridad la formación pedagógica de los estudiantes del perfil técnico en las sociedades latinoamericanas de hoy y particularmente la ecuatoriana, ya que las actividades fundamentales en el país son la agricultura, la ganadería y el turismo que necesitan mucho de este tipo de personal, por tanto, los estudiantes deben prepararse para trasmitir conocimientos a compañeros de estudio, trabajo u otras personas en general. La investigación pretende resolver la problemática relacionada con las insuficiencias que se manifiestan en la formación pedagógica de los estudiantes universitarios del perfil técnico en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Ecuador limitan su nivel de aprendizaje y su utilidad social. El fin de la pesquisa se enmarca en la elaboración de una estrategia para solventar esta insuficiencia. Los métodos principales utilizados son: Análisis-síntesis, Inducción-deducción, Sistémico-estructural-funcional, Observación, Entrevista y la Estadística descriptiva. Dentro de los resultados que se proyectan a alcanzar se encuentran la determinación de los referentes teóricos que sustentan la formación pedagógica de los estudiantes universitarios del perfil técnico y la estrategia para su implementación en la práctica escolar.
Descargas
Referencias
Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S. y Sabelli, S. (1990). Transitar la formación pedagógica. Paidós
Cáceres, M., Lara, L., Iglesias, M., García, R., Cañedo, C., Y Valdés, O. (2023). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (1), 12-44 https://rieoei.org/RIE/article/view/2900
Espinoza, E.E. (2020). La formación dual en Ecuador, retos y desafíos para la Educación Superior y la empresa. Revista Universidad y Sociedad, 12(3), 304-311 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202020000300304&lng=es&tlng=es
Flores, F. (2018). La formación pedagógica y el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje como una propuesta para mejorar su actividad docente. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 151-173 https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.1002
Nieto, J.M., González, A. y Begoña, M. (2017). Enfoques, metodologías y actividades de formación docente Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21, (3), 63-81. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56752489004
Pérez, L.R., Massón, R.M. y Torres, T. (2020). La formación profesional pedagógica del profesor universitario. Estudio comparado de experiencias universitarias. Revista Cubana de Educación Superior, 39(1), 12-44. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script_sci_arttexpid=S=”%/-43142020000100004
Ripoll-Rivaldo, M. (2021). Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico. Revista Telos, 3(2), 12-34. https://doi.org/10.36390/telos232.06
Valle, A. (2012). La investigación en Pedagogía: otra mirada. Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.