La labor del maestro ambulante: retos en la atención a educandos con discapacidad intelectual (Revisión)

  • Yaniar Zayas Bazán Carballo Universidad de Camagüey
  • Ángel Luis Gómez Cardoso Universidad de Camagüey
  • María Isabel Bardina Torres Universidad de Camagüey

Resumen

La educación con igualdad de oportunidades en función de la preparación para enfrentar la vida es un elemento importante en el accionar de la Revolución cubana y, en particular, del sistema nacional de educación en aras de garantizar una atención de calidad a todos los educandos para que sean ciudadanos felices y responsables desde el máximo aprovechamiento de sus capacidades y potencialidades.

A partir del triunfo de la Revolución, la necesidad de hacer extensiva la educación a todos por igual fue un reto importante. Anteriormente, las personas con ciertas discapacidades u otras limitantes de salud no tenían acceso a las instituciones educacionales. Tal es el caso de los que padecían de discapacidad intelectual asociada a la discapacidad físico-motora.

A fin de revertir esa situación, se implementa el tratamiento ambulatorio, como modalidad de atención que se distingue por su sensibilidad, para acercar la labor educativa a los lugares más alejados e intrincados y, así, transformar los hogares en escuelas. Se realizan cambios dirigidos a lograr la atención psico-pedagógica de los estudiantes en edad escolar, lo que se prolonga hasta mediados de la década de los años setenta del pasado siglo.

Citas

Agenda 2030.
Méndez Forns, I. (2018). Guía para directivos y docentes que atienden a niños y niñas con discapacidad en contextos educativos inclusivos.
MINED. (1985). Resolución Ministerial 13. La Habana.
MINED. (2010). Documento de funciones de los directivos de la Educación Especial.
Navarro, S. (2009). Maestro ambulante en Cuba; expresión de humanismo y equidad. Ciencias Pedagógicas.
Triana, M., De la Peña & Ferrer. (2014). Atención educativa a los escolares por la vía ambulatoria y en las aulas hospitalarias en Cuba: sugerencias metodológicas. La Habana: Pueblo y Educación.
Triana, M. (2007). La atención educativa ambulatoria en los alumnos con retraso mental de La Habana, tesis de maestría, ICCP-CELAEE, La Habana.
Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Guía Metodológica para la atención educativa a escolares con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a una Discapacidad. (Para maestros de la Educación Primaria).
Plan de estudio de Discapacidad Intelectual. (2017). Ministerio de Educación. Versión digital.
Galindo Socarrás, O. (2017). La superación de los maestros ambulantes dirigida al desarrollo de la motricidad articulatoria en escolares con diagnóstico de disartria. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Sánchez Valdés, X. y Puentes de Armas, T. (2017). La superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad en los alumnos con limitaciones físico – motoras por parálisis cerebral.
Sánchez Valdés, X. y Puentes de Armas, T. (2017). Estrategia de superación para el maestro ambulante sobre la psicomotricidad en niños con parálisis cerebral.
Sánchez Valdés, X. y Puentes de Armas, T. (2018). La superación del maestro ambulante en Cuba: un estudio histórico contextual pinareño.
Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Zayas Bazán Carballo, Y., Gómez Cardoso, Ángel, & Bardina Torres, M. (2019). La labor del maestro ambulante: retos en la atención a educandos con discapacidad intelectual (Revisión). Revista Científica Olimpia, 16(55). Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/834
Sección
Doble Puerta