La cultura agropecuaria en la formación del zootecnista veterinario de nivel medio: una alternativa metodológica para su desarrollo (Original).
Resumen
El desarrollo de la cultura agropecuaria en tiempos de pandemia resulta una tarea vital en la formación de zootecnistas veterinarios de nivel medio superior. En este orden, a través del presente artículo, se ofrece una metodología, que, como alternativa didáctica metodológica, pretende contribuir al desarrollo de la cultura agropecuaria en dichos estudiantes. Este resultado se obtiene a partir de una tesis de maestría vinculada a un proyecto de investigación. La metodología básicamente se elabora teniendo en cuenta las características del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Zootecnia General, de la cual se emplea su contenido profesional. Al propio tiempo, toma como como unidad de análisis los procesos productivos agropecuarios básicos, y se estructura en etapas que favorecen la apropiación integrada de estos, así como el desarrollo de habilidades profesionales básicas, los valores profesionales y la creatividad. Lo anterior garantiza el desarrollo de la cultura agropecuaria de los estudiantes, comprobado a través de un experimento pedagógico, mediante indicadores que así lo certifican. Como conclusión esencial se tiene que con la metodología se establece una secuencia lógica en el tratamiento didáctico del contenido de la asignatura, que posibilita concretar los elementos abordados en cada etapa.