La integración universidad-educación general en la formación del profesional de perfil pedagógico (Original).
Palabras clave:
educación general; formación; formación profesional; integración; perfil pedagógicoResumen
El presente trabajo aborda una temática que está en correspondencia con las exigencias que demanda el desarrollo en los diversos sectores de la sociedad actual, y por consiguiente en las universidades. De ahí, la necesidad de formar un profesional integral en el nivel superior, que contribuya al progreso que se aspira en cada localidad. En tal sentido, se propone diseñar una estrategia pedagógica para la integración universidad-educación general en la formación profesional en carreras de corte pedagógico. Se emplean diferentes métodos, tales como: el dialéctico materialista como método rector, métodos teóricos, empíricos y estadísticos, todos en función de garantizar un amplio dominio del objeto de la investigación, así como contribuir a la interpretación de la información y la valoración de los resultados. La aplicación de la referida estrategia, permite fortalecer las relaciones de la universidad con la educación general durante el proceso de formación de pregrado.Todo ello, atendiendo a las características de cada contexto educativo y a las demandas del modelo de formación vigente. Asimismo se favorece la calidad del egresado de la carrera y por ende la prestación de un mejor servicio educacional. Las opiniones de directivos, docentes, tutores, integrantes de la familia, la comunidad y estudiantes, avalan la pertinencia y actualidad de la propuesta.
Descargas
Referencias
Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. Pueblo y Educación.
Abreu, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, La Habana, Cuba https://scholar.google.com.cu/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=6p2n29YAAAAJ&citation_for_view=6p2n29YAAAAJ:ULOm3_A8WrAC
Aguilar, Y. E. (2019). La práctica laboral en la especialidad construcción civil. Una nueva mirada desde el enfoque holístico configuracional. Revista Olimpia 16 (53), p.p. 12- 44 https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/634
Álvarez, I. (1999). El Proceso y sus movimientos: Modelo de la dinámica del proceso docente educativo en la Educación Superior. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Frank País García”, Santiago de Cuba] https://biblioceped.uo.edu.cu/archivos/790.pdf
Báxter Pérez, E. (2001). Educar en valores: Tareas y retos de la sociedad. Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. y Pérez L. (2014). Concepción de los procesos formativos en la ETP. Centro de Estudios de la Pedagogía Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldivar”. (En soporte electrónico)
Blanco, A. (2002). Introducción a la Sociología de la Educación. Pueblo y Educación.
De Armas, N. (2003, febrero 4). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aporte de la investigación educativa http://pnfe-sucre.over-blog.com/caracterizaci%C3%93n-y-dise%C3%91o-de-los-resultados-cient%C3%8Dficos-como-aportes-de-la
Fuentes, H. C. (2010). La formación de los profesionales en la contemporaneidad: Concepción Holística Configuracional en la Educación Superior. Santiago de Cuba. CEES “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba, p. 322. (En soporte electrónico).
Labarrere Reyes, G. y Valdivia Pairol, G. (2001). Pedagogía. Pueblo y Educación.
Lenin, V. I. (1964). Obras Completas. (t. 38): Cuadernos Filosóficos (3a reimp.). Editora Política.
León, M. (2003). Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=ubzxRxEAAAAJ&citation_for_view=ubzxRxEAAAAJ:YsMSGLbcyi4C
Mena, J. (2008). La integración escuela politécnica-entidad laboral: Una necesidad del proceso de Educación Técnica y Profesional: Apuntes para un modelo de formación profesional compartida. CEETP. Revista Mendive 4 (2), p.p. 12 -44 https://mendive.upr.edu.cu articule.pdf
Mena, J., Aguilar, Y. E. y Mena, J.L. (2019). La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia. Revista Mendive 17 (2), p.p. 167-182 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1526
Orrego Noreña, J. F. (2007). La Pedagogía como reflexión del ser en la educación. (En soporte electrónico).
Pupo, R. (l990). La actividad como categoría filosófica. Ciencias Sociales.
Shulman, L. (2016). Signature pedagogies in the professions. Penguin.
Rabilero, H.R. y Venet Muñoz, R. (2005). La Motivación Profesional Pedagógica, aspecto importante en la formación del profesional de la Cultura Física. Universitaria https://go.gale.com/ps/i.do?p=IFME&u=googlescholar&id=GALE|A170020828&v=2.1&it=r&sid=IFME&asid=d4567289
Weller, J. (2007). La inserción laboral de los Jóvenes: Características, tensiones y desafíos. Revista de la CEPAL, 92 (7), p.p. 12 – 42 https://repositorio.cepal.org/500
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.