Metodologías activas: un enfoque constructivista en el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes universitarios (Original).

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje; enfoque constructivista; metodologías activas.

Resumen

En la investigación se exploró el impacto de las metodologías activas con enfoque constructivista en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios. El objetivo principal consistió en analizar el uso y la efectividad de cuatro metodologías específicas: Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en proyectos y Aprendizaje basado en juegos.  La importancia radicó en la necesidad de promover prácticas pedagógicas innovadoras que fomenten la participación activa, la colaboración y el pensamiento crítico entre los estudiantes. En un contexto educativo cada vez más dinámico, estas metodologías activas ofrecen una alternativa efectiva a los enfoques tradicionales, facilitando un aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes. La metodología empleada se llevó a cabo con métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático, la recopilación de datos a través de encuestas y entrevistas, así como la observación participante. Los resultados obtenidos revelan un alto nivel de motivación y participación por parte de los estudiantes en todas las metodologías analizadas, así como una efectividad general en la enseñanza y el aprendizaje.  En conclusión, este estudio resalta la importancia de incorporar metodologías activas con enfoque constructivista en el entorno universitario, destacando su capacidad para mejorar la calidad educativa, promover el desarrollo de habilidades clave y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Se excita a los educadores a adoptar estas prácticas pedagógicas innovadoras como parte de su estrategia de enseñanza, en aras de ofrecer una experiencia educativa más enriquecedora y relevante para los estudiantes universitarios.

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Biografía del autor/a

  • Ramona Moncerrate Vélez Mejía, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Licenciada en ciencias de la educación especialización historia y geografía. Magister en Educación y Desarrollo Social. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.   

  • Gladys Mabel Del Pino Yépez, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

    Magister en enseñanza del idioma inglés. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Jipijapa. Manabí. Ecuador.

  • Lisbeth Madelayne Santos Mera, Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador.

    Licenciada en ciencias de la educación, mención inglés. Magister en Pedagogía de los idiomas extranjeros y nacionales. Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador.  

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Publicado

28-03-2024

Cómo citar

Metodologías activas: un enfoque constructivista en el proceso enseñanza- aprendizaje de los estudiantes universitarios (Original). (2024). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 20(3), 95-109. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/4463