La superación profesional del rehabilitador en salud para la orientación familiar (Revisión)

Autores/as

  • Bertha Karina Pérez Cardero Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey https://orcid.org/0009-0006-0998-8408
  • Yaniar Zayas Bazán Carballo Universidad de Camagüey, Cuba
  • Ángel Luis Gómez Cardoso Universidad de Camagüey

Palabras clave:

Superación profesional, orientación familiar, prevención, trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

Resumen

El presente artículo se adscribe a una investigación doctoral en curso. Su objetivo radica en  exponer elementos inherentes a la superación profesional del rehabilitador en salud para  la orientación familiar, a partir de la determinación de insuficiencias detectadas, que impactan en la prevención del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Las falencias detectadas, se corroboran a partir de la constatación inicial aplicada a una muestra de 12 rehabilitadores en salud, pertenecientes al Policlínico Universitario Tula Aguilera, del municipio Camagüey. Los métodos teóricos que se emplearon fueron el análisis y síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción. Se utilizaron como métodos empíricos la observación y la encuesta. En calidad de técnicas se emplearon la entrevista y el cuestionario. Como método estadístico-matemático se empleó el análisis porcentual. Los resultados obtenidos confirman las insuficiencias en la superación profesional del rehabilitador en salud para la orientación familiar en la prevención del trastorno por déficit de atención/hiperactividad y la necesidad implementar acciones al respecto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Bertha Karina Pérez Cardero, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

    Licenciada en Psicología. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Carlos J. Finlay. Facultad Tecnológica de Camagüey, Cuba. 

  • Yaniar Zayas Bazán Carballo, Universidad de Camagüey, Cuba

    Licenciada en Educación Especial, Máster en Ciencias de la Educación y Máster en Neuropsicología Clínica y Educativa, Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor titular. 

  • Ángel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Camagüey

    Licenciado en Defectología, Máster en Ciencias Pedagógicas Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor titular. 

Referencias

Barzaga, O. S., Balda, H. D., Zambrano, G. Z., Guzmán, A. C., & León, M. A. (2022). La función preventiva de la orientación familiar en educación. Publi¬caciones,52 (3),15–30. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjcpouiNCBAxVII0QIHTwUCFYQFnoECBUQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F8079487.pdf&usg=AOvVaw1r1dQFW_nPfYLDJGa7yxON&opi=89978449

Falcón, L. C., Moure, M., Speck, D., Callard, E., & Calvo, S. (2019). La superación y el desempeño profesional del tecnólogo en rehabilitación desde la educación avanzada. Revista Información Científica, 98(3), 425-435. https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1603

Fernández, M. (2019). Rehabilitación neuropsicológica en niños con TDAH. ¿Qué dice la evidencia sobre el entrenamiento neurocognitivo? Rev. Guillermo de Ockham, 17(1), 65-76. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2019000100065

Gómez, A. L., Núñez, O.L. y Gómez, E. (2020). Narración de cuentos como recurso educativo para las familias. Colección educativa. Ediciones Universidad de Camagüey, Cuba.

González, L. (2019). La superación profesional de los Psicólogos del Centro de Diagnóstico y Orientación en la atención educativa de los educandos con trastorno de hiperactividad y déficit de atención [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Camagüey.

Hernández, D., Díaz, K. B., Valdés, O.L., García, Z., & Llosa, M. (2020). Referentes teóricos que sustentan la formación de profesionales de la rehabilitación en Cuba. Revista Cubana de tecnología de la salud, 11(1), 41-48. hppts://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1603

Hidalgo, L. (2019). La superación profesional del maestro primario para la prevención de las alteraciones en el comportamiento agresivo [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Camagüey.

Marino, C.I. & Burgal, C.J. (2019). La superación profesional del rehabilitador en salud para la orientación al familiar del adulto mayor. Vlll Jornada Científica de la SOCECS http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/32/18

Ministerio de Educación Superior (2020). Plan de Estudio E carrera Rehabilitación en Salud.

Ortiz, A., Porro, A. M., Fuente, A., & Quiñones. (2021). Propuesta de superación profesional para rehabilitadores en tiempos de COVID-19. Jornada Científica, Edumed, Holguín https://edumedholguin2021.sld.cu/index.php/edumedholguin/2021/paper/viewFile/319/288

Peña, Y., Garcés, J. E., & López., S.A. (2017). La prevención de trastorno de conducta desde la educación física escolar. Revista Olimpia, 14 (45), https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6210513.pdf

Pérez, D. M. (2021). La orientación familiar para potenciar el estudio individual en los educandos primarios [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Camagüey.

Socarrás, L., & Benítez, S. (2019). La orientación familiar para el tratamiento a manifestaciones no habituales del comportamiento en la infancia preescolar. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (mayo)

https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/orientacion-familiar-comportamiento.html //hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1905orientacion-familiar-comportamiento

Suárez, M. (2021). La prevención de las desviaciones de la comunicación oral en la primera infancia desde la formación inicial del Educador Preescolar [Tesis doctoral no publicada].

Torres, B. L., Villareño, D., Araujo, M., Toledo, B.F., Fimia, R., Ruiz, M., &Machado, J.O. (2021). La superación profesional del sector cubano de la salud en el contexto educativo del siglo XXl. Revista Biotempo, 18(2), 227-233 https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo

Publicado

2024-01-08

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La superación profesional del rehabilitador en salud para la orientación familiar (Revisión). (2024). Revista científica Olimpia, 21(1), 75-91. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4315

Artículos más leídos del mismo autor/a