Sistema de ejercicios de Química General y Analítica para la formación del Ingeniero Agrónomo (Original)

Autores

Palavras-chave:

proceso de enseñanza-aprendizaje; sistema de ejercicios; autoaprendizaje; formación profesional; formación integral.

Resumo

En el artículo se aborda la problemática relacionada con las insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General y Analítica en la formación profesional del Ingeniero Agrónomo, que limitan el desarrollo de las habilidades profesionales. Para ello se plantea como objetivo elaborar un sistema de ejercicios para la formación del Ingeniero Agrónomo, sustentado en las ideas rectoras de la Química General y Analítica desde la perspectiva de la contextualización del contenido a la futura profesión. En este sentido la carrera Agronomía necesita de una serie de conocimientos químicos que le permitan comprender los procesos y fenómenos que ocurren en las plantas superiores lignificadas, lo que hace necesario seleccionar los elementos de la ciencia química tales como la composición, la estructura y el comportamiento químico-físico de los elementos y sustancias químicas, tanto inorgánicas como orgánicas. Se emplearon métodos de investigación de los niveles teórico, empírico y estadístico. Como principales resultados se obtiene que, una vez aplicado el sistema de ejercicios, todos los estudiantes resolvieron satisfactoriamente los problemas propios de la especialidad y en el nivel cognitivo se apreciaron resultados superiores a los presentados inicialmente.

Biografia do Autor

  • Loida Bonet Avilés, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación. Química. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Sucel Garcés Llauger, Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Ingeniera Química. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar.

  • Ángel Luis Espinosa Reyes, Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en Química. Máster en Ciencias Agrícolas. Profesor Auxiliar.

Referências

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Publicado

2024-05-13

Como Citar

Sistema de ejercicios de Química General y Analítica para la formación del Ingeniero Agrónomo (Original). (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(4), 30-50. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4613

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