Políticas Editoriales

Índice:

Enfoque y alcance

La revista OLIMPIA es una publicación científica del campo de las ciencias de la Actividad Física y el Deporte encargada de promover los resultados más relevantes de los profesionales de esta rama del saber en la provincia de Granma, Cuba y Latinoamérica. Sus objetivos principales se dirigen a mostrar los progresos de la actualidad científica y educacional en el área y de propiciar el intercambio de experiencias entre los investigadores de distintas comunidades científicas.

La misma tiene un perfil eminentemente pedagógico, matizado además por las diferentes líneas de la investigación científica a la que tributamos, como la cultura física terapéutica, la actividad física adaptada, la recreación física, la educación física y el entrenamiento deportivo. Así mismo refiere publicaciones de temáticas relacionadas con las ciencias básicas de fronteras interdisciplinarias con estas disciplinas como lo son: la fisiología, biomecánica y bioquímica, vinculados fundamentalmente a la actividad física y el deporte. Publicamos como idioma principal en español, además de inglés y portugués.

Debido a que es una publicación disponible en la Web, es accesible en todo el mundo, lo que la convierte en un medio de difusión de la producción del conocimiento científico generado por los investigadores de las ciencias de la educación.
OLIMPIA está adscrita al Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), perteneciente a la Universidad de Granma. Utiliza para su conectividad la plataforma tecnológica que poseen estas instituciones.

Políticas de sección

La sección principal está integrada por los artículos originales y de revisión.

El artículo original es un informe escrito, con rigor científico y conceptual, que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Describe de forma completa y concisa los resultados de investigación original, incluyendo informaciones relevantes para aquellos que desean reproducir el estudio o evaluar sus resultados y conclusiones y el de revisión consiste en análisis preferentemente escrito por expertos en el tópico abordado; consisten en evaluaciones sistemáticas y críticas de la literatura y de fuentes de datos, con el objetivo de revisar y evaluar críticamente el estado actual del conocimiento sobre un determinado tema, además de comentar sobre estudios conducidos por otros autores.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de publicación de un artículo o ensayo se inicia con una revisión a cargo de los editores en la que se tiene en cuenta:

Correspondencia del contenido del artículo con las temáticas que aborda la revista.

 Cumplimiento de las normas de publicación de la revista.

Cumplimiento de las normas de redacción científica.

 Adecuada estructura del resumen, palabras clave, conclusiones y suficiencia de las referencias bibliográficas acordes a la norma que exige la revista.

Culminado el proceso de revisión inicial, se determina si se rechaza, se vira al autor para realizar cambios o se pasa al proceso de evaluación por pares a doble ciego. En el caso de ser virado al autor los editores le comunican las cuestiones que deben ser resueltas y este dispone de dos semanas para reenviar su artículo. 

Es rechazado si no cumple con tres de los aspectos indicados independientemente de sus posibles combinaciones.

Si el artículo o ensayo cumple con los aspectos de la revisión inicial entonces pasa al proceso de evaluación, para el que se emplean dos árbitros y en caso de que exista contradicción en la decisión de los árbitros, el artículo será evaluado por un tercero. Para seleccionar los árbitros la revista cuenta con una base de datos de árbitros nacionales e internacionales, clasificados por categoría académica, distribuidos por áreas disciplinarias e instituciones, de esta forma el Consejo Editorial de nuestra revista garantiza que los árbitros sean externos a la entidad de los autores que envían sus contribuciones.

El artículo puede ser evaluado hasta tres veces como máximo, según complejidad de los cambios y a sugerencias de los árbitros. En una primera revisión académica los árbitros realizarán y entregarán un primer dictamen en un período máximo de cuatro semanas. En caso que sea necesario realizará y entregará un segundo y tercer dictamen académico en un período máximo de dos semanas para cada caso. El tiempo total de la revisión académica no excederá a los cuatro meses.

En este proceso los árbitros, especializados en el tema del artículo o ensayo, realizan una profunda evaluación del contenido que se expone, se realiza de acuerdo con el enmascaramiento del arbitraje “a doble ciego” donde nunca le es informado al autor el nombre del evaluador, y de la misma manera, el evaluador bajo ninguna circunstancia conoce el nombre del autor del artículo o ensayo a evaluar, lo que garantiza la transparencia, el anonimato y la imparcialidad de la actividad. En caso de existir diferencias de criterios entre los árbitros seleccionados se someterá el trabajo a la opinión de un tercer experto que decidirá la publicación o no del trabajo en cuestión

Los aspectos a tener en cuenta en esta evaluación son los siguientes:

La correspondencia del título del artículo con el resumen, problema, objetivo y el contenido del trabajo.

Evaluación del resumen (si se alude al problema, objetivo, métodos, solución y resultados).

El tema y su actualidad en el contexto nacional e internacional.

Tratamiento del contenido: profundidad, cientificidad, coherencia y claridad en el desarrollo del contenido.

Novedad científica.

Estilo y redacción científicos.

Validez de las conclusiones.

El trabajo con las citas y bibliografía utilizada.

Otras consideraciones del evaluador.

El resultado del arbitraje de un artículo o ensayo se clasifica atendiendo a tres categorías: ACEPTAR, MODIFICAR y RECHAZAR. Los autores de los artículos ubicados en la categoría de MODIFICAR tienen un período de tres (3) meses para atender las sugerencias realizadas, contados a partir de la fecha de revisión. En caso de exceder este tiempo, el Consejo de Redacción tiene el derecho de otorgarle la categoría de RECHAZADO. 

Cuando el artículo o ensayo regresa con los cambios indicados se envía nuevamente a los árbitros para verificar que se realizaron los arreglos de forma adecuada, de no ser así se vira a los autores.

Cuando ya los artículos o ensayos pasan el proceso de arbitraje de forma satisfactoria entonces pasan al corrector, quien revisa la redacción científica y ortografía, hace las correcciones y en caso de tener errores no corregibles se envía nuevamente al autor. El autor sólo podrá realizar cambios mínimos de gramática y redacción. En caso de que el autor se exceda del tiempo establecido, el artículo será pospuesto para publicación en ediciones posteriores de la Revista.

Para finalizar el proceso se pasa al traductor para que revise la traducción del título, resumen y palabras claves.

Evaluación final

El Consejo de redacción solo aceptará los artículos o ensayos que cumplan con el rigor científico, la veracidad del origen de la producción científica y la actualidad del contenido tratado. 

La evaluación final es realizada a partir de que el artículo o ensayo ha sido editado y procesado por el comité de redacción y realización. El artículo es enviado al autor para que este, en un plazo máximo de cinco días notifique al editor de la revista su acuerdo para la publicación del mismo. 

En el caso de desestimación del artículo científico, el editor informará al autor, por su parte este podrá presentar una reclamación en un plazo de 72 horas, a lo cual el editor responderá en un período máximo de cinco días.

Finalmente se reúne el Consejo Editorial y se determinan cuáles son los que se van a publicar en la etapa a partir del tipo de publicación, la entidad de los autores y la temática que se trabaje.

Frecuencia de publicación

Olimpia es una revista electrónica que tiene una periodicidad anual mediante el sistema de Publicación Continua, por lo que publica un volumen en el año, que se va construyendo desde inicio del mes de enero hasta cerrarse en el mes de diciembre con la publicación del editorial.

Cada número que se publica transita por un riguroso proceso editorial que nace con la recepción de un manuscrito y culmina con la maquetación y montaje en la Web.

La revista tiene un plazo de admisión permanente lo que le permite a los autores entregar sus manuscritos durante todo el año.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Se suscribe a la definición de Acceso Abierto de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest:

“Por "acceso abierto" a esta [literatura científica revisada por pares], se entiende su disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.”

Los investigadores se involucran en este proceso por el bien público, sin embargo, debido a barreras de costos o restricciones de uso impuestas por otros editores, los resultados de las investigaciones no están a disposición de toda la comunidad de usuarios potenciales. La misión de la Revista Olimpia es apoyar a un mayor intercambio de conocimiento a nivel global al permitir que la investigación publicada en esta esté abierta al público y sea reutilizable de acuerdo a los términos de la licencia Creative Commons Licencia de Creative Commons.

No hay costos de procesamiento de los artículos o ensayos, costos de envío, o cualquier otro cargo requerido a los autores por someter sus artículos a esta revista.

Aviso de derechos de autor/a

En Cuba, el 28 de diciembre de 1977 se promulgó la Ley No. 14 del “Derecho de Autor”, brindando la debida protección al Derecho de Autor en la República de Cuba, en armonía con los intereses, objetivos y principios de nuestra Revolución Socialista.

El Derecho de Autor regulado en esta Ley se refiere a las obras científicas, artísticas, literarias y educacionales de carácter original, que se hayan hecho o puedan hacerse de conocimiento público por cualquier medio lícito, cualesquiera que sean sus formas de expresión, su contenido, valor o destino.

Todas las personas designadas como autores deben estar calificadas para dicha autoría, y todos aquellos que califiquen como tales deberán figurar en la lista de autores. Uno o más autores deben asumir responsabilidad por la integridad total del trabajo, desde su comienzo hasta ser publicado.

La acreditación de autoría se basa solamente en 1) contribuciones substanciales a la concepción y el diseño, o a la adquisición de datos, o al análisis e interpretación de los datos; 2) redacción del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual importante; y 3) aprobación final de la versión que será publicada. Las condiciones 1, 2 y 3 deben cumplirse en su totalidad para ser considerado autor. La obtención de financiamiento, la recolección de datos o la supervisión general del grupo de investigación, por sí mismas, no justifican autoría.

El orden de precedencia en la lista se debe adjudicar por decisión conjunta de los autores, por tanto, cada autor debe hacer contribuciones sustanciales en la concepción o el diseño del trabajo; o la adquisición, el análisis o la interpretación de datos; o la creación de nuevo software utilizado en el trabajo; o ha redactado el trabajo o ha realizado una revisión sustancial; Y aprobó el envío de la versión presentada (y cualquier versión sustancialmente modificada que implica la contribución del autor para el estudio); y estar de acuerdo con ser personalmente responsable de las propias contribuciones y las de los autores y garantizar que las cuestiones relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo, incluso en las cuales el autor no estuvo personalmente involucrado, fueron adecuadamente investigadas, resueltas y la resolución fue documentada en la literatura.

Olimpia en este proceso llega a un consenso sobre el papel del autor de correspondencia, normalmente aquel que asegura que los demás autores reciban y estén de acuerdo con la versión final del manuscrito a ser enviado, así como toda la correspondencia subsiguiente con los editores y los evaluadores. Los autores son responsables de adecuar el artículo a las normas de la revista, así como asegurar que los datos sean preservados según las buenas prácticas en el área para ser recuperable para re-análisis; confirmar que los datos presentados reflejen con precisión el original; y prever y minimizar obstáculos para el intercambio de datos y materiales descritos en el trabajo de acuerdo con todos los autores; entre otras atribuciones.

Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o textos publicados por ellos, con la condición de citar a la revista Olimpia como la fuente original.

  1. Una vez aceptada la Obra, el Autor concede a la Editorial el derecho de la primera publicación de la Obra, conservando el derecho de autor.
  2. Además el Autor le concederá a la Editorial y sus agentes el derecho permanente no exclusivo y licencia para publicar, archivar y hacer accesible la obra en su totalidad o en parte, en todas las formas de los medios ahora conocidos o en el futuro, bajo una Licencia Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional o su equivalente que, para evitar cualquier duda, permite a otros copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo la condición siguiente:
    • Reconocimiento - otros usuarios deben reconocer los créditos de la Obra de la manera especificada por el Autor o como se indica en el sitio web de la revista;
    • Entendido de que esta condición pueda ser modificada con permiso del Autor y que, cuando la Obra o cualquiera de sus elementos se halle en el dominio público según la legislación aplicable, que su estatus no esté en absoluto afectado por la licencia.
  3. El Autor es capaz de entrar en acuerdos contractuales independientes, adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la Obra publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre y cuando se proporcione en el documento un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista científica.
  4. A los Autores se les permite y apoya a publicar en línea un manuscrito previo, en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, y a una citación más temprana del trabajo publicado (ver el Efecto del Acceso Abierto). .
  5. A petición de la Editorial, el Autor se compromete a comunicar y presentar oportunamente al Editor, por cuenta del mismo, las pruebas escritas de los permisos, licencias y autorizaciones para el uso de material de terceros incluido en la Obra, excepto lo determinado por la Editorial a cubrirse por los principios de uso justo.
  6. El Autor declara y garantiza que:
    • a. La Obra es un trabajo original del Autor;
    • b. El Autor no ha transferido y no transferirá, los derechos exclusivos sobre la Obra a un tercero;
    • c. La Obra no está en evaluación en otra revista científica;
    • d. La Obra no fue publicada en otra revista científica;
    • e. La Obra no contiene ninguna tergiversación o infracción al trabajo propiedad de otros autores o terceros, y
    • f. La Obra no contiene ninguna difamación, invasión de la privacidad, o cualquier otro asunto ilegal.
    • g. La obra no contiene material discriminatorio, calumnia, xenófobo, difamación, obscenidad, fraude o cualquier otro material ilegal; y ni el trabajo, ni el título vulnera ningún derecho de autor, derecho literario, marca o derecho de propiedad de terceras personas.
  7. El Autor se compromete a indemnizar y eximir a la Editorial del incumplimiento por parte del Autor de las declaraciones y garantías contenidas en el párrafo 6 anterior, así como de cualquier reclamación o procedimiento relacionado con el uso y la publicación de la Editorial de cualquier contenido de la Obra, incluido el contenido de terceros.

Declaración de Buenas Prácticas Éticas

OLIMPIA es una publicación comprometida en garantizar la calidad de su contenido y el buen ejercicio de las prácticas éticas por parte de cada uno de sus actores. La presente declaración, basada en las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones desarrolladas por el Committee on Publication Ethics (COPE), plantea un conjunto de aspectos éticos enfocados a cada uno de los elementos y roles importantes involucrados en el proceso editorial.

  1. Sobre los Artículos

1.1. Los datos declarados en los artículos deben ser reales y auténticos. Todos deben incluir las citaciones y referencias a las fuentes respectivas.

1.2. Está prohibido el plagio y los datos fraudulentos en los artículos u otras publicaciones bajo cualquier modalidad. Es considerada una práctica desleal someter a evaluación un artículo a más de una revista. Es considerada una práctica anti-ética publicar un mismo artículo en más de una revista.

  1. Sobre el Autor

2.1. La presentación de ideas de otros autores como propias constituye una práctica no aceptable.

2.2. Los autores deberán reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el estudio, así como cualquier otro compromiso que pudiere influir en la interpretación de los resultados.

2.3. Todos los autores están obligados a facilitar las rectificaciones necesarias a los errores.

  1. Sobre los Evaluadores y la Revisión por Pares

3.1. Los evaluadores deberán emitir su dictamen de forma objetiva y sin sesgos.

3.2. Reportar oportunamente al editor cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para revisión.

3.3. Alertar cualquier posible situación de plagio en un trabajo, tanto parcialmente como en la totalidad de un artículo. Así también indicar si alguna fuente teórica está siendo utilizada en un artículo sin ser citada.

3.4. La revisión por pares es un proceso confidencial. Cualquier información de los artículos evaluados debe ser mantenida en reserva por parte de los evaluadores.

  1. Sobre el Editor

4.1. Es responsabilidad del editor evaluar los artículos sin tomar en cuenta la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, filiación política, nacionalidad, origen étnico o posicionamiento personal de los autores.

4.2. Debe decidir qué artículos deberán ser enviados a evaluación por pares, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión, además de preservar la confidencialidad de los artículos evaluados, no revelando ninguna información sobre su contenido, temática, autoría, datos incluidos, análisis realizados o conclusiones finales.

4.3. Corresponde al editor procurar satisfacer las necesidades de los lectores y los autores, mejorar e innovar constantemente la revista, asegurar la calidad de los artículos publicados.

4.4. El editor debe evitar cualquier conflicto de interés con los artículos rechazados o aceptados y promover la publicación de correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando se encuentren errores y cada vez que sea necesario.

  1. Sobre el Consejo Editorial

5.1. El Consejo Editorial es responsable de vigilar y salvaguardar los distintos aspectos de ética editorial de la Revista, resolviendo cualquier conflicto ético a la brevedad y en coordinación con el editor, con el propósito de mantener la integridad y credibilidad académica de la Revista.

5.2. El Consejo Editorial rechaza el plagio y los datos fraudulentos en los artículos bajo cualquier modalidad.

5.3. El Consejo Editorial está predispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.

Tasas por la sumisión y publicación de textos

Olimpia no cobra ninguna tasa por los textos publicados y tampoco por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución o descarga.

Política antiplagio

El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando se incluye una idea, texto, imagen o diseño de otro autor, sin anunciarlo expresamente, sin usar comillas (o la sangría y tipografía distinta equivalentes) y sin citar la fuente o autor original. El plagio constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales. El equipo editorial de la revista Olimpia sigue como política, siempre que detecte acciones de este tipo, detener el proceso de revisión del artículo y cancelar su publicación. La política antiplagio permite asegurar estándares de originalidad en esta revista con impacto internacional, para avalar la producción científica. Revisores y autores pueden acceder a programas para la detección del plagio a través de internet, entre ellos: Plagiarisma, PaperRater, PlagScan, ellos son plataformas de libre acceso.

Afiliación:

La revista científica Olimpia se encuantra afiliada a la Universidad de Granma, adscrita al Ministerio de Educación Superior de Cuba. Accesible en https://www.udg.co.cu