Tendencias emergentes en el comportamiento financiero del consumidor: un análisis exhaustivo del último decenio (Original).

Autores/as

Palabras clave:

comportamiento del consumidor; tendencias emergentes; tecnología; sostenibilidad; personalización; experiencias de marca

Resumen

El análisis de las tendencias emergentes en el comportamiento del consumidor durante el último decenio revela una evolución significativa en las preferencias y decisiones de compra. La influencia creciente de la tecnología, la conciencia ambiental, y la personalización de experiencias se destacan como factores clave. La digitalización ha transformado la forma en que los consumidores investigan y adquieren productos, mientras que la sostenibilidad se ha convertido en un criterio central en sus elecciones. La demanda de experiencias personalizadas y la conexión emocional con las marcas también han impulsado cambios notables en la dinámica del mercado. Este análisis exhaustivo proporciona una visión integral de las fuerzas que impulsan las tendencias emergentes, ofreciendo a las empresas un marco sólido para adaptarse y anticipar las expectativas cambiantes de los consumidores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Freddy Hernán Bustamante Vera, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Ingeniero en Administración Financiera. Máster en Finanzas. Profesor. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

  • Emilio Alberto Yong Chang, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

    Ingeniero en Gestión Empresarial. Máster en Dirección de Empresas. Profesor. Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Los Ríos. Ecuador.

  • Mariela María Martínez Roselló, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctor en Ciencias. Prof. Titular. Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

Referencias

Abdul, B. C., Rodríguez, L. M. R., & Carrión, E. L. G. (2020). Comportamiento del mercado digital respecto a la moda sostenible: Estudio de caso de influencers españolas. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1559-1582. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/34281

Briand, L. M. (2020). El comportamiento de los consumidores ante las innovaciones alimentarias [Tesis de grado, Universidad Pontificia de Comillas]. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/37485

Duque, P., & Duque, E. J. (2022). Tendencias emergentes en la literatura sobre el compromiso del cliente: un análisis bibliométrico. Revista Estudios Gerenciales, 38(162), 120-132. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4528

Gallegos, C., & Taddei, I. C. (2022). Controversia sobre la racionalidad en el comportamiento del consumidor. Revista Interdisciplina, 10(27), 203-224. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.27.82152

Gonzáles, L. Y., & Vásquez, G. E. (2022). Factores culturales, sociales, personales y psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor de alimentos orgánicos en Lima Metropolitana durante la pandemia de Covid-19. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/22233

Ku, P. C. (2019). Análisis de las tendencias del consumo de la quinua y exportación al mercado de los Estados Unidos [Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Contables]. cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11823

Lalaleo, A., Bonilla, D. M., & Robles, R. E. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva teórica. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 147-164. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.09

López, D. C., & Terán, M. M. (2020). Análisis de los factores que influyen en la intención de compra online. Vincula Tégica, 1377-1385.

Lyu, D., & Mañas, L. (2023). Tendencias emergentes en'neuromarketing': análisis Bibliométrico con CiteSpace (2017-2021).

Mendoza, N., Milena, L., & Morales, W. (2022). Una mirada a la brecha entre actitud y comportamiento del consumidor en la economía circular. Revista Tendencias, 23(1), 372-394. https://doi.org/10.22267/rtend.222301.194

Publicado

01-06-2024

Cómo citar

Tendencias emergentes en el comportamiento financiero del consumidor: un análisis exhaustivo del último decenio (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(4), 53-67. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4556

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>