La superación profesional de los maestros de escuelas especiales con énfasis en el para-karate (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

análisis histórico-tendencial, superación profesional, diagnóstico de educandos, para-karate

Resumen

El artículo describe las etapas del análisis histórico-tendencial del proceso de superación profesional de los maestros de escuelas especiales, destacando la ausencia de un diagnóstico de los educandos con discapacidad visual para la práctica del para-karate. Se estableció la existencia de cuatro etapas fundamentales en dicho proceso y fueron descritos los principales logros y deficiencias de cada momento histórico, determinadas por los sustentos teóricos asumidos y los indicadores establecidos para el análisis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Básico de Olimpiadas Especiales. http://media.specialolympics.org/soi/files/resources/SPANISH/Coaches/BasicsSpecialOlympicsSp.pdf.
Carreño, R., Fernández, B. y Salgado, L. (2009). Detrás de la huella de la Educación Médica Superior. Revista Educación Médica Superior, 23(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412009000300011&script=sci_arttext&tlng=en.
Castillo, M. (2006). Estrategia de superación para los profesores de preuniversitario en la dirección de la educación para la salud [tesis de doctorado no publicada]. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.
Castro, O. (1997). Fundamentos teóricos y metodológicos del sistema de superación del personal docente del MINED [tesis de maestría]. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba. https://www.google.com/search?q=Fundamentos+te%C3%B3ricos+y+metodol%C3%B3gicos+del+sistema+de+superaci%C3%B3n+del+personal+docente+del+MINED.+&ie=utf-8&oe=utf-8
Chkout, T., Orozco, M., Borges, S. A., Mesa, P., López, R., Guerra, S., Laborit, D. et al. (2013). Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
DIRECTRICES DE LA UNESCO para el reconocimiento, validación y acreditación de los resultados del aprendizaje no formal e informal. Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la vida. Feldbrunnenstr. 5820148 Hamburgo Alemania. uil@unesco.org– www.unesco.org/uil
Estévez, Y. (2015). La superación de los maestros de la educación primaria en la realización de las adaptaciones curriculares para los alumnos con retraso mental [tesis de doctorado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, Cuba. http://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/2579/1/Yosniel%20Est%C3%A9vez%20Arias%20Tesis%20doctoral.pdf
Galindo, O. E. (2017). La superación de los maestros ambulantes dirigida al desarrollo de la motricidad articulatoria en escolares con diagnóstico de disartria [tesis de doctorado no publicada]. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
Gamez, A. (2013). Modelo para la superación en cultura económica de los docentes de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” [tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río, Cuba. https://core.ac.uk/download/pdf/154950944.pdf.
Gómez, A. L. (2012). Entrevista al Dr. C. Ángel Luis Gómez Cardoso. http://www.espaciologopédico.com.
Gómez, A. L. y Núñez, O. L. (2018). La Educación Especial en Cuba: retos y perspectivas. Conferencia dictada en el VII Encuentro Internacional de Enfermería. Cuba-México. Camagüey, Cuba.
Gómez, E. (2020). La superación profesional de los trabajadores sociales del centro de diagnóstico y orientación dirigida a la orientación a las familias de educandos con disfasia [tesis de doctorado no publicada]. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
Hidalgo, L. (2020). La superación profesional del maestro primario para la prevención de las alteraciones en el comportamiento agresivo [tesis de doctorado no publicada]. Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
Historia del karate. La aparición del karate adaptado y en silla de ruedas. (2014). https://historia-del-karate-do.webnode.es/news/la-aparici%C3%B2n-del-karate-adaptado-y-en-silla-de-ruedas.
Leiva, A. (2007). Estrategia de superación semipresencial en la microuniversidad para los docentes de la educación especial que atienden a escolares con baja visión [tesis de doctorado no publicada]. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Villa Clara, Cuba.
Manes, E. B. (2005). Modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias del sector rural en la atención a la diversidad [tesis de doctorado]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Pinar del Río, Cuba. https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2191.
Ministerio de educación de la república de cuba (MINED). (2020). Educación Especial. Olimpiadas Especiales. https://www.mined.gob.cu/especial/olimpiadas-especiales.
Santamaría, D. L. (2007). La superación del maestro primario rural para la atención integral de los escolares con necesidades educativas especiales [tesis de doctorado]. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/7460/David%20L.%20Santamar%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
MINED – INDER. (2002). Programa de Olimpiadas Especiales. Resolución conjunta. Ciudad de la Habana, Cuba: MINED – INDER.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

La superación profesional de los maestros de escuelas especiales con énfasis en el para-karate (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 28-41. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2715

Artículos más leídos del mismo autor/a