Aplicación del b-learning a través de una metodología para la dinámica de las relaciones interdisciplinarias (Original)

Autores/as

Palabras clave:

autoaprendizaje; proceso de enseñanza; proceso de aprendizaje; competencia

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como parte del cumplimiento de las estrategias curriculares son imprescindibles para la formación integral de los estudiantes. El Blended Learning o B-learning, como una modalidad de aprendizaje integrador, utiliza de manera combinada componentes presenciales y virtuales; se emplea en esta investigación porque esta modalidad contribuye al desarrollo de competencias digitales, entre otras, que forman parte del Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Química. No obstante, se revelan insuficiencias en la apropiación de contenidos que limitan la formación profesional. El objetivo de la investigación consiste en la aplicación del B-learning a través de una metodología para la dinámica de las relaciones interdisciplinarias que contribuya a favorecer el autoaprendizaje por parte de los estudiantes y la integración de los contenidos químico y didáctico, en combinación con herramientas tecnológicas. La utilización de los métodos teóricos y empíricos, en su relación dialéctica, permitió determinar las regularidades detectadas  y comprobar la factibilidad de la propuesta en la práctica educativa, al evidenciarse mayor desarrollo de competencias referidas a la nomenclatura y la formulación de ecuaciones químicas en interacción con la plataforma MOODLE.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Loida Bonet Avilés, Universidad de Granma. Bayamo, Cuba.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas.  Profesora Auxiliar. Universidad de Granma. Bayamo. Cuba

Referencias

Bonet Avilés, L. (2019). Dinámica de las relaciones interdisciplinarias entre la Química y la Didáctica de la Química. Tesis en Opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
Bonk, C. J., y Graham, C. R. (2004). Handbook of blended learning: Global Perspectives, local designs. San Francisco, EUA: Pfeiffer-An Imprint of Wiley.
Camacho, I. (2012). B-learning, una alternative transformadora para el curso: Elaboración y Evaluación de Software Educativo de la UPEL–Maracay. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. 12(1). Granada: España 154-167.
De Armas N. (2011). El resultado científico en la investigación educativa. Universidad Pedagógica Félix Varela. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas.
Fainholc, B. (2008). Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. RED. Revista de Educación a Distancia, 21. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54702102
Fuentes, H. (2010). La formación en la Educación Superior. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de la Educación Superior ―Manuel F. Gran. Santiago de Cuba.
García, L. (2011). Convergencia Presencia-Distancia. Recuperado 22/02/2013 http://aretio.blogspot.com/2011/05/convergencia-presencia-distancia.html
Ginoris O. (comp.) (2009). Fundamentos didácticos de la educación superior cubana. Selección de lecturas. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Güzer, B. y Caner H. (2014). The past, present and future of blended learning: an in depth analysis of literature. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, pp. 4596 – 4603.
Heinze, A., y Procter, A. (2004). Reflections on the Use of Blended Learning.
Education in a Changing Environment conference proceedings. University
of Salford.
Llorente, M. d., y Cabero, J. (2008). Del e-learning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Quaderns digitals. Recuperado en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.Visualiza ArticuloIU.visualiza&articulo_id=10440
Peñalosa, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. México: Pearson.
Pascual, A. P.(2015). EduExperts. Obtenido de www.eduexperts.com
Rise, W. y Smith, S. (2011): Técnicas de enseñanza con MOODLE 2.0. Madrid, España: Anaya.
Sánchez Olavarría, C. (2014). B-learning como estrategia para el desarrollo de competencias. Rie, 85-100.
Turpo, O. (2012). La modalidad educativa Blended Learning en las universidades de Iberoamérica: Análisis y perspectivas de desarrollo. Revista EDUCAR, Vol. 48, No. 1: 123-147. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130838007 [Consultado 17/11/2019].
Valverde-Berrocoso, J. (coord.) (2011). Profesorado, tecnología educativa e innovación didáctica. Docentes e-competentes. Barcelona, España: Octaedro.

Publicado

2021-05-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aplicación del b-learning a través de una metodología para la dinámica de las relaciones interdisciplinarias (Original). (2021). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(2), 169-184. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2540