Análisis histórico tendencial del proceso de superación profesional de los especialistas del centro de diagnóstico y orientación (Revisión)

  • Lissett González Cobos Centro de Diagnóstico y Orientación
  • Olga Lidia Núñez Rodríguez Centro de Diagnóstico y Orientación
  • Angel Luis Gómez Cardoso Universidad “Ignacio AgramonteLoynaz. Camagüey
Palabras clave: superación profesional; centro de diagnóstico y orientación; educación especial; trastorno de hiperactividad y déficit atentivo

Resumen

El artículo describe las etapas del análisis histórico tendencial de la superación profesional de los especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación con particular énfasis en los psicólogos dirigida a la atención educativa de los educandos con diagnóstico de trastorno de hiperactividad y déficit atentivo (THDA). Para su análisis, se tomaron en consideración indicadores y etapas. La selección de estas últimas está proporcionada por hitos histórico-pedagógicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chkout, T., Orozco, M., Borges, S.A., Mesa, P., López, R., Guerra, S., Laborit, D., et al (2013). Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Declaración de Beijing sobre los derechos de las personas con discapacidad en el nuevo milenio. Cumbre Mundial de ONG sobre Discapacidad. Marzo de 2000. Declaración de los Derechos de las Personas con Sordoceguera, 1996.
Galindo, O.E. (2017). La superación de los maestros ambulantes dirigida al desarrollo de la motricidad articulatoria en escolares con diagnóstico de disartria. Disertación doctoral no publicada. Universidad “Ignacio AgramonteLoynaz”. Camagüey, Cuba.
Gómez, A.L. (2012). Entrevista al Dr.C Ángel Luis Gómez Cardoso. Recuperado el 24 de noviembre del 2016 de http://www.espaciologopédico.com
Gómez, A.L. y Núñez, O.L. (2018). La Educación Especial en Cuba: retos y perspectivas. Conferencia dictada en el VII Encuentro Internacional de Enfermería. Cuba-México. Camagüey, Cuba.
Gómez, E. (2019). La superación profesional de los trabajadores sociales del centro de diagnóstico y orientación dirigida a la orientación a las familias de educandos con disfasia. Disertación doctoral no publicada. Universidad “Ignacio AgramonteLoynaz”. Camagüey, Cuba.
López, R. (2013). Escolares con necesidades educativas especiales. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Publicado
2020-05-08
Cómo citar
González Cobos, L., Núñez Rodríguez, O., & Gómez Cardoso, A. (2020). Análisis histórico tendencial del proceso de superación profesional de los especialistas del centro de diagnóstico y orientación (Revisión). Revista Científica Olimpia, 17, 543-552. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1569
Sección
Artículos