Acciones metodológicas, una vía para desarrollar la habilidad explicar desde la química general (Original)

  • Sucel Garcés Llauger Universidad de Granma
  • Dolores Isabel Garcés Llauger Dirección Provincial de Medicina Tradicional y Natural de Granma
  • Eligio Anselmo Mariño Árias Politécnico “Rolando Ayud”
Palabras clave: habilidad; explicar; química; acciones metodológicas

Resumen

El plan de estudio actual de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Granma incluye en el segundo semestre de primer año, como asignatura básica, la Química General, en la cual los exámenes finales, en sus tres convocatorias, se realizan de forma oral. El trabajo que se presenta es generalización de una maestría y tiene como propósito demostrar la efectividad que tienen las acciones metodológicas propuestas en el desarrollo de la habilidad explicar para perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se sustenta en el enfoque problémico, la sistematización, el aumento gradual de la complejidad de las tareas y la independencia del estudiante. La aplicación del método matricial al programa de Química General justificó que los contenidos se introducen en orden lógico, cuestión necesaria para el establecimiento de modelos que respondan a la dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje actual. Existen diferencias notables entre la prueba pedagógica inicial y la final que se evidencia con la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para un nivel de significación de 0,05. Con esto se logra desarrollar la habilidad explicar en los estudiantes, corroborado por los indicadores medidos.

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Biografía del autor

Dolores Isabel Garcés Llauger, Dirección Provincial de Medicina Tradicional y Natural de Granma

Especialista en Bioestadística, Profesora asistente

Eligio Anselmo Mariño Árias, Politécnico “Rolando Ayud”

Licenciado en Física, Profesor asistente

Citas

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Publicado
2019-11-26
Cómo citar
Garcés Llauger, S., Garcés Llauger, D., & Mariño Árias, E. (2019). Acciones metodológicas, una vía para desarrollar la habilidad explicar desde la química general (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(4), 199-212. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1137
Sección
Artículos