La integración universidad-educación general en la formación del profesional de perfil pedagógico (Original).

Autores/as

Palabras clave:

educación general; formación; formación profesional; integración; perfil pedagógico

Resumen

El presente trabajo aborda una temática que está en correspondencia con las exigencias que demanda el desarrollo en los diversos sectores de la sociedad actual, y por consiguiente en las universidades. De ahí, la necesidad de formar un profesional integral en el nivel superior, que contribuya al progreso que se aspira en cada localidad. En tal sentido, se propone diseñar una estrategia pedagógica para la integración universidad-educación general en la formación profesional en carreras de corte pedagógico. Se emplean diferentes métodos, tales como: el dialéctico materialista como método rector, métodos teóricos, empíricos y estadísticos, todos en función de garantizar un amplio dominio del objeto de la investigación, así como contribuir a la interpretación de la información y la valoración de los resultados. La aplicación de la referida estrategia, permite fortalecer las relaciones de la universidad con la educación general durante el proceso de formación de pregrado.Todo ello, atendiendo a las características de cada contexto educativo y a las demandas del modelo de formación vigente. Asimismo se favorece la calidad del egresado de la carrera y por ende la prestación de un mejor servicio educacional. Las opiniones de directivos, docentes, tutores, integrantes de la familia, la comunidad y estudiantes, avalan la pertinencia y actualidad de la propuesta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Wilmer Javier Changoluisa Toaquiza, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Ingeniero en Electromecánica. Máster en Pedagogía. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador. 

  • Yudiel Eduardo Aguilar Blanco, Dirección General de Educación en Yara. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad Construcción. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Dirección General de Educación en Yara. Granma. Cuba. 

  • Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad Español y Literatura. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Granma. Cuba.

Referencias

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. Pueblo y Educación.

Abreu, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, La Habana, Cuba https://scholar.google.com.cu/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=6p2n29YAAAAJ&citation_for_view=6p2n29YAAAAJ:ULOm3_A8WrAC

Aguilar, Y. E. (2019). La práctica laboral en la especialidad construcción civil. Una nueva mirada desde el enfoque holístico configuracional. Revista Olimpia 16 (53), p.p. 12- 44 https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/634

Álvarez, I. (1999). El Proceso y sus movimientos: Modelo de la dinámica del proceso docente educativo en la Educación Superior. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Frank País García”, Santiago de Cuba] https://biblioceped.uo.edu.cu/archivos/790.pdf

Báxter Pérez, E. (2001). Educar en valores: Tareas y retos de la sociedad. Pueblo y Educación.

Bermúdez, R. y Pérez L. (2014). Concepción de los procesos formativos en la ETP. Centro de Estudios de la Pedagogía Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldivar”. (En soporte electrónico)

Blanco, A. (2002). Introducción a la Sociología de la Educación. Pueblo y Educación.

De Armas, N. (2003, febrero 4). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aporte de la investigación educativa http://pnfe-sucre.over-blog.com/caracterizaci%C3%93n-y-dise%C3%91o-de-los-resultados-cient%C3%8Dficos-como-aportes-de-la

Fuentes, H. C. (2010). La formación de los profesionales en la contemporaneidad: Concepción Holística Configuracional en la Educación Superior. Santiago de Cuba. CEES “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba, p. 322. (En soporte electrónico).

Labarrere Reyes, G. y Valdivia Pairol, G. (2001). Pedagogía. Pueblo y Educación.

Lenin, V. I. (1964). Obras Completas. (t. 38): Cuadernos Filosóficos (3a reimp.). Editora Política.

León, M. (2003). Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=ubzxRxEAAAAJ&citation_for_view=ubzxRxEAAAAJ:YsMSGLbcyi4C

Mena, J. (2008). La integración escuela politécnica-entidad laboral: Una necesidad del proceso de Educación Técnica y Profesional: Apuntes para un modelo de formación profesional compartida. CEETP. Revista Mendive 4 (2), p.p. 12 -44 https://mendive.upr.edu.cu articule.pdf

Mena, J., Aguilar, Y. E. y Mena, J.L. (2019). La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia. Revista Mendive 17 (2), p.p. 167-182 https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1526

Orrego Noreña, J. F. (2007). La Pedagogía como reflexión del ser en la educación. (En soporte electrónico).

Pupo, R. (l990). La actividad como categoría filosófica. Ciencias Sociales.

Shulman, L. (2016). Signature pedagogies in the professions. Penguin.

Rabilero, H.R. y Venet Muñoz, R. (2005). La Motivación Profesional Pedagógica, aspecto importante en la formación del profesional de la Cultura Física. Universitaria https://go.gale.com/ps/i.do?p=IFME&u=googlescholar&id=GALE|A170020828&v=2.1&it=r&sid=IFME&asid=d4567289

Weller, J. (2007). La inserción laboral de los Jóvenes: Características, tensiones y desafíos. Revista de la CEPAL, 92 (7), p.p. 12 – 42 https://repositorio.cepal.org/500

Publicado

20-02-2024

Cómo citar

La integración universidad-educación general en la formación del profesional de perfil pedagógico (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(2), 206-229. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4402

Artículos más leídos del mismo autor/a