Integrar contenidos: necesidad y comprensión en la formación permanente de los recién graduados. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

formación; contenido; integración

Resumen

La investigación considera las insuficiencias teórico-metodológicas en la atención y seguimiento a los recién graduados de la Licenciatura en Educación, en relación con la preparación para el cumplimiento de sus funciones, limitan el desempeño profesional al no tener en cuenta la determinación, estructuración e integración del contenido por tipos en el proceso de formación permanente, lo cual genera la necesidad de contribuir a su solución, a partir del diseño de acciones en correspondencia con sus potencialidades, necesidades y experiencias pedagógicas, que exprese el carácter sistémico, gradual e individualizado de las influencias que requiere este proceso crítico y reflexivo. Se emplean métodos teóricos como el análisis y la síntesis; el histórico – lógico y el sistémico- estructural- funcional. Empíricos, el análisis documental y la observación. Se brinda una respuesta a la contradicción dialéctica entre el carácter fragmentado y el carácter integrado del contenido en la formación permanente desde las funciones docentes. El trabajo proyecta no solo la mejora de la formación del profesional, sino también de su desarrollo con un sentido renovador a razón de nuevos significados, lo cual constituye un desafío constante en el perfeccionamiento de la labor de los recién graduados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dolores María Almenares Atencio, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Auxiliar.

  • Esmerio Montero Silveira, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

  • Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Prof. Titular.

Referencias

Acuña, B. (2018). La integración de contenidos zootécnicos en la especialidad Zootecnia Veterinaria (tesis doctoral). Universidad de Granma, Granma, Cuba.
Addine, F. (2003). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión .Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.
Addine, F. y García, G. (2004).La integración: núcleo de las relaciones interdisciplinarias en el proceso de formación de los profesionales de la educación. En M. Álvarez (comp.), Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza- aprendizaje de las ciencias (pp.45-57). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Almenares, D. y Montero, E. (2017, 2018). Posiciones teóricas y metodológicas para la integración del contenido en la formación permanente de los recién graduados con las nuevas transformaciones educacionales. En libro Ciencia e Innovación Tecnológica. Editorial Académica Universitaria. Vol. I. Capítulo Ciencias Pedagógicas. Coedición. Edacun-Redipe. Las Tunas.
Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (2007). La Pedagogía como ciencia (Epistemología de la educación). En soporte digital. Septiembre de 2007
Castillo, A. (2014).Metodología para la integración de contenidos en la carrera Biología-Química en la Universidad “Blas Roca Calderío” (tesis de maestría). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Habana, Cuba
Danilov, M. A. y Skatkin, M. N. (1975). Didáctica de la escuela media. Moscú: Editorial Prosveschenie.
De Pro, A (1998, 2007).Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias. En Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y experiencias didácticas. Volumen 16. Número16. Marzo de 1998. Barcelona. España.
El proceso de aprendizaje según el tipo de contenidos (2017). Recuperado de http:www pucp.edu.pe/cmp/estrategias/cont_aprend.htm agosto.
Ejes integradores de la formación (2017).Recuperado de http://www.uv.mx
López, M.et al. (2016). La planificación y aplicación de tareas integradoras interdisciplinarias en el PEA de la asignatura Fundamentos de Agropecuaria en las carreras pedagógicas de Ciencias Naturales. IPLAC, 24, 202-214
Los contenidos de la enseñanza (2014). Recuperado de http://planificacion-educativa.espacioblog.com.
Montero, E. (2008). Las áreas o niveles de integración en el proceso de dirección en la formación permanente de los egresados en condiciones de universalización. En Simposio llevado a cabo II Taller Nacional sobre proyectos de investigación, CEDU, Holguín, Cuba.
Piñón, J. (2014).Concepción integradora del postgrado ante los retos actuales. Varona, 58, 53-58.
Piñón, J. (2004). Fundamentos teóricos y metodológicos para la capacitación profesional. Curso llevado a cabo en Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana, Cuba
Propósitos y contenidos del currículo (2016).Recuperado de http://www.wikipedia.org.

Publicado

22-12-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Integrar contenidos: necesidad y comprensión en la formación permanente de los recién graduados. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(1), 504-520. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2930

Artículos más leídos del mismo autor/a