Esencialidades del contenido y resultados académicos en la asignatura de Química General y Analítica de la carrera de Ingeniero Forestal en el curso 2019-2020 (Original)

Autores/as

Palabras clave:

presencialidad; esencialidades; métodos; habilidades; resultado

Resumen

En respuesta a la lógica disminución de la presencialidad del proceso de enseñanza aprendizaje, provocada por el alto volumen del contenido y agravada por las afectaciones causadas por la pandemia de la COVID – 19; en este trabajo se analizan y precisan las esencialidades del contenido de la asignatura Química General y Analítica para el Ingeniero Forestal y su relación con los resultados académicos obtenidos en el curso escolar 2019 – 2020. Su importancia radica en que el análisis de las esencialidades del contenido permitió precisar las mismas, su contribución al modelo del profesional y, considerando las afectaciones provocadas por la pandemia, los elementos del contenido que es necesario fortalecer en otros momentos del proceso.  El trabajo tiene como antecedente el resultado de la tesis de maestría de la autora principal en la misma asignatura para el Ingeniero Agrónomo, el Modelo Holístico Configuracional de la Dinámica de la Educación Superior en el cual se sustenta y en concepciones afines de la escuela superior cubana. En la realización del mismo se emplearon métodos empíricos (observación del proceso docente-educativo y revisión de documentos) y métodos teóricos (análisis– síntesis y sistémico-estructural-funcional).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Margarita Ángela Cruz Tejeda, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar

  • Sucel Garcés Llauger, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Auxiliar

  • René Hernández González, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Máster en Educación. Profesor Auxiliar

Referencias

Álvarez, C. (1992). Hacia una escuela de excelencia. Colección alsi. La Habana: Editorial Academia.
Álvarez, I. (1999). El proceso y sus movimientos: Modelo holístico configuracional de la Dinámica de la Educación Superior. Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), CEES "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Bello, S. (2013). Unidades didácticas en temas torales de Química. Girona: IX Congreso Nacional sobre Investigaciones en Didáctica de las Ciencias. 9 - 12 de septiembre.
Corso, A. (2019). Técnicas de análisis en Química Orgánica. Universidad Nacional de Santiago de Estero: Series Didácticas. E- Book. ISBN 978- 987- 1676 – 86. Extraído el 7 de noviembre de 2020 desde https://fcf.unse.edu.ar
Cruz, M. (2000). La dinámica del proceso docente educativo en la asignatura Química General y Analítica para el ingeniero agrónomo. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”.
Fuentes, H. (1998). Modelo holístico configuracional de la didáctica. CEES "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. 85 p.
García, M. García, A. (2015). Formación de competencias de dirección desde el modelo del profesional en la carrera de Ingeniería Forestal. Pinar del Río: Revista Universidad y sociedad 7 (2), 56-63. Versión On-line ISSN 2218-3620 Scielo.sld.cu. https://scholar.google.com. Cienfuegos.
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela. ISBN 959-258-894-5
Programa de la disciplina Química para el Ingeniero Forestal. Departamento de Química. (2019). Universidad de Granma.
Programa de la asignatura Química General y Analítica para el Ingeniero Forestal. (2019). Departamento de Química. Universidad de Granma.

Publicado

2020-11-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Esencialidades del contenido y resultados académicos en la asignatura de Química General y Analítica de la carrera de Ingeniero Forestal en el curso 2019-2020 (Original). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1265-1278. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2105