Estrategia para el tratamiento a la relación texto-contexto en el estudio de la literatura local. (Original)
Palabras clave:
localidad; formación literaria; contexto sociocultural; agentes socializadoresResumen
Se presenta en este artículo una experiencia relacionada con el tratamiento a la relación texto-contexto en el estudio de la literatura local, como una vía para interactuar tanto con la comunidad, su acontecer literario, como con las instituciones educativas y no educativas con las cuales interactúa el estudiante de la Carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. A este propósito responde el diseño de una estrategia didáctica que contribuyó a la formación literaria de los estudiantes y al conocimiento, estudio, tratamiento y divulgación de valores culturales de la localidad. Para llegar a estos resultados, se utilizaron métodos de los niveles: empírico y teórico, en particular: la entrevista a informantes claves y el análisis y crítica de fuentes, el que permitió estudiar fuentes primarias relacionadas con la cultura de la localidad.
Descargas
Referencias
Balmaseda, K. C. (2019). Transformación de una comunidad de aprendizaje en una comunidad de docentes lectores, en el marco del programa, todos a aprender. En J. C. Arboleda (ed.) Lenguaje, formación y cultura (pp.61-80). Estados Unidos, Editorial: Redipe
Barbán, E. (2020) Estrategia pedagógica para la promoción de lectura del texto literario en la carrera licenciatura en educación. Español-Literatura. Revista Roca con ISSN 2074 – 0735 / RNPS 2090.
Barbán, E. (2019). La educación literaria en la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Libro Ciencia e Innovación Tecnológica, vol. XI, en el capítulo Ciencias Pedagógicas. Con el código ISBN: 978-959-7225-64-5 del grupo II de la clasificación cubana de las editoriales académicas.
Barbán, E. (2019). Estrategia para el estudio de la literatura local en su relación texto contexto. Libro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol. XI, capítulo Ciencias Pedagógicas.
Báxter, E. (2002). La educación en valores. Papel de la escuela. En G. García (comp.) Compendio de Pedagogía (pp.193-198). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bĕlič, O. (1983). Introducción a la teoría literaria. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Castro, F. (1961). Conferencia en el ciclo de la Universidad Popular Educación y Revolución. La Habana: Editorial Obra Revolucionaria.
Diccionario de Literatura Cubana. (1980) (Vol. I - II). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Diccionario de la Real Academia Española, 22° Edición. Recuperado de http://www.rae.es/rae.html.
Lenin, V. I. (1979). Cuadernos Filosóficos. La Habana: Política.
Mañalich, R. (comp). (2007). La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Pueblo y Educación.
Montaño, J. R. (2006). La literatura desde y en para la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Núñez, E. (2016). Modelos de educación literaria en el moderno sistema escolar. En Lenguaje y Textos, 43, 23-32. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4995/lyt.2016.5824.
Richard, S. (2006). L´analyse de contenu pour la recherche en didactique de la littérature. Le traitement de données quantitatives pour une analyse qualitative: parcoursd´une approchemixte. En Recherches qualitatives, 26 (1), 181-207.
Schramm, K. (2012). The Oxford Handbook of Early American Literature. Literary Studies Book´s. Recuperado de https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb.
Sawyer, R. K. (2006). The New Science of Learning. Nueva York: Cambridge University Press.
Trujillo, F. (2018). La didáctica de la literatura en secundaria. En Amauta, 16(32), 49-68. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15648/am.32.2018.4
Vigotsky, L. S. (1983). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.