Metodología para el tratamiento a la relación texto-contexto en el estudio de la literatura cubana (Original).

Autores/as

Palabras clave:

formación literaria, contexto, texto y contexto

Resumen

Se presenta en este artículo una experiencia relacionada con el tratamiento a la relación texto-contexto en el estudio de la literatura cubana, como una vía para interactuar tanto con la comunidad, su acontecer literario, como con las instituciones educativas y no educativas con las cuales interactúa el estudiante de la Carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. A este propósito responde el diseño de una metodología didáctica que contribuyó a la formación literaria y a la identidad cultural de los estudiantes. Para llegar a estos resultados, se utilizaron métodos de los niveles: empírico y teórico, en particular: la entrevista, la encuesta y el análisis y crítica de fuentes, el que permitió estudiar fuentes primarias relacionadas con la Asignatura Literatura Cubana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Addine, F., González, A., y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García (comp.) Compendio de Pedagogía (pp. 80-101). La Habana: Pueblo y Educación.

Barbán, E. (2019). La educación literaria en la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Libro Ciencia e Innovación Tecnológica, vol. XI, en el capítulo Ciencias Pedagógicas. Con el código ISBN: 978-959-7225-64-5 del grupo II de la clasificación cubana de las editoriales académicas.

Barbán, E. (2020) Estrategia pedagógica para la promoción de lectura del texto literario en la carrera licenciatura en educación. Español-Literatura. Revista Roca con ISSN 2074 – 0735 / RNPS 2090.

Barbán, E., Martínez, M., y Rodríguez, Y. (2021).La relación texto-contexto: vía para el estudio de la literatura local. Revista Conrado, Volumen 17, S3.

Fierro, B. (2010). Temas actuales de Literatura Cubana. Matanzas. Cuba.

Kristeva, J. (2015). Semiótica General. Recuperado de http://unlfhucsemiotica.blogspot.com/2011/03/ Julia-Kristevahtml>

Mendoza, M. (2004). Alternativa para la dirección didáctica del proceso de formación del profesional de la educación. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García” Santiago de Cuba.

Montaño, J. (2004). Caracterización del canon literario escolar del preuniversitario cubano a partir de 1975 (tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Rienda, J. (2014) Límites conceptuales de la competencia literaria conceptual, en UNED. Revista Signa 23, PP. 753-777

Richard, S. (2006). L´analyse de contenu pour la recherche en didactique de la littérature. Le traitement de données quantitatives pour une analyse qualitative: parcoursd´une approchemixte. En Recherches qualitatives, 26 (1), 181-207.

Rodríguez, R. (2021). La promoción de lectura del texto literario en la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Español-literatura. (Tesis de doctorado). Universidad de Granma.

Schramm, K. (2012). The Oxford Handbook of Early American Literature. Literary Studies Book´s. Recuperado de https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb.

Sawyer, R. K. (2006). The New Science of Learning. Nueva York: Cambridge University Press.

Publicado

07-11-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metodología para el tratamiento a la relación texto-contexto en el estudio de la literatura cubana (Original). (2022). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 18(4), 276-295. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3583