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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tendrá un máximo de 15 cuartillas y un mínimo de 10 (incluyendo gráficos y cuadros) y deben desarrollar el tema en profundidad con un estilo claro y de fácil lectura, pero con rigor científico, debe estar corregido sin faltas ortográficas o de estilo, aunque de igual manera el trabajo enviado será sometido a una corrección de texto; redactado a espacio y medio, en una fuente Arial de 12 puntos, a 2 cm. de margen izquierdo, inferior y superior. El margen derecho a 1,5 cm., paginado al pie a la derecha, en hoja carta.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista OLIMPIA es una publicación científica y electrónica de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, accesible a publicaciones en idiomas español, inglés y portugués, se publica semanalmente como parte de las publicaciones en línea, con unas sola edición al año y está puesta a disposición de todos los profesionales y estudiantes del deporte y sus ciencias aplicadas en Cuba y el extranjero que deseen colaborar con sus resultados científicos e investigativos.

 Nuestra aspiración es promover el conocimiento, el intercambio de ideas y el debate; y con el trabajo en conjunto, colocarnos en bases de datos de referencia internacional. Es por eso que invitamos a los que quieran acompañarnos en este empeño y tengan un saber que compartir, a tener un espacio en nuestras páginas.

 

Los materiales deben ser originales e inéditos, que aborden temas relacionados con la Recreación, Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, la Cultura Física Profiláctica y Terapéutica, Formación del Profesional y las Ciencias aplicadas, así como temas de actualidad científica de conocimiento general como son publicaciones que aborden teorías emergentes en el conocimiento científico, saltos tecnológicos y análisis heurísticos.

 Las entregas a la revista deben cumplir los requisitos planteados por su Consejo Editorial, las que de no cumplirse le otorgan el derecho de no aceptarlos. Así mismo dichas entregas deberán especificar por los autores en la parte superior del artículo si es un artículo original (resultado único por sus características de originalidad como los resultados de tesis de maestrías o doctorales) o si es un artículo de revisión (fundamentaciones teórico-metodológicas de procesos, revisiones de tendencias científicas o posicionamientos teóricos y metodológicos u otros similares) o monografías (reflexiones y valoraciones de contenidos determinados).

 El arbitraje de los artículos es por pares a doble ciego, quienes dispondrán entre 10 a 15 días para emitir su fallo, el dictamen sobre los trabajos presentados por los autores es inapelable y no público, el mismo será dado a conocer por el Comité Editorial personalmente o vía email al autor o autores y nunca por terceros. Como parte del proceso, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación.

 Las normas de publicación son las siguientes:

 Los trabajos tendrán un máximo de 15 cuartillas y un mínimo de 10 (incluyendo gráficos y cuadros), deben desarrollar el tema en profundidad con un estilo claro y de fácil lectura, pero con rigor científico, deben estar redactados en tercera persona, sin faltas ortográficas o de estilo, las sigas y acrónimos expresarán sus significados cuando se usen por primera vez, con excepción de títulos y epígrafes. Redactados a espacio y medio, en fuente Arial 12, con 2 cm. de margen izquierdo, inferior y superior, mientras que el margen derecho tendrá 1,5 cm. Serán paginados a pie de página en la parte inferior derecha y en hoja carta con la siguiente estructura:

 

  • En el caso de una investigación original: 
  • Título: (No debe aparecer la palabra Título) Este debe ser en el idioma original del artículo, en mayúsculas y en negritas; y en idioma inglés, en minúsculas pero con letra inicial mayúsculas y en negritas, este último se hará en fuente Arial 10, ambos deben estar debidamente centrados y sin punto final.
  • Autores: (No debe aparecer la palabra Autores) nombre y apellidos, título académico o científico (ejemplo: Máster en actividad física en la comunidad, profesor auxiliar), institución, correo electrónico, país. Estos datos iniciales (título y autores) estarán debidamente centrados. Se aceptarán hasta tres autores.
  • Resumen: en idioma original del artículo e inglés (Abstract), con no más de 250 palabras en un solo párrafo y debe ser en esencia una síntesis del problema abordado, declarar el objetivo y una breve referencia a la población del estudio, así como referir la importancia de la investigación realizada, sin que aparezcan en esta parte los métodos. Sólo quedara exento del resumen en otro idioma aquel artículo que sea redactado en inglés. En el caso de artículos en idioma portugués, deberán incluir el resumen en inglés al igual que los artículos en español.
  • Palabras clave o Key words: entre 4 y 6 palabras, siempre separadas por punto y coma.
  • Introducción: referirse al problema y su fundamentación objeto, el objetivo y el campo, de manera implícita, es decir haciendo uso de recursos y conectores verbales que no expresen de forma directa estos elementos, sin afiliarse a estructuras de tesis. Deben aparecer desde esta parte las referencias de autores y el año según Norma APA 6.
  • Población y Muestra: Concisos, basados en datos. Se debe hacer una caracterización precisa de la población del estudio, el lugar donde se realizó, así como el tipo de estudio que se expone. En caso que el autor lo considere, métodos de relevancia en el estudio con la explicación de cómo utilizo dichos métodos en la investigación.
  • Análisis de los resultados: Serán expuestos de manera objetiva y exhaustiva; el análisis de los resultados se hará con la utilización de tablas y gráficos que exhiban de manera clara y detallada el resultado al que se arribó.
  • Conclusiones: las mismas serán enumeradas, redactadas en forma de tesis, directas, escuetas y relacionadas directamente con el título, objetivos y resultados del trabajo, deben aparecer más de una conclusión.
  • Recomendaciones (opcional): en correspondencia con las conclusiones.
  • Citas y notas: Serán opcionales no pasando de cinco pero de utilizarse, deben estar relacionadas de acuerdo a la norma APA 6, versión 7.
  • Referencias bibliográficas: Acordes con las normas de la APA, versión 7. Se recomienda no menos de 10 fuentes bibliográficas y no exceder de 15, entre las cuales deben estar reflejados los autores citados en el cuerpo del artículo. Después de las referencias bibliográficas, no aparecerá ninguna otra estructura (anexos e imágenes).
  • Las tablas y figuras serán incluidas en el cuerpo del artículo según correspondan al texto, refiriendo el subtítulo de la figura o gráfico en la parte inferior de los mismos en letra Arial 9 y en negritas. Estas aparecerán debidamente centradas al igual que sus subtítulos, y para su inclusión en el texto del artículo se sugiere trabajarlas en plantilla de Power Point (u otras aplicaciones similares) y luego pegarlas en el documento Word (u otras aplicaciones similares), a un tamaño mediano cuyas letras sean claramente visibles, de manera que no afecte significativamente el espacio del texto. 
  1. En el caso de un artículo de revisión: 
  • Puede acogerse a la tipología y estructuras de artículos científicos: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas.
  • Las opiniones expresadas por los autores son de su entera responsabilidad.
  • No se hará uso de negrita en partes del texto que no sean las estructuras principales del mismo (título, resumen, palabras claves, introducción, población y muestra, análisis de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas). El subrayado y la cursiva así como la sangría al comienzo de cada párrafo, según norma anteriormente referida. 

La revista cuenta con espacios para los temas: Publicación científica con temas relativos a la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, el Deporte en la base, el alto rendimiento y sus ciencias aplicadas, así como relativos con la Educación Física, la Recreación, la Cultura Física profiláctica y Terapéutica, así como su impacto comunitario, y de carácter cultural relacionados con el universo de la Cultura física y del deporte, la docencia con un enfoque didáctico-metodológico y su incidencia en la formación del profesional de Cultura Física, igualmente otros temas de interés diverso que aunque no forman parte del contenido específico de la Cultura Física, enriquecen la cultura científica en el contexto académico, como lo son las publicaciones de contenidos asociados a teorías científicas emergentes, saltos tecnológicos, análisis heurísticos u otras. 

Nota: Los trabajos serán enviados a la revista en la facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma a través del correo: olimpia@udg.co.cu, los mismos no deberán estar propuestos por parte del autor/es para ser sometidos al arbitraje por otra editorial. 

A partir del mes de febrero, desaparecerá de la revista la sesión doble puerta, la que estaba disponible para la publicación de artículos relacionados con las Ciencias Pedagógicas de manera general, esta determinación la tomó el equipo editorial, debido a que nuestra revista está siendo evaluada por bases de datos de primer y segundo grupo, por lo tanto al ser nuestra revista especializada en artículos de las Ciencias de la Cultura Física, solo se recibirán los que abarquen temas vinculados a esta área del conocimiento en todas sus esferas de actuación. 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros para su uso con otros fines. 

Dictaminado por:

Consejo Editorial Universidad de Granma.

 

Aprobadas por:

Consejo Científico Revista Olimpia.

Declaración de privacidad

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