Importancia de la superación profesional de los trabajadores sociales en los hogares de niños sin amparo familiar (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

superación profesional, trabajadores sociales, hogar de niños sin amparo familiar.

Resumen

La superación es un reto desde la formación inicial de los profesionales, particularmente de los trabajadores sociales de los hogares para niños sin amparo familiar. Garantizarla constituye un aval para la futura calidad en el cumplimiento, por parte de estos actores, de su función de asesorar, preparar y orientar a niños, docentes e incluso a las familias sustitutas en cuanto a los procedimientos específicos para el logro exitoso de su empeño social. Por ello, se precisa como el objetivo de este artículo el establecimiento de los fundamentos teóricos básicos de la superación profesional, haciendo énfasis en las vías para desarrollar la de los trabajadores sociales que laboran en los hogares para niños sin amparo familiar, pues, como se ha establecido, constituye una imperiosa necesidad para el perfeccionamiento del modelo educativo de dichas instituciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Danay Montero Delgado, Dirección Municipal de Educación. Camagüey

    Licenciada en Educación Especial

  • Elizabeth Gómez Núñez, Universidad de Camagüey, Camagüey , Cuba

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

  • Angel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Referencias

Addine, F. (2003). Didáctica teoría y práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Añorga, J. (2004). La profesionalización y la Educación Avanzada. Recuperado de http://www.americana.edu.bo/
Casadevall, A. (2006). Estrategia de superación profesional para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica con enfoque personológico en los docentes de la carrera del Profesor General Integral de Secundaria Básica. Disertación doctoral no publicada. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela", Ciego de Ávila, Cuba.
Castro, O. (2001). La investigación y la superación postgraduada en los centros de formación de maestros y profesores. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana, Cuba.
Castro, O. (2006). La dirección de la superación de maestros y profesores en la escuela, en dirección, organización e higiene escolar. (Parte 1). La dirección de la escuela. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Cueto, R. (2006). Modelo para la superación de los Profesores Generales Integrales (PGI) de Secundaria Básica en el desarrollo del componente axiológico de la educación familiar. Disertación doctoral no publicada. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela y Morales”, Villa Clara, Cuba.
Galindo, O. E. (2017). La superación de los maestros ambulantes dirigida al desarrollo de la motricidad articulatoria en escolares con diagnóstico de disartria. Disertación doctoral no publicada. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
Gómez, E. (2019). La superación profesional de los trabajadores sociales del Centro de Diagnóstico y Orientación dirigida a la orientación a las familias de educandos con disfasia. Disertación doctoral no publicada. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
Hernández, G. A. (2012). Sistema de acciones de superación pedagógica para los profesores de la carrera de Medicina del Policlínico Universitario “Camilo Cienfuegos” de Yagüajay. Disertación doctoral no publicada. Cienfuegos, Cuba.
Hidalgo, L. (2019). La superación profesional del maestro primario para la prevención de las alteraciones en el comportamiento agresivo. Disertación doctoral no publicada. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
Lorences, J. (2003). Sistema didáctico para elevar la calidad del proceso docente educativo en la escuela rural. Disertación doctoral no publicada. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2004). Reglamento de la Educación de Posgrado. Resolución Ministerial 132. La Habana, Cuba.
Ruiz, M. (2001). La competencia investigadora. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Serrano, L. (2016). Estrategia para la superación a adiestrados de Educación Física dirigida a la corrección y/o compensación de los trastornos articulatorios en niños del primer ciclo con diagnóstico de Retraso Mental Leve. Disertación doctoral no publicada. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica. Disertación doctoral no publicada. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Publicado

2020-11-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Importancia de la superación profesional de los trabajadores sociales en los hogares de niños sin amparo familiar (Revisión). (2020). Revista científica Olimpia, 17, 1427-1440. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2129

Artículos más leídos del mismo autor/a