La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación; Educación Superior; calidad del aprendizaje; sociedad de la información.

Resumen

En el escenario de la Educación Superior se ha explorado la importancia de desarrollar la competencia digital en la docencia. Esta muestra su influencia significativa en torno al propósito de efectuar un proceso con calidad, ofreciendo nuevas oportunidades y mejorando la calidad del aprendizaje; de ahí la importancia de que en las universidades se fomente la alfabetización digital atendiendo a las características de la sociedad actual. En el presente artículo se reflexiona acerca de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior. Para ello se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis –síntesis, inducción-deducción, así como del nivel empírico, el análisis documental que permitió una revisión del tema a nivel nacional e internacional. Se pude afirmar que para realizar un uso adecuado de las tecnologías en el ámbito universitario son determinantes elementos como: los conocimientos y habilidades de los profesores  para usar eficientemente estas tecnologías, las condiciones institucionales en cuanto a la infraestructura tecnológica suficiente y de calidad, así como la disposición de los estudiantes en su manejo.

Biografía del autor/a

  • Cila Leticia Fonseca Mesa, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Informática. Máster en Maquinaria Agrícola. Profesor Asistente.

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Publicado

2023-12-26 — Actualizado el 2024-03-19

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior (Revisión) . (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(2), 31-46. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4392 (Original work published 2023)