Normas de publicación

La Revista Granmense de Desarrollo Local (REDEL) surge como continuadora de la Revista Cubana de Desarrollo Local, con la finalidad de potenciar prioritariamente la producción científica y académica de investigadores y docentes que marcan el desarrollo de nuestros tiempos; establece como misión, publicar artículos científicos en el ámbito del Desarrollo Local, enfocado este desde sus múltiples aristas temáticas.

Tiene especial interés en proponer a la comunidad universitaria que visita nuestras páginas, artículos con importantes razonamientos que actúan como aporte al desarrollo de nuestro entorno. La Revista REDEL es una publicación científica y electrónica de la Universidad de Granma, accesible a publicaciones mayormente en idioma Español, puesta a disposición de todos los profesionales y estudiantes en Cuba y el extranjero que deseen colaborar con sus resultados científicos e investigativos.

Se edita en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Granma. Se publica en formato electrónico, con una periodicidad anual con el sistema de publicación continua, como garantía de la publicación de un contenido oportuno y actualizado con relación al desarrollo de la investigación de origen.

REDEL dedica más del 80 por ciento de sus publicaciones a artículos originales que comunican las primicias de los resultados obtenidos en la investigación educacional. La aceptación de las contribuciones depende, en gran medida, del respeto al perfil y a la política editorial establecidos para la Revista.

Las entregas a la revista deben cumplir los requisitos planteados por su Consejo Editorial, las que de no cumplirse le otorgan el derecho de no aceptarlos. Asimismo, dichas entregas deberán especificar por los autores en la parte superior del artículo, si es un artículo original (resultado único por sus características de originalidad como los resultados de tesis de maestrías o doctorales) o si es un artículo de revisión (fundamentaciones teórico-metodológicas de procesos, revisiones de tendencias científicas o posicionamientos teóricos y metodológicos u otros similares), ensayos (tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema).

El arbitraje de los artículos es por pares a doble ciego, quienes dispondrán de 10 a 15 días para emitir su fallo; el dictamen sobre los trabajos presentados es inapelable y no público, el mismo será dado a conocer por el Comité Editorial personalmente o vía email al autor o autores, y nunca por terceros.

Las normas de publicación son las siguientes:

  • Los trabajos tendrán un máximo de 15 cuartillas y un mínimo de 10 (incluyendo gráficos, figuras, imágenes, tablas, cuadros, anexos, etc.), deben desarrollar el tema en profundidad con un estilo claro y de fácil lectura; con rigor científico, redactado en tercera persona, sin faltas ortográficas ni deficiencias de redacción o estilo; las siglas y acrónimos expresarán su significado cuando se usen por primera vez, con la excepción de títulos y epígrafes.
  • El trabajo enviado será sometido a la corrección y aprobación del texto, el mismo debe estar redactado en hoja Carta, fuente Arial 12 e Interlineado 1.5, con márgenes superior, inferior e izquierdo a 2 cm y el margen derecho a 1.5 cm, paginado al pie a la derecha.
    • el Título del artículo no debe exceder las 15 palabras y sin la palabra Título, con letra inicial mayúscula y en minúscula el resto, con formato: Arial 12, Negrita, Justificado, Interlineado sencillo, Espaciado posterior 6pto;
    • los Autor(es) con un máximo de 4 y sin la palabra Autores, deben aparecer a continuación del título, primero los nombre(s) y apellidos con formato: Arial 12, Justificado, Interlineado sencillo; además se requieren los siguientes datos en el sucesivo orden:

      1ro - Nombres y apellidos*

      2do - Título académico especificando la especialidad
      3ro - Grado científico (en caso de haberlo alcanzado)
      4to - Institución a la que pertenece *
      5to - Correo electrónico*
      6to - ORCID *
      7mo - País *
      * Datos obligatorios.

      Los tres primeros datos deben estar juntos en la misma línea, el título académico en su sigla correspondiente y terminado en punto y seguido, dando paso a los nombres y apellidos que estarán separados por coma del grado científico;

      La institución y el país de cada autor, deben aparecer juntos en la línea siguiente y separados por punto y seguido, con el mismo formato y en letra cursiva;

      El ORCID en la siguiente línea también en cursiva pero con interlineado 1.5 y precedido por las siglas ORCID.

      Ejemplo:
      Lic. Nombres y Apellidos, Instructor. [dirección de correo electrónico]
      Institución a la que pertenece. País.
      ORCID: https://orcid.org/0000-0000-0000-0000

    • el Resumen en el idioma original del artículo con no más de 250 palabras y en un solo párrafo,
    • las Palabras claves entre 4 y 6 siempre separadas por punto y coma (;)
    • La información anterior (título, resumen y palabras claves) deben estar acompañada de su homóloga en idioma Inglés para los trabajos redactados en Español y Portugués. Para los artículos redactados en Inglés se requerirá esta información en Español, esta información tendrán el mismo formato que sus pares en el idioma original del artículo.

 

Lo anterior debe aplicarse a todos los artículos que se envíen a la redacción de la revista, los cuales según la tipología (Original, Revisión o Ensayo) deberán contar con la siguiente estructura:

En el caso de una investigación Original:

  • Introducción: referir abordaje al problema y su fundamentación (la situación problémica y el problema), objeto, el objetivo y el campo, de manera implícita, es decir, haciendo uso de recursos y conectores verbales que no expresen de forma directa estos elementos, sin afiliarse a estructuras de tesis. Deben aparecer desde, esta parte las, referencias de autores y el año.
  • Población y Muestra: concisos, basados en datos. Se debe hacer una caracterización precisa de la población del estudio, el lugar donde se realizó, así como el tipo de estudio que se expone. En caso que el autor lo considere; los métodos de relevancia en el estudio con la explicación de cómo utilizó dichos métodos en la investigación.
  • Análisis de los resultados: serán expuestos de manera objetiva y exhaustiva; el análisis de los resultados se hará con la utilización de tablas y gráficos que exhiban de manera clara y detallada el resultado al que se arribó.
  • Conclusiones: serán enumeradas, redactadas en forma de tesis, directas, escuetas y relacionadas directamente con el título, objetivos y resultados del trabajo, debe aparecer más de una conclusión.
  • Recomendaciones (opcional): en correspondencia con las conclusiones.
  • Citas y notas: serán opcionales no pasando de cinco.
  • Referencias bibliográficas: Acordes con las normas de la APA Versión 6. Se recomienda no menos de 5 fuentes bibliográficas y no exceder de 15, solo deben estar reflejados los autores citados en el cuerpo del artículo. Después de las referencias bibliográficas, no aparecerá ninguna otra estructura (gráficos, figuras, imágenes, tablas, cuadros, anexos, etc.).
  • Los gráficos, figuras, imágenes, tablas, cuadros, anexos, etc., serán incluidas en el cuerpo del artículo según correspondan al texto, refiriendo el subtítulo de la figura o gráfico en la parte inferior de los mismos en letra Arial 9 y en negritas. Las tablas y figuras aparecerán debidamente centradas al igual que sus subtítulos, y para su inclusión en el texto del artículo se sugiere trabajarlas en plantilla de Power Point (u otras aplicaciones similares) y luego pegarlas en el documento Word (u otras aplicaciones similares), a un tamaño mediano cuyas letras sean claramente visibles, de manera que no afecte significativamente el espacio del texto.

En el caso de un artículo de Revisión:

  • Puede acogerse a la tipología y estructuras de artículos científicos: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

En el caso de un Ensayo:

  • Introducción: expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja.
  • Desarrollo: contiene la exposición y análisis del tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
  • Conclusiones: el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página
  • Referencias bibliográficas: al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc. Debe regirse por la norma APA 6.

No se hará uso de negrita en partes del texto que no sean las estructuras principales del mismo (título, resumen, palabras claves, introducción, población y muestra, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas), el subrayado y la cursiva así como la sangría al comienzo de cada párrafo, según normas APA 6.

Los trabajos serán enviados a la redacción de la revista REDEL en la sede central de la Universidad de Granma, a través de la dirección de correo electrónico: redel@udg.co.cu , los mismos no deberán estar propuestos por parte del autor/es para ser sometidos al arbitraje por otra editorial.