La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación; Educación Superior; calidad del aprendizaje; sociedad de la información.

Resumen

En el escenario de la Educación Superior se ha explorado la importancia de desarrollar la competencia digital en la docencia. Esta muestra su influencia significativa en torno al propósito de efectuar un proceso con calidad, ofreciendo nuevas oportunidades y mejorando la calidad del aprendizaje; de ahí la importancia de que en las universidades se fomente la alfabetización digital atendiendo a las características de la sociedad actual. En el presente artículo se reflexiona acerca de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior. Para ello se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis –síntesis, inducción-deducción, así como del nivel empírico, el análisis documental que permitió una revisión del tema a nivel nacional e internacional. Se pude afirmar que para realizar un uso adecuado de las tecnologías en el ámbito universitario son determinantes elementos como: los conocimientos y habilidades de los profesores  para usar eficientemente estas tecnologías, las condiciones institucionales en cuanto a la infraestructura tecnológica suficiente y de calidad, así como la disposición de los estudiantes en su manejo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cila Leticia Fonseca Mesa, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Informática. Máster en Maquinaria Agrícola. Profesor Asistente.

Referencias

Alcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C.Santillan, S.,Soria, R. & Cardenas, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista Espacios, 40 (2). https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400227.html

Bernales, Y. (2023). Tecnologías de información y comunicación en la educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29). http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v7n29/a39-1564-1579.pdf

Camacho, W. M., Vera, Y. K. & Mendez, E. D. (2018). TIC: ¿Para qué? Funciones de las tecnologías de la información. RECIMUNDO, 2(3), 680-693. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/327

Cañarte, T. C. (2021). Tecnologías de Información (TIC) como factor de éxito en la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana [Tesis de doctorado, Universitat Jaume] http://dx.doi.org/10.6035/14119.2021.768438

Díaz, E. M., Díaz, J. M., Gorgoso, A. E., Sánchez, Y., Riverón., G. & Santiesteban, D. (2020). La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. RITI Journal, 8 (15). https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.002

Figueredo, A. L. (2023). El tratamiento de la literatura docente en el proceso de gestión del conocimiento en la carrera Ingeniería Forestal [Tesis de doctorado, Universidad de Granma]

George, C. E., & Avello, R. (2021). Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 1-19. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12713

Granados, J., Vargas, C. V. & Vargas, R. A. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de tecnologías activas. Universidad y Sociedad, 12(1), 343-349. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1458

Karam, J. M., Linares, L. M., Moreno, A. M., Mejía, F., Plazas, L. A. & Castillo, C. (2019). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación con enfoque en América Latina. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(4), 89-106. https://www.redalyc.org/journal/5739/573960911008/html/

Mendoza, C. E. & Bullón, C. A. (2022). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior : una revisión sistemática. Horizontes, 6(26). https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.468

Quintero, J. (2020). Las tecnologías de la información y las comunicaciones como apoyo a las actividades internacionales y al aprendizaje a distancia en las universidades. Universidad y Sociedad, 12 (1), 366- 373. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-366.pdf

Ruíz, A. & Vidal, J. (2019). La Informatización de las Universidades: Reflexiones desde Una Experiencia Cubana. https://www.ideals.illinois.edu/items/113132

Sánchez, B. (2000). Estrategias para el Cambio en el Proceso de Informatización de la Universidad de La Habana. ACIMED, 8 (2), 140–48. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352000000200006

Publicado

2023-12-26 — Actualizado el 2024-03-19

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior (Revisión) . (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(2), 31-46. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4392 (Original work published 2023)