Sistema de ejercicios para la formación profesional del Técnico en Zootecnia Veterinaria (Original)

Autores/as

Palabras clave:

habilidades profesionales; niveles de desempeño cognitivos; sistema de ejercicios; Educación Técnica y Profesional.

Resumen

El artículo aborda la problemática relacionada con las insuficiencias en la formación profesional del zootecnista veterinario, que limitan el desarrollo de las habilidades profesionales. Para ello se plantea como objetivo elaborar un sistema de ejercicios sustentados en los niveles de desempeño cognitivo  en la asignatura Trabajo en la Producción Agropecuaria II, de la Educación Técnica y Profesional, para el desarrollo de la habilidad profesional producir abonos orgánicos, el cual contribuye a la formación profesional del  zootecnista veterinario. Se emplearon métodos de investigación de los niveles teórico, empírico y estadístico. Como principales resultados se tienen que, una vez aplicado el sistema de ejercicios, el 61,9% de los estudiantes resolvieron satisfactoriamente problemas propios de la especialidad, y en el nivel cognitivo, se apreciaron resultados superiores a los presentados inicialmente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nidia Arias Nuviola, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Ingeniera Pecuaria. Máster en Nutrición Animal. Profesor Auxiliar.

  • Mirayda Solano Villa, Centro Mixto “Carmelo Noa Gil”. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad Agronomía. Máster en Educación. Especialista Principal.

  • Elpidia Cuza Aguilera, Centro Mixto “Carmelo Noa Gil”. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación Agropecuaria. Docente Especialista.

Referencias

Acuña, B., Sosa, Y. & López, E. E. (2020). La ejecución del sistema de producción como eje integrador del contenido zootécnico. REDEL Revista Granmense de Desarrollo Local, 4, 983-995. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1970

Bagué, Y. M., Bravo, M. L. & Morales, Y. (2020). Una alternativa para lograr la inclusión educativa a través de la resolución de problemas matemáticos. Revista Conrado, 17(79), 303-309. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n79/1990-8644-rc-17-79-303.pdf

Castro, F. (1980). Educación y Revolución. Editorial Nuestro Tiempo. http://ru.iiec.unam.mx/2308/1/EducacionYRevolucion_.pdf

Pozo, M., Esteves, Z. I. & Baque, L. M. (2023). El desarrollo de habilidades y destrezas en la investigación educativa. Episteme Koinonía, 6 (11). http://ve.scielo.org/pdf/ek/v6n11/2665-0282-ek-6-11-109.pdf

Resolución Ministerial 81. (2006). Ministerio de Educación.

Resolución Ministerial 106. (2004). Ministerio de Educación.

Resolución Ministerial 109. (2009). Ministerio de Educación.

Soler, D. (2023). Las habilidades profesionales más importantes para el futuro. Educalive. https://www.educalive.com/blog/habilidades-profesionales-mas-importantes-para-futuro

Sosa, Y., Changoluisa, W. J. & Bueno, Y. (2022). La cultura agropecuaria en la formación del zootecnista veterinario de nivel medio: una alternativa metodológica para su desarrollo. Revista Roca, 18(4),77-89. http://portal.amelica.org/ameli/journal/440/4403496009/html/

Suárez, Y. & Meléndez, R. (2023). La resolución de problemas en la Educación Técnica y Profesional: una visión de los alumnos. Revista Mendive, 21(3). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3317

Publicado

2024-02-10 — Actualizado el 2024-03-19

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sistema de ejercicios para la formación profesional del Técnico en Zootecnia Veterinaria (Original). (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(2), 61-75. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4403 (Original work published 2024)

Artículos más leídos del mismo autor/a