La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior (Revisión)
Palabras clave:
Tecnologías de la Información y la Comunicación; Educación Superior; calidad del aprendizaje; sociedad de la información.Resumen
En el escenario de la Educación Superior se ha explorado la importancia de desarrollar la competencia digital en la docencia. Esta muestra su influencia significativa en torno al propósito de efectuar un proceso con calidad, ofreciendo nuevas oportunidades y mejorando la calidad del aprendizaje; de ahí la importancia de que en las universidades se fomente la alfabetización digital atendiendo a las características de la sociedad actual. En el presente artículo se reflexiona acerca de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior. Para ello se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis –síntesis, inducción-deducción, así como del nivel empírico, el análisis documental que permitió una revisión del tema a nivel nacional e internacional. Se pude afirmar que para realizar un uso adecuado de las tecnologías en el ámbito universitario son determinantes elementos como: los conocimientos y habilidades de los profesores para usar eficientemente estas tecnologías, las condiciones institucionales en cuanto a la infraestructura tecnológica suficiente y de calidad, así como la disposición de los estudiantes en su manejo.
Referencias
Alcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C.Santillan, S.,Soria, R. & Cardenas, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Revista Espacios, 40 (2). https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400227.html
Bernales, Y. (2023). Tecnologías de información y comunicación en la educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29). http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v7n29/a39-1564-1579.pdf
Camacho, W. M., Vera, Y. K. & Mendez, E. D. (2018). TIC: ¿Para qué? Funciones de las tecnologías de la información. RECIMUNDO, 2(3), 680-693. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/327
Cañarte, T. C. (2021). Tecnologías de Información (TIC) como factor de éxito en la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana [Tesis de doctorado, Universitat Jaume] http://dx.doi.org/10.6035/14119.2021.768438
Díaz, E. M., Díaz, J. M., Gorgoso, A. E., Sánchez, Y., Riverón., G. & Santiesteban, D. (2020). La dimensión didáctica de las tecnologías de la información y las comunicaciones. RITI Journal, 8 (15). https://doi.org/10.36825/RITI.08.15.002
Figueredo, A. L. (2023). El tratamiento de la literatura docente en el proceso de gestión del conocimiento en la carrera Ingeniería Forestal [Tesis de doctorado, Universidad de Granma]
George, C. E., & Avello, R. (2021). Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 1-19. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12713
Granados, J., Vargas, C. V. & Vargas, R. A. (2020). La formación de profesionales competentes e innovadores mediante el uso de tecnologías activas. Universidad y Sociedad, 12(1), 343-349. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1458
Karam, J. M., Linares, L. M., Moreno, A. M., Mejía, F., Plazas, L. A. & Castillo, C. (2019). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación con enfoque en América Latina. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(4), 89-106. https://www.redalyc.org/journal/5739/573960911008/html/
Mendoza, C. E. & Bullón, C. A. (2022). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior : una revisión sistemática. Horizontes, 6(26). https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.468
Quintero, J. (2020). Las tecnologías de la información y las comunicaciones como apoyo a las actividades internacionales y al aprendizaje a distancia en las universidades. Universidad y Sociedad, 12 (1), 366- 373. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-366.pdf
Ruíz, A. & Vidal, J. (2019). La Informatización de las Universidades: Reflexiones desde Una Experiencia Cubana. https://www.ideals.illinois.edu/items/113132
Sánchez, B. (2000). Estrategias para el Cambio en el Proceso de Informatización de la Universidad de La Habana. ACIMED, 8 (2), 140–48. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352000000200006
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-03-19 (2)
- 2023-12-26 (1)