Estrategia para el tratamiento a la relación texto-contexto en el estudio de la literatura local. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

localidad; formación literaria; contexto sociocultural; agentes socializadores

Resumen

Se presenta en este artículo una experiencia relacionada con el tratamiento a la relación texto-contexto en el estudio de la literatura local, como una vía para interactuar tanto con la comunidad, su acontecer literario, como con las instituciones educativas y no educativas con las cuales interactúa el estudiante de la Carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. A este propósito responde el diseño de una estrategia didáctica que contribuyó a la formación literaria de los estudiantes y al conocimiento, estudio, tratamiento y divulgación de valores culturales de la localidad. Para llegar a estos resultados, se utilizaron métodos de los niveles: empírico y teórico, en particular: la entrevista a informantes claves y el análisis y crítica de fuentes, el que permitió estudiar fuentes primarias relacionadas con la cultura de la localidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Emilio Barbán Carrillo, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Master en Ciencias. Prof. Auxiliar.

  • Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

  • José Amado Díaz, Universidad de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular.

Referencias

Addine, F., González, A., y Recarey, S. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García (comp.) Compendio de Pedagogía (pp. 80-101). La Habana: Pueblo y Educación.
Balmaseda, K. C. (2019). Transformación de una comunidad de aprendizaje en una comunidad de docentes lectores, en el marco del programa, todos a aprender. En J. C. Arboleda (ed.) Lenguaje, formación y cultura (pp.61-80). Estados Unidos, Editorial: Redipe
Barbán, E. (2020) Estrategia pedagógica para la promoción de lectura del texto literario en la carrera licenciatura en educación. Español-Literatura. Revista Roca con ISSN 2074 – 0735 / RNPS 2090.
Barbán, E. (2019). La educación literaria en la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Libro Ciencia e Innovación Tecnológica, vol. XI, en el capítulo Ciencias Pedagógicas. Con el código ISBN: 978-959-7225-64-5 del grupo II de la clasificación cubana de las editoriales académicas.
Barbán, E. (2019). Estrategia para el estudio de la literatura local en su relación texto contexto. Libro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol. XI, capítulo Ciencias Pedagógicas.
Báxter, E. (2002). La educación en valores. Papel de la escuela. En G. García (comp.) Compendio de Pedagogía (pp.193-198). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bĕlič, O. (1983). Introducción a la teoría literaria. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Castro, F. (1961). Conferencia en el ciclo de la Universidad Popular Educación y Revolución. La Habana: Editorial Obra Revolucionaria.
Diccionario de Literatura Cubana. (1980) (Vol. I - II). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Diccionario de la Real Academia Española, 22° Edición. Recuperado de http://www.rae.es/rae.html.
Lenin, V. I. (1979). Cuadernos Filosóficos. La Habana: Política.
Mañalich, R. (comp). (2007). La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Pueblo y Educación.
Montaño, J. R. (2006). La literatura desde y en para la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Núñez, E. (2016). Modelos de educación literaria en el moderno sistema escolar. En Lenguaje y Textos, 43, 23-32. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4995/lyt.2016.5824.
Richard, S. (2006). L´analyse de contenu pour la recherche en didactique de la littérature. Le traitement de données quantitatives pour une analyse qualitative: parcoursd´une approchemixte. En Recherches qualitatives, 26 (1), 181-207.
Schramm, K. (2012). The Oxford Handbook of Early American Literature. Literary Studies Book´s. Recuperado de https://www.oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb.
Sawyer, R. K. (2006). The New Science of Learning. Nueva York: Cambridge University Press.
Trujillo, F. (2018). La didáctica de la literatura en secundaria. En Amauta, 16(32), 49-68. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15648/am.32.2018.4
Vigotsky, L. S. (1983). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

13-04-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia para el tratamiento a la relación texto-contexto en el estudio de la literatura local. (Original). (2021). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 1-23. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2457