Reflexiones sobre el diagnóstico psicopedagógico y la superación profesional en la era postgenómica. (Original)

Autores/as

  • Rosaralis Arrieta García Departamento Provincial de Genética Médica. Hospital Ginecobstétrico Provincial “Ana Betancourt de Mora”. Camagüey
  • Olga Lidia Núñez Rodríguez Centro Provincial de Diagnóstico y Orientación. Camagüey
  • Angel Luis Gómez Cardoso Universidad de Camagüey

Palabras clave:

Necesidades educativas especiales; Diagnóstico psicopedagógico; Superación profesional

Resumen

El desarrollo científico alcanzado en la Ciencias Biomédicas devela una tendencia marcada a las conexiones entre el diagnóstico psicopedagógico y el contexto posgenómico, el cual puede abordarse en su perspectiva teórica para su concreción desde la superación profesional. Desde la articulación de proyectos investigativos entre el Centro de Diagnóstico y Orientación, estructura con enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios e intersectoriales en la conformación de las intervenciones dirigidas a los educandos con necesidades educativas especiales y el Servicio de Genética Médica se intenciona la colaboración científica asistencial. EL objetivo de este artículo es fundamentar los nexos de la era posgenómica en el diagnóstico psicopedagógico en el escenario de la superación profesional. Desde un enfoque cualitativo basado en la epistemología connota la existencia de observaciones de aspectos que acercan el vínculo entre la Educación Especial y la Genética Médica en la evaluación de las necesidades educativas especiales. A modo de conclusiones expresa la necesidad de las transformaciones en la concepción de los contenidos de la Superación Profesional del equipo técnico asesor del Centro Diagnóstico y Orientación, centradas en los avances más promisorios de las ciencias genómicas por su repercusión en la construcción del diagnóstico sicopedagógico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosaralis Arrieta García, Departamento Provincial de Genética Médica. Hospital Ginecobstétrico Provincial “Ana Betancourt de Mora”. Camagüey

    Máster en Atención al niño con discapacidad. Especialista en Genética Clínica. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado

  • Olga Lidia Núñez Rodríguez, Centro Provincial de Diagnóstico y Orientación. Camagüey

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Especial. Profesor Titular.

  • Angel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Camagüey

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Referencias

Alarcón Castillo, Y., García González, M. M., & Gómez Cardoso, Á. L. (2020). Tendencias en la orientación a la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva en el contexto cubano. (Revisión). Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, 16(1), 283-297.
Alarcón Castillo, Y., García González, M. M., Gómez Cardoso, Á. L., Castillo del Risco, Y. Y., Alarcón Castillo, Y., García González, M. M., Gómez Cardoso, Á. L., & Castillo del Risco, Y. Y. (2022). Orientación a la familia del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva. Humanidades Médicas, 22(1), 86-102.
Armstrong‐Carter, E., Wertz, J., & Domingue, B. W. (2021). Genetics and Child Development: Recent Advances and Their Implications for Developmental Research. Child Development Perspectives, 15(1), 57-64. https://doi.org/10.1111/cdep.12400
Arrieta García, R., Núñez Rodríguez, O. L., Gómez Cardoso, Á. L., & Morales-Peralta, E. (2023). The related aspects derived from psychopedagogical diagnosis and the genomic era in the context of professional development. Salud Ciencia y Tecnología, 350. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023350
Baier, T., Lang, V., Grätz, M., Barclay, K. J., Conley, D. C., Dawes, C. T., Laidley, T., & Lyngstad, T. H. (2022). Genetic Influences on Educational Achievement in Cross-National Perspective. European Sociological Review, 38(6), 959-974. https://doi.org/10.1093/esr/jcac014
Castell-Florit Serrate, pastor. (2013). Saber qué hacer emn la dirección de la salud pública (1era edición). Editora Política.
Cook, C. R., Kilgus, S. P., & Burns, M. K. (2018). Advancing the science and practice of precision education to enhance student outcomes. Journal of School Psychology, 66, 4-10. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.11.004
Crosswaite, M., & Asbury, K. (2019). Teacher beliefs about the aetiology of individual differences in cognitive ability, and the relevance of behavioural genetics to education. British Journal of Educational Psychology, 89(1), 95-110. https://doi.org/10.1111/bjep.12224
Echevarría, M. G., & Pupo, R. M. P. (2016). Necesidad e importancia de reconstruir la dinámica histórica del desarrollo del escolar, por los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO). VARONA, 62, 1-12.
Erbeli, F. (2019). Translating Research Findings in Genetics of Learning Disabilities to Special Education Instruction. Mind, Brain, and Education, 13(2), 74-79. https://doi.org/10.1111/mbe.12196
Fabá Griñán, L. (2005). La superación profesional de los pedagogos y psicopedagogos de los centros de diagnóstico y orientación para la realización del diagnóstico psicopedagógico de niños con necesidades educativas especiales del primer ciclo de la educación general primaria [Tesis Doctoral, Instituto Central de Cienicas Pedagógicas. Centro Latinoamericano para la Educación Especial.]. https://dokumen.tips/documents/educacion-en-cuba-56c52c3d9ffa3.html
Fernández-Silva, I. L., Vázquez-Zubizarreta, G., & Zurita-Cruz, C. (2019). El diagnóstico psicopedagógico en la atención integral a los educandos con necesidades educativas especiales. Luz, 18(3), 120-127.
Gómez Cardoso, A. L., & Núñez Rodríguez, O. L. (2018). La Educación Especial en Cuba: Retos y perspectivas. VII Encuentro Internacional Cuba-México, Camagüey, Cuba.
Gómez Núñez, E., Gómez Cardoso, Á. L., & Núñez Rodríguez, O. L. (2019). El trabajo de orientación a las familias de educandos con disfasia del desarrollo (Original). Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, 15(2 (abril-junio)), 80-90.
González Cobos, L., Núñez Rodríguez, O. L., & Gómez Cardoso, Á. L. (2020). La superación profesional de los psicólogos del Centro de Diagnóstico y Orientación en la atención educativa de los educandos con diagnóstico de THDA. (Revisión). Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma, 16, 836-844.
Kaur, M., Hadley, D. W., Muenke, M., & Hart, P. S. (2019). An International Summit in Human Genetics and Genomics: Empowering clinical practice and research in developing countries. Molecular Genetics & Genomic Medicine, 7(1), e00599. https://doi.org/10.1002/mgg3.599
Martí Chavez, Y., Montero Padrón, B., & Rojas Valladares, A. L. (2019). Modelo didáctico de superación profesional del psicopedagogo en el contenido de la función social en el ámbito educativo. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142019000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Martschenko, D., Trejo, S., & Domingue, B. W. (2019). Genetics and Education: Recent Developments in the Context of an Ugly History and an Uncertain Future. AERA Open, 5(1), 233285841881051. https://doi.org/10.1177/2332858418810516
Morris, T. T., Davies, N. M., & Davey Smith, G. (2020). Can education be personalised using pupils’ genetic data? ELife, 9, e49962. https://doi.org/10.7554/eLife.49962
Núñez Jover, J. (2014). Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local. https://core.ac.uk/reader/268093300
Núñez Jover, J. (2017). Educación Superior, ciencia, tecnología y Agenda 2030 (Primera Edición). UDUAL. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiZpPa6k6z-AhVerIQIHU90AMUQFnoECAkQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.udual.org%2Fprincipal%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F06%2F2-CIENCIATECNOLOGIA.pdf&usg=AOvVaw2em7xhjowdDAbZMRcFcAC6
Okbay, A., Wu, Y., Wang, N., Jayashankar, H., Bennett, M., Nehzati, S. M., Sidorenko, J., Kweon, H., Goldman, G., Gjorgjieva, T., Jiang, Y., Hicks, B., Tian, C., Hinds, D. A., Ahlskog, R., Magnusson, P. K. E., Oskarsson, S., Hayward, C., Campbell, A., … Young, A. I. (2022). Polygenic prediction of educational attainment within and between families from genome-wide association analyses in 3 million individuals. Nature Genetics, 54(4), 437-449. https://doi.org/10.1038/s41588-022-01016-z
Prost, S., Winter, S., De Raad, J., Coimbra, R. T. F., Wolf, M., Nilsson, M. A., Petersen, M., Gupta, D. K., Schell, T., Lammers, F., & Janke, A. (2020). Education in the genomics era: Generating high-quality genome assemblies in university courses. GigaScience, 9(6), giaa058. https://doi.org/10.1093/gigascience/giaa058
Rafter, M., & Gillies, R. M. (2018). Genomics Literacy: Implications for Teaching Students with a Range of Special Needs. International Journal of Disability, Development and Education, 65(1), 45-56. https://doi.org/10.1080/1034912X.2017.1334877
Rimfeld, K., Malanchini, M., Krapohl, E., Hannigan, L. J., Dale, P. S., & Plomin, R. (2018). The stability of educational achievement across school years is largely explained by genetic factors. Npj Science of Learning, 3(1), 16. https://doi.org/10.1038/s41539-018-0030-0
Roblejo Balbuena, H., & Marcheco Teruel, B. (2017). Genetics and genomic medicine in Cuba. Molecular Genetics & Genomic Medicine, 5(3), 196-201. https://doi.org/10.1002/mgg3.299
Sabatello, M. (2018). A Genomically Informed Education System? Challenges for Behavioral Genetics. Journal of Law, Medicine & Ethics, 46(1), 130-144. https://doi.org/10.1177/1073110518766027
Sokolowski, H. M., & Ansari, D. (2018). Understanding the effects of education through the lens of biology. Npj Science of Learning, 3(1), 17. https://doi.org/10.1038/s41539-018-0032-y
Villegas Rodríguez, S. E. (2017). La especialización del psicopedagogo en la atención a escolares con trastorno de conducta. Transformación, 13(3), 427-441.
Wang, B., Baldwin, J. R., Schoeler, T., Cheesman, R., Barkhuizen, W., Dudbridge, F., Bann, D., Morris, T. T., & Pingault, J.-B. (2021). Genetic nurture effects on education: A systematic review and meta-analysis [Preprint]. Genetics. https://doi.org/10.1101/2021.01.15.426782
Yilmaz, S., Bütün Ayhan, A., Göktaş, B., & Beyazit, U. (2016). Special Education Teachers’ Knowledge about Genetic Disorders. Nevşehir Bilim ve Teknoloji Dergisi, 5(2), 65-65. https://doi.org/10.17100/nevbiltek.284731

Publicado

2023-09-07

Cómo citar

Reflexiones sobre el diagnóstico psicopedagógico y la superación profesional en la era postgenómica. (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(3), 321-340. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4081

Artículos más leídos del mismo autor/a